EducaciónInvestigación

El Paradigma Cognitivo

Busqueda de Libros

El paradigma cognitivo emana de las corrientes filosóficas conocidas como el positivismo, relativismo y fenomenológico. Como su nombre lo indica se refiere al aprendizaje en el que básicamente interviene el área cognitiva, que al igual que en todo proceso de aprendizaje se complementa con una serie de factores a fin de obtener resultados favorables.

El congnositivismo surge como corriente teórica en contra del conductismo. Fue aceptada por varios psicólogos dentro los que destacan Koffa, Lewin y Wertheirmer entre otros, para Piaget la conducta humana se puede entender totalmente con las aportaciones del congnositivismo, ya que se ve como un todo y no dividido en partes. De tal manera que este paradigma cognoscitivista fue aceptado por los seguidores de la Gestalt. Quienes plantean que el conocimiento se genera a través de las percepciones y actúa con intencionalidad en torno al objeto indispensable para mejorar su saber, dándole sentido a través de la existencia del mundo material.

Características del paradigma cognitivo

El paradigma cognitivo es el proceso de aprendizaje o enseñanza instruccional. Impulsado por los trabajos realizados por Bransford, Glaser, Resnick y Mayer en la década de 1980.

En general todos los teóricos del paradigma cognitivo concuerdan con el postulado de la naturaleza causal. Este paradigma intenta explicar cómo la mente humana procesa la información desde el momento que ingresa al sistema cognitivo y de qué manera la ejecuta la conducta humana.

Se considera que las habilidades y técnicas cognitivas aprendidas permiten a los alumnos ampliar sus posibilidades de aprendizaje y pensamiento en diversas áreas curriculares y aún fuera del contexto escolar, algunos autores sostienen que también aumentan los procesos o la capacidad básica de pensar por una vía instruccional directa y desde el enfoque cognitivo el profesor debe centrar su interés en los procesos cognitivos que realiza el alumno y este pueda construir su conocimiento, pero sobre todo debe poner especial interés en la valoración del tipo del producto que obtiene como resultado de dicho proceso, adquiere conocimiento que le permita identificar y solucionar problemas que se le presenten de manera real.

LA MENTE

El paradigma cognitivo se involucra directamente con el pensamiento, el cómo procesa la información y da solución a los problemas.

La mente humana ha sido motivo de múltiples investigaciones en las diversas áreas de la ciencia no obstante, el funcionamiento total de ella aún existe mucho desconocimiento, pero para el tema que nos ocupa mencionaremos lo relacionado con el paradigma cognitivo.

MODELO DE LOS NIVELES DE PROCESAMIENTO

En el paradigma cognitivo se elaboró un modelo de los niveles de procesamiento y sostiene que la información entrante puede procesarse o codificarse en diferentes niveles según lo determine el sujeto, y también va a depender del tipo de información, los niveles pueden agruparse en dos tipos: 

Procesamiento superficial el cual atiende a los rasgos físicos o sensoriales del insumo, y procesamiento profundo en donde se realizan elaboraciones semánticas más profundas y se dice que genera  un trazo más fuerte y de mayor duración.

Conceptos principales:

El cerebro humano

Cuya mente que es donde el individuo procesa toda la información que recibe a través de la percepción, donde el pensamiento juega un papel relevante.

La mente

Utiliza gran energía de acuerdo con su capacidad para seleccionar, codificar la información que recibe para lo cual entran en juego funciones cerebrales superiores.

La Inteligencia

Es la capacidad del individuo para adaptarse al medio que lo rodea, enfrentar problemas eligiendo las soluciones más pertinentes y oportunas. Además es una función cerebral superior es un factor que resulta ser indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Área cognitiva

Localizada en el cerebro entra dentro de las funciones cerebrales superiores. A través de la cual entra en juego una serie de procesos para lograr el aprendizaje. Desde la percepción, selección, recopilación y procesamiento de la información. Esta le permite a modificar la forma como se relaciona en los diferentes ambientes que en los que se encuentra. Para el caso que nos ocupa en el campo educativo.

Principios de aprendizaje derivados de la teoría cognitiva

A la enseñanza, en el enfoque cognitivo se le ha denominado proceso generacional en la que los conocimientos se trasmiten de una generación a otra. Con contenidos similares, tanto en niveles básicos como superiores y que deberán ser aprendidos por los alumnos.

El aprendizaje

En el aprendizaje en el enfoque cognitivo, el conocimiento se obtiene a nivel mental que lleva a una condición interna. Esto le permite al estudiante codificar y estructurar de manera totalmente activa y va a depender de sus dimensiones básicas. En las cuales el aprendizaje va a ser principalmente de memoria o un aprendizaje significativo, y de acuerdo a la estrategia y la metodología de la enseñanza puede dar como resultado un aprendizaje receptivo o bien un aprendizaje por descubrimiento.

En este enfoque, el aprendizaje es más por conocimiento que por posibilidad de cambios de respuesta. Por lo tanto para los cognitivistas el aprendizaje es la información recibida, organizada, almacenada y localizada en el estudiante. En otras palabras el aprendizaje es lo que adquieren y saben.

La Evaluación

En el paradigma cognitivo la evaluación es considerada como sumamente importante dentro del proceso de  aprendizaje y se basa en los valores mentales que desarrollan los alumnos durante el proceso y el resultado de este.

La evaluación se ha incorporado como punto final del proceso didáctico y el alumno es fundamentalmente el único sujeto hacia el que se dirigen las acciones evaluativas y lo que interesa es saber en qué medida se generaron los cambios de comportamiento y/o aprovechamiento o sea es la medida de los procesos mentales que desarrollaron.

El Profesor

En el paradigma cognitivo el papel del profesor se considera parte de un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender, dicho de otra manera, el rol del docente se enfoca primordialmente en la planeación y organización de experiencias didácticas para lograr sus objetivos y siempre deberá seguir en esa dirección.

El Estudiante

El papel que juega el alumno en el paradigma cognitivo debe ser totalmente activo.  El alumno debe procesar la información y adquirir competencia cognitiva. Esto con el fin de identificar y solucionar problemas, de la competencia cognitiva. Los procesos básicos del aprendizaje del estudiante dependerán de sus conocimientos, estilos cognitivos y atribuciones.  Posteriormente programa experiencias sobre hechos reales que lo llevarán a un aprendizaje significativo. Este aprendizaje puede ser por recepción o por descubrimiento, así mismo podrá potenciar, inducir y entrenar habilidades cognitivas y meta cognitivas. El alumno debe tener la oportunidad de desempeñarse de manera activa, ante el conocimiento y las habilidades que pretende  enseñarle el profesor.

Modelos de enseñanza sustentados en las propuestas cognoscitivista

No existe un modelo educativo sustentado básicamente en el congnositivismo, pero si con predominancia de este paradigma podemos mencionar los modelos propuestos por: Gagné y Briggs, Dick y Carey
En estos modelos estructurales secuenciales e instruccionales en donde el referente más importante es el pensamiento, sin faltar,  el diseño y planeación deben estar presentes, siendo la evaluación fundamental,  incorporando los procesos cognitivos de una manera sistémica y general en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir no fragmentada.


Si te intereso este artículo te recomendamos leer ¿Qué es el Paradigma Conductista?

Tipos de Modelos Educativos

Artículo anterior

La mejor manera de reproducir música en casa

Siguiente artículo

Más en Educación

También te puede interesar