En Cultura Experiences sabemos que todas las cosas buenas les llegan a quienes esperan, y vaya que nos encanta septiembre en la ciudad. Donde sus colores nacionales; El rojo, el verde y el blanco se apoderan de las calles y hay un resplandor que nos recuerda la bendición que es ser mexicano. Es el mes en el que realmente celebramos nuestra herencia y cultura (independencia).
Por supuesto, todo comienza con la llegada del nuevo menú a los restaurantes, destacando los platos y sabores tradicionales mexicanos del mes. ‘Chile en Nogada’ ha sido bautizado como EL plato de septiembre, y recomendamos probar la versión de Carmela y Sal, donde la inspiración de la chef para este año, según compartió con franqueza en una entrevista, es su hija.
Según la leyenda, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, elaboraban este platillo con productos de temporada (granada, chile poblano y nueces de Castilla) para elaborar un platillo que llevaría los colores del Ejército de las Tres Garantías. Otros lugares destacables donde hacer una parada para degustar este plato emblemático son; Costa Guadiana, Azul Histórico, Nicos y El Cardenal.
Para aquellos a quienes les gusta maridar su comida con un buen vino añejo, la bodega de vinos de Costa Guadiana ofrece opciones excepcionales y el personal siempre está ahí para ayudarlo a elegir el mejor. Si buscas una experiencia completa, Azul es conocido por la ceremonia que implica la presentación del plato en sí, dando vida al dicho “envuelto con un moño”, literalmente, es una obra de arte.
Mientras está en Nicos, el chef Gerardo Vázquez Lugo va anualmente a los huertos de Calpan, Puebla, para elegir personalmente los ingredientes que se utilizarán en su plato. Finalmente, El Cardenal tiene historia entre sus paredes, inaugurado hace más de 43 años en el centro de la ciudad.
Ahora bien, ¿qué ponerse para celebrar la independencia de México? En primer lugar, debemos entender que no sólo intentamos lucir fantásticos al hacerlo, sino que somos la continuación de la historia de México. Así, miramos hacia atrás. Y qué otro lugar para hacerlo que en REvolver Vintage donde cada pieza cuenta una historia.
Donde se ha visto a personas como Dua Lipa y Jacquemus entrar en REvolver para encontrar piezas únicas, se mantiene fiel a la creencia de libertad y autenticidad. Al mismo tiempo, promueve la moda sostenible y se centra en iniciativas respetuosas con el medio ambiente.
Se abastece de artesanos locales y dona un porcentaje de sus ventas de artículos de cuero a causas para la defensa y protección de los animales y para evitar mayores daños causados por la industria peletera y textil. Es una verdadera tienda vintage, desde la concepción hasta el final, donde “reciclar y reutilizar” no son sólo palabras vacías, sino el núcleo del negocio.
Cuando entras a la tienda, entras en la mente de Alejandro Payán, director creativo y fundador de REvolver.
Y para el tercer acto de nuestra Edición de Septiembre, tomemos una copa. Este mes, como dijimos, tiene que ver con la historia. Así que decidimos llevarte a dos cantinas de la vieja escuela que existen desde 1870. En primer lugar, está Tío Pepe sentado (irónicamente) en la esquina de las calles Independencia y Dolores, un bar querido tanto por políticos como por alborotadores.
Destacado e inmortalizado por William Burroughs en ‘Junkie’. En segundo lugar, está La Opera, que cuenta con un repertorio de destacadas figuras mexicanas, desde Don Porfirio Díaz hasta Zapata y Gabriel García Márquez. Sin embargo, la historia más notable de este lugar es la visita del General Francisco Villa, quien haciendo sentir su poder disparó su pistola y un tiro quedó incrustado en el techo (aún visible hoy).
Aunque si lo que buscas es un ambiente más casual y hip para tu noche de fiesta, te recomendamos encarecidamente Bosfóro para tomar un sorbo de mezcal. Cada botella de mezcal disponible aquí, actualmente hasta 40 variedades, es elaborada artesanalmente en diferentes regiones del país. Con un espacio reducido para sentarse e iluminación.
principalmente a la luz de las velas, el ambiente te permite soltarte y ver adónde te lleva la noche. Al final de este local hay una alfombra esperando a sentarse que anima a amigos y extraños a compartir un espacio y socializar. Este es un gran lugar para ir temprano en el día, ya que tiende a estar lleno de gente y disfrutar de una copa o dos antes de salir a pasar la noche. Feliz independencia.