Evaluando El Futuro Portada De La Revista Educación y Cultura AZ #0

EVALUACIONES ¿DE CALIDAD?

ENLACE es una prueba estandarizada que aporta información indicativa a todos los actores del espectro educativo, respecto del logro académico por alumno de todas las escuelas de educación primaria y secundaria del país. Su objetivo es darle al docente elementos más puntuales para identificar oportunidades de mejora en su intervención pedagógica e involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos, con la idea de fortalecer la comunidad escolar.

A diferencia de los Exámenes de Calidad y Logro Educativo, que se aplica desde 2005 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa a una muestra representativa de estudiantes (50 mil alumnos), ENLACE abarca todo el universo de estudiantes. Empero, ENLACE evalúa sólo matemáticas y español, mientras que Excale cubre todo el universo curricular.

Ambas pruebas arrojan resultados muy diferentes, pero sin duda Excale, con sus más de 500 preguntas, es más de fiar, aunque juntas permiten tener un panorama más completo de qué zonas de la educación merecen mayor atención. “Ambas pruebas se complementan y ayudan a ver los ámbitos donde los logros escolares son insuficientes y las áreas del currículo que requieren una atención prioritaria”, dice el Observatorio Ciudadano de la Educación.

Tanto la SEP como el INEE coinciden en que estas evaluaciones proveen información útil, que permitirá identificar fallas en el sistema educativo y tomar decisiones para enmendarlas. Ambas constituyen un marco de referencia para revisar los planes y programas, definir las prioridades a lo largo del ciclo escolar y orientar la formación -inicial y continua- de los maestros.

Sin embargo, a diferencia de Excale, ENLACE representa un vínculo muy importante con los maestros y padres de familia, gracias a la práctica de los reportes que dan datos y explicaciones sencillas sobre los resultados y las áreas que necesitan más apoyo. Lo que hace falta, según muchos analistas, es mejorar las estrategias de comunicación hacia el sector magisterial, a fin de que no vean en estas pruebas amenazas de mostrar sus debilidades, sino oportunidades para fortalecer la enseñanza.

A un año de haberse aplicado por primera vez, persisten muchos cuestionamientos sobre la eficiencia de esta prueba para obtener un diagnóstico preciso y certero de los problemas que enfrenta la educación básica nacional.

Muchos expertos consideran que una buena evaluación no sólo incluye todo el espectro curricular, sino que también tienen que ver factores socioeconómicos y culturales asociados al logro del aprendizaje, lo cual está lejos de ser un objetivo de ENLACE.

Incluso hay quienes cuestionan la necesidad de repetir esta prueba. “Si es para alcanzar resultados más con- fiables se dará un paso hacia delante, pero si es para medir los avances escolares entre un año y otro resulta poco razonable volverla a aplicar”, dicen expertos del Observatorio Ciudadano de la Educación.

El gobierno sí está convencido de que ENLACE es el camino a seguir, y se ha comprometido a consolidar en los próximos años la cultura de la evaluación, incluso hasta llevar el examen a la educación media superior. La continuidad es conveniente siempre y cuando venga acompañada de una clara definición de por qué hay que seguir ese camino.

Lucía Pérez-Moreno

EVALUAR, ¿PARA QUÉ?

Artículo anterior

SUERTE, DE TIN MARÍN, LO SÉ O NO LO SÉ…

Siguiente artículo

Más en Archivo AZ

También te puede interesar