Uncategorized

Tipos de Modelos Educativos

Los tipos modelos educativos son perspectivas teóricas o pedagógicas, que orientan a los involucrados en el proceso educativo. En otras palabras son una representación arquetípica del proceso enseñanza-aprendizaje.

Existen diferentes clasificaciones de los modelos educativos, pero la que usaremos en este artículo, para efectos del análisis, será la siguiente:

Modelo presencial

Es aquel proceso que se da en un mismo tiempo y espacio físico, con una determinada periodicidad, que la mayoría de las veces es diaria, esto es, escolarizado. Este modelo también puede ser abierto, es decir, con sesiones semanales o cada determinado número de días. Es el modelo más común hasta ahora.

Modelo en línea

Es un modelo a distancia apoyado por TIC. Los contenidos se distribuyen a través de una plataforma o LMS (Learning Management System).

Son plataformas contienen diversas herramientas comunicativas para facilitar el aprendizaje e intercambio de información. Herramientas como las videoconferencias en tiempo real.

El docente adquiere un rol de facilitador y el estudiante se vuelve más independiente. Para muchos es un modelo demandante en términos de disciplina y organización de actividades por parte de todos los involucrados, principalmente alumnos.


Si te está gustando este artículo tal vez te puede interesar nuestro artículo Tipos de Educación

Modelo semipresencial o híbrido

Otro de los tipos de modelos educativos que está cobrando mucha relevancia en la educación post-covid es aquel que se le conoce como mixto o blearning (blended learning). En esta modalidad híbrida existen sesiones presenciales y sesiones en línea, que pueden ser síncronas (en tiempo real) o asíncronas (diferidas).

Modelo basado en los contenidos

Es aquel que se basa en la transmisión de conocimientos, o de mera información, por parte del profesor hacia el alumno. El alumno es considerado un ser sin conocimientos y donde la figura protagónica es la del docente. La comunicación es unidireccional, del profesor hacia el alumno.

Modelo basado en los efectos

El modelo basado en los efectos está basado en la teoría conductista. los objetivos y contenidos están previamente definidos y el estudiante es quien los realiza. Al igual que en el modelo centrado en contenidos, no se le concibe como protagonista de su proceso de aprendizaje, sino que se esperan comportamientos, conductas y formación de hábitos específicos como respuesta a las instrucciones del profesor o docente.

Podemos decir que este modelo se basa en el mecanismo estímulo-recompensa. En este modelo la comunicación es primordialmente unidireccional. En caso de existir una bi-direccionalidad, es solo para corroborar que el alumno entiende qué debe hacer.

Modelo basado en los procesos

Este modelo busca que el educando sea el protagonista de su aprendizaje. Esto quiere decir que la comunicación es bidireccional y se establece una negociación entre alumno y docente, así como el trabajo colaborativo entre pares para la construcción profunda del conocimiento. El docente provoca un problema que conduce al diálogo, por lo que la comunicación adquiere un papel central para el intercambio, la investigación y el trabajo en equipo. El docente se centra en que los alumnos aprendan, más que en transmitirles información. Este también está atento a sus alumnos y la problemática que pudieran presentar de tipo familiar, de salud o cognitiva, para actuar en consecuencia. En este modelo, los errores forman parte del aprendizaje y se busca llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

¿Cómo deben ser los entornos educativos en la nueva era Post-Covid?

Artículo anterior

También te puede interesar