Educación Universal
EducaciónJóvenesMaestros

Cómo deben ser una red de estudio digital

Buscar, consultar, descargar o subir contenidos que se comparten entre los estudiantes son algunos de los objetivos que tienen las redes de estudio digitales. Facilitan el aprendizaje y se crea una comunidad que comparte sus conocimientos y recursos con el objetivo de llevar a cabo una colaboración mutua.  Se trata de una interesante fuente de consulta para todos los niveles y asignaturas, con la posibilidad de resolver cualquier duda con la ayuda de otros participantes

Internet es un pozo de sabiduría y conocimientos y ha mejorado exponencialmente el acceso a la información. Ahora, cada persona, puede consultar con asiduidad las páginas de referencia que más le interesen, ya estén dedicadas a la política, las inversiones, la ecología, ocio o a la formación. Los estudiantes de hoy día han encontrado a su mejor aliado en la red de estudio digital Studenta, que se ha posicionado como referente en el sector. Se trata de una plataforma online que reúne todas las características que debe tener una red de estudiantes para resultar útil a sus usuarios: fácil acceso a las materias y artículos que más interesen y la posibilidad de compartir los propios conocimientos con los demás. La filosofía es la cooperación para que todos salgan ganando.

Ventajas de las redes de estudios online

La vida del estudiante actual dista mucho de la de hace apenas unas décadas. Internet en el ámbito educativo ha sido una auténtica revolución y cada día son más los estudiantes que se forman por este medio. Otros, aunque acudan a clase de modo presencial, encuentran en línea herramientas y plataformas que les hacen la vida más fácil con sus recursos. En este sentido destacan las comunidades de estudiantes que, de forma desinteresada, se prestan ayuda unos a otros, entre todos sus integrantes.

Es lo que se conoce como redes de estudios digitales y estos son sus principales beneficios.

Variedad de materiales

Studenta es una red de estudio que cuenta con recursos para todos los niveles educativos y en formatos muy diversos, para que cada alumno encuentre aquellos que les resultan más útiles.  Se trata de un proyecto colaborativo en el que los alumnos se ayudan unos a otros aportando sus conocimientos y sus apuntes, resúmenes y esquema, y cualquier refuerzo que pueda ser útil a la comunidad.

Este tipo de plataformas cuentan con una amplia diversidad de contenidos, además de herramientas para que su localización por parte de los usuarios sea lo más fácil posible.

Consejos

Las redes de estudios digitales que más destacan cuentan con consejos para que los alumnos le saquen el máximo provecho a la web a la hora de estudiar, además de aportarles guías y técnicas de estudios.

Mejores resultados en menos tiempo

Los estudiantes que utilizan estas plataformas están más motivados porque reciben la ayuda que necesitan, consiguiendo mejores resultados invirtiendo menos tiempo. En este sentido, las horas dedicadas al estudio se vuelven más eficientes, sacan mejores calificaciones y se organizan más fácilmente para llevar a cabo otras actividades, como las dedicadas al ocio o al deporte.

Resolución de dudas

Una buena red de estudio online también cuenta con un apartado para que los estudiantes puedan solucionar sus dudas. Los alumnos lanzan sus preguntas y la comunidad les responde para aclararles aquellos conceptos que no tienen claros.

Materiales disponibles en una red de estudios

Las redes colaborativas de estudiantes obtienen sus recursos, como su propio nombre indica, de los aportes que hace la comunidad.

Es comprensible, por tanto, preguntarse cuáles son los materiales que se pueden subir a la plataforma sin pecar de irresponsables o ilegales. Estos que se detallan a continuación son los que se pueden compartir sin problemas: materiales de autoría propia o sobre los que se tienen derechos o autorización de uso, así como contenidos liberados para la difusión pública (materiales de dominio público o bajo licencias Creative Commons y otras licencias en las que los titulares de los derechos autorizan expresamente para que puedan ser compartidos).

Como ejemplo de materiales que los estudiantes pueden compartir están los apuntes de clase, los ejercicios resueltos para que sirvan de apoyo para otros alumnos que están viendo esos problemas, como en el caso de las matemáticas. Pero, también, artículos educativos, trabajos, reseñas, resúmenes, entre otros.

Herramientas de Studenta para mejorar la experiencia de usuario

Studenta cuenta con algunas funcionalidades que los alumnos ven sumamente útiles y la hacen destacar sobre otras redes educativas. Una de ellas es la posibilidad de seguir los perfiles de otros estudiantes. Esto les permite mantenerse al tanto de los materiales que van subiendo aquellos usuarios de la plataforma cuyos contenidos les resultan más interesantes y provechosos.

Otra opción destacable es hacer un seguimiento por disciplinas para estar siempre al día sobre el contenido actualizado de esas materias.

 

Adolfo Hernández
Administrador de Contenidos de 100articulos.com

    Búsqueda segura en Google, una herramienta para ganar tranquilidad en Internet

    Artículo anterior

    Aloud la nueva herramienta de doblaje de voz para YouTube

    Siguiente artículo

    Más en Educación

    También te puede interesar