Si consideras que TikTok es útil para el aprendizaje o no, probablemente depende de tu grado y la disciplina que enseñas, pero también de su filosofía personal.
Te recomendamos leer ¿Cómo puedes usar TikTok para enseñar?
1. Haga que los estudiantes creen su propio canal
Hacer que los alumnos creen un “canal” y crear contenido para él es probablemente una de las mejores ideas para crear dinámicas entretenidas en clase. Elige un tema para ellos, con ellos, déjalos elegir de una lista, o pídeles que le presenten ideas, decidan un formato básico para el video, evalúen la calidad de lo que crean al principio y hagan ajustes a medida que lo hagan. Vamos.
Incluso podrían simplemente resumir los puntos clave de cada día de su salón de clases en formato de video.
2. Enseña minilecciones
También puede utilizarlo como un repaso rápido de la lección de cada día para los estudiantes ausentes o como un repaso en casa.
3. Documentar el proceso de aprendizaje
Los microvideos se prestan bien a los portafolios digitales, una colección continua de “momentos” de aprendizaje y artefactos del proceso de aprendizaje. Entonces, haga que los estudiantes hagan esto ellos mismos.
4. Colaboración estudiantil asincrónica
Llamada y respuesta, Aprendizaje Basado en Proyectos, ayuda con la tarea, videos breves “explicativos” para explicar temas / trabajar juntos, y más. Si hay una forma en que los estudiantes necesitan trabajar juntos a través del aprendizaje asincrónico, una plataforma de video puede ayudar.
5. TikTok para el aprendizaje basado en proyectos
Las aulas de aprendizaje basadas en proyectos y videos pueden ser una combinación hecha en el cielo pedagógico, o al menos en el cielo #EdTech.
Las plataformas como TikTok pueden ayudar a los estudiantes a identificar ideas de proyectos, colaborar durante el proceso de aprendizaje, documentar ese proceso o seleccionar y compartir cualquier producto o resultado de su proyecto.
Como filosofía, ABP promueve las habilidades del mundo real y, en esta era digital, eso incluye la competencia tecnológica. El video promete ocupar un lugar destacado en el aula actual al ayudar a los estudiantes a documentar, analizar y presentar lo que han aprendido, tal como lo harían algún día en una oficina. TikTok específicamente es fácil de usar y se basa en las habilidades técnicas y creativas de los estudiantes. Está diseñado para un compromiso constante (para bien o para mal), y eso por sí solo lo convierte en un poderoso recurso de aprendizaje.
Quizás no sea una sorpresa, entonces, que los maestros de ABP ya hayan comenzado a poner TikTok a trabajar en sus aulas e inspirar a los estudiantes de una manera que las conferencias y los PowerPoints nunca podrían hacerlo.
6. Usa #EduTok
Según su página de soporte, al usar TikTok #EduTok, TikTok quiere “inspirar y alentar a una nueva generación para que tenga un impacto positivo en el planeta y quienes los rodean”. Vea algunas organizaciones que han usado TikTok para hacer crecer su audiencia, activar seguidores y crear conciencia sobre causas específicas.
7. Explora Temas Específicos
En “Descubrir”, los estudiantes pueden moverse por temas específicos mediante el uso de hashtags. Alternativamente, puedes crear tu propio hashtag y seleccionar una colección tú mismo como “control de calidad“.
8. Videos Instructivos
Con tu editor de video fácil de usar (realmente se usa casi sin esfuerzo), TikTok es perfecto para videos cortos de instrucciones, ya sea que los estudiantes los vean o los hagan.