Si se echa la mirada dos décadas atrás, las palabras “vídeo”, “fotografía”, “edición”, “balance de blancos”, “colorimetría”, “clips”, “pista de audio” o “pista de sonido”, eran conceptos totalmente ajenos a un alto porcentaje de la sociedad. Los reportajes, documentales, e incluso los vídeos de fotos de cualquier cumpleaños eran impensables de hacer por alguien que no fuese un profesional cualificado dentro del sector audiovisual, o en su defecto, algún amante de la edición que había dedicado parte de su tiempo libre en aprender los conceptos básicos para editar a nivel amateur.
La revolución tecnológica e Internet también han llegado para este sector. Editar un vídeo o una imagen ya no es tarea que se debe hacer con un ordenador y un usuario bajo coste. Ahora, todos los teléfonos móviles, independientemente del modelo y procesador sirven de ordenador aunando calidad, rapidez y sencillez en una sola aplicación compatible con cualquier sistema operativo, ya sea Android o Apple.
El sector audiovisual es una de las áreas dentro del mundo de la comunicación que mejor ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas tendencias y estilos de vida.
Y es que, la edición ya no está pensada solo para el ámbito profesional, sino que a nivel personal un usuario cualquiera pueda montar en poco más de unos minutos desde un vídeo felicitando el cumpleaños a su pareja, hasta un recopilatorio del último gol de Messi.
Incluso compañías como casino777 online en España aprovechan el contenido audiovisual para promocionar sus juegos y atraer neuvos usuarios. Todas las industrias están necesitadas de contenido llamativo para llegar al siguiente nivel.
Edición fotográfica y audiovisual: potencia tu contenido en apenas unos minutos
Cuando hablamos de televisión, ya sea a través del propio aparato televisivo en sí, o mediante las nuevas plataformas como puede ser un canal de Youtube, Twitch, un directo de Instagram o las plataformas de streaming por excelencia: Netflix, Amazon Prime, HBO y Disney Plus.
El espectador, al igual que el receptor, busca calidad de imagen. Uno de los factores más decisivos al elegir una película o una serie que empezar a ver para desconectar de la rutina y del día a día, siempre es la carátula, miniatura y sobre todo la calidad del tráiler. No solo es suficiente con un buen guion narrativo, sino que está científicamente comprobado y en base a múltiples encuestas de usuarios y consumidores de esta industria, que la calidad de la imagen y la creatividad a la hora de editar y montar un vídeo aportan más del 70% del significado del mensaje.
Montar un vídeo no requiere unos conocimientos previos cualificados, la edición es muy simple y con simple retoques y cuidado en los ajustes, el vídeo final puede ser bastante bueno, simplemente con saber seleccionar los elementos y darles un orden lógico y coherente en la secuencia. Es decir, con saber cortar, bajar a pista y después ir probando a base de fallo y error las distintas funcionalidades. Editar es un lienzo en blanco, donde cada usuario puede dejar volar su imaginación e ir probando con las opciones que más se adecuen a sus necesidades.
En la gastronomía la edición de vídeo o imagen también es imprescindible para potenciar el producto o el servicio ofrecido. Y para eso no se necesita haber estudiado comunicación audiovisual ni diseño gráfico, basta saber usar un par de aplicaciones móviles para ofrecer al usuario una guía de los mejores restaurantes del mundo con imágenes y contenido audiovisual.
CapCut
Una de las herramientas casi predeterminadas en los móviles actuales, especialmente entre los jóvenes, que cuidan al detalle sus publicaciones o posts en sus redes sociales, sobre todo en Instagram y TikTok. Tiene una interfaz bastante sencilla e intuitiva con múltiples funciones de edición, desde cortar y pegar clips, hasta añadir texto, subtítulos y montajes de imágenes. Además, no muestra anuncios, por lo que reduce el tiempo de espera a la hora de descargar el clip final, sin necesidad de tener que ver un anuncio para poder descargarlo.
Captions
Puede calificarse como la herramienta por excelencia para la creación de shorts y reels. Aunque permite editar contenido, el uso principal de esta aplicación es editar pequeños fragmentos de un vídeo más largo en formato vertical y en el tamaño 16:9 típico de Instagram y TikTok. Una de sus principales características es que traduce al instante el audio y también puede transcribirlo, lo que es un extra para los vídeos.
Promeo
La diferencia de esta herramienta es que incluye un amplio abanico de ideas de plantillas ya creadas y clasificadas dentro de unos parámetros. Es una de las aplicaciones móviles más sencillas, porque no es necesario partir de cero para montar un vídeo, sino que puedes tomar como base el formato que más se adapte a tus objetivos. Una de las mejores opciones para los diseñadores principiantes que necesitan ver un punto de apoyo sobre el que dejar volar su imaginación. Y por supuesto, puedes añadir música, pistas de audio e incluso varias imágenes en un solo clip.
Adobe Premiere Rush
En el mundo del diseño más profesional, Adobe Premiere podría considerarse como el padre del diseño y la edición de vídeo. Entre sus muchas opciones, Premiere es uno de los programas más utilizados en las grandes televisiones y medios de comunicación.
Como Premiere es más apto en ordenadores, han desarrollado Premiere Rush, ideal para seguir editando allá donde estés desde tu teléfono, ideal para Android. Aunque es cierto que tiene ciertas funcionalidades en modalidad de pago, también ofrece contenido gratuito y al alcance de todos, como la cámara integrada que optimiza la calidad de la óptica del propio teléfono.
YouCut
Sin duda, es la aplicación más usada por usuarios que no manejan de edición y quieren algo rápido y sencillo sin quebrarse la cabeza. Dispone de una lista con música sin derechos de autor que duplica la calidad del vídeo en sí.