La preparación del metaverso no ha sido tarea fácil, todo se centra en satisfacer las necesidades de los usuarios del entorno de internet que aún no se han hecho evidentes.
La principal empresa tecnológica que se ha sumado al concepto del metaverso ha sido Facebook, que a favor del desarrollo de este ambicioso proyecto cambió su nombre a Meta.
Meta convirtió el proyecto del metaverso en su principal obsesión, de hecho, el concepto a pesar de generar mucha controversia se desconocen sus bases y puntos estratégicos que pueden otorgar la solidez necesaria.
Por otro lado, existe la situación de que para acceder a estos mundos virtuales es imprescindible contar con un conjunto de Metaverse que tiene un costo estimado de USD 1.500 e incluye lentes VR y sus respectivos auriculares.
Parece que el proyecto se está haciendo grande para Meta, aunque recordamos que el Metaverso es una propuesta a largo plazo en la que se estima que tomará más de 8 años para su adopción a nivel global. A demas de utilizar criptomonedas, en el que requieres apliaciones como la App oficial de Bitcoin Prime para el seguimiento de su cartera.
La inversión ha sido multimillonaria no solo en la creación de tecnologías apropiadas sino también en la contratación de recursos humanos que van desde desarrolladores de contenido hasta ingenieros informáticos.
Las expectativas no agradan a los usuarios
El nombre que Meta le dio a su Metaverso es Horizon Worlds, el cual estableció que mensualmente esperaba captar la atención de más de 500 mil usuarios con sus respectivos avatares, pero, para la compañía ha sido decepcionante tener solo menos de 200 mil avatares en lo que va del año.
Todo está relacionado con el rendimiento interno de la plataforma, que se demostró después de que sus seguidores se registraron, y después de un corto período, no regresaron a los espacios virtuales que ofrece Horizon Worlds.
Horizon Worlds ha creado una colección de espacios de realidad virtual donde los usuarios a menudo comparten y realizan actividades cotidianas como el trabajo, la compra de productos, bienes, servicios y más.
Algunos de los mundos creados son conocidos como Hot Girl Summer Rooftop Pool Party y Murder Village, en los que la afluencia de usuarios con sus respectivos avatares en oportunidades es prácticamente nula, lo que sin duda alarma a sus creadores y por supuesto a cualquiera que haya decidido invertir capital en esta nueva experiencia digital.
El Metaverso llega pero no está a cargo de Meta
Puede ser demasiado pronto para establecer las pautas que se ejecutarán en el Metaverso, todo se acaba incubando para poder recoger todos los aspectos necesarios para que su ejecución cause la mayor atención y por supuesto adopción por parte de la comunidad de Internet.
Las recientes declaraciones de Buterin el creador de Ethereum han creado más polémica sobre Meta, que considera que el principal actor de las redes sociales pretende monopolizar el concepto del Metaverso. Esto podría representar el fracaso del proyecto, ya que las necesidades de los usuarios aún no se conocen con certeza, es más la idea de que la realidad virtual y aumentada toma el control de las actividades diarias del ser humano ya son bastante asfixiantes, la vida del ser humano se pone en manos de la tecnología.
Según Buterin, Zuckerberg ha anticipado la creación de Meta, y la definición de esta propuesta de inmersión digital se llevará a cabo, pero aún queda mucho tiempo antes de la adaptación de las corporaciones y de la sociedad en general.
La mayoría de las empresas se están uniendo para crear un entorno descentralizado basado en la cadena de bloques, todo indica que los avances de Web3 son gestionar la propiedad democráticamente, donde todos los usuarios tienen las mismas posibilidades en un entorno 100% virtual.
La inmersión de Meta en el Metaverso
En octubre de 2021, Meta se embarcó en lo que ahora se conoce como Meta, donde en una fusión con la marca Oculus pretende crear dispositivos de realidad virtual que permitan a sus seguidores tener una experiencia inmersiva en el Metaverso.
El creador de Facebook expresó que considera el Metaverso como el próximo capítulo de Internet, razón por la cual ha puesto todo su interés en la creación del mismo bajo la plataforma que posee y no es otro que Facebook.
La construcción del Metaverso para este joven visionario representa no sólo una inversión bastante ostentosa sino que también encuentra interesante el hecho de poder formar parte de su creación como contribución a una sociedad que cada vez se vuelve más dependiente de la tecnología y sus diversas herramientas.
La polémica quedará en manos de los creadores del Metaverso, esta vez está ligado a Meta y la posibilidad de que su propuesta se centre más en la creación de dispositivos de realidad virtual y aumentada que en la realidad de mundos virtuales.