El renacimiento fue un momento mágico de la historia de la humanidad. Fue un fenómeno cultural en el que todo se actualiza a través del humanismo. Durante este período, que tuvo lugar en Europa, se pretendía hacer “renacer”, de ahí el nombre de esta etapa, los valores y principios de la Antigüedad Clásica que tanto éxito tuvo varios siglos atrás. El Renacimiento es una de esas etapas de la historia que ha hecho a la gente interesarte por la historia y la cultura humana. En este artículo hablaremos de una serie de recursos que todo estudiante puede y debe utilizar para estudiar el Renacimiento y cualquier otra etapa histórica que le interese.
Recursos para estudiantes sobre historia
Ya sea el período de la historia que te guste, utilizar recursos digitales para estudiarlo y formarte siempre será una buena idea. En Internet podrás encontrar desde un glorioso ensayo sobre el renacimiento, hasta un recopilatorio de los mejores textos clásicos. Por esto, considearmos que, que los estudiantes utilicen Internet es una idea excelente ya que les facilitará el estudio y les permitirá acceder a información que no se da en las clases. Algunos de los mejores recursos sobre historia se muestran a continuación:
- Educa/historia. No podemos empezar esta lista con otro recurso, pues es uno de los mejores del momento. Ofrece información en tono divulgativo, noticias, curiosidades y todo sobre historia. Es ideal para los alumnos, puesto que no hay que ser ningún experto para entender toda la información que ofrece esta web. Además de todo esto, para los más interesados en la historia y el Renacimiento, se ofrecen reportajes muy interesantes.
- Best of history websites. El nombre de este recurso es bastante descriptivo. Se trata de una selección de los mejores sitios americanos sobre historia. Es cierto que el Renacimiento fue un movimiento europeo y que en esta web encontrarás poca información al respecto, pero en una lista de recursos sobre historia es imprescindible mostrar “best of history websites”.
- Monografías.com. Se trata de una web en la que puedes encontrar documentos académicos de todo tipo. Podrás acceder a más de 300 relacionados con la historia. Por supuesto, además de textos sobre historia, podrás encontrar todo tipo de documentos relacionados con otros campos de estudio.
- The History Guide. Según los propios desarrolladores de la web, esta está dirigida a alumnos de bachillerato. En esta se recopilan una gran cantidad de lecturas relacionadas con la historia de Europa. Una opción muy interesante para aquellos que disfrutan de la historia y quieren más información que la que se imparte en las clases.
- Woulah. Este recursos siempre debe incluirse en cualquier lista, puesto que es de los más útiles para los estudiantes. Las clases de historia muchas veces pueden dejarte embobado, lo cual lleva a que no tomes buenos apuntes porque estabas disfrutando de lo que contaba el profesor. Wuolah es una plataforma en la que podrás descargar apuntes de cualquier tema y cualquier curso, incluido, por supuesto, el Renacimiento. Gracias a esta plataforma podrás disfrutar de la clase, atender y aprender, sin necesidad de estar preocupado por tomar unos apuntes perfectos. Es una de los recursos académicos más utilizados por los estudiantes, no solo para historia, sino para todas las asignaturas. Dentro de Wuolah puedes acceder incluso a apuntes universitarios, los cuales pueden salvarte de más de un apuro.
Como puedes ver, utilizar Internet de forma correcta puede ayudarte a hacerte la vida mucho más fácil como estudiante. Además, si eres de esos que busca ir un paso más allá, muchos de estos recursos te permitirán acceder a datos, información y curiosidades que no se dan en clase.
El Renacimiento es una parte preciosa de la historia, muy interesante y que sentó las bases de muchas corrientes de pensamiento posteriores. El problema para los estudiantes es que a esta parte de la historia no se le dedica tanto tiempo como se debería (salvo que estudies la carrera de historia). Es por esto que, para los interesados en ella, utilizar recursos como los mencionados en este artículo puede servir para conocer cosas que no se dan en clase, para conocer datos interesantes y para aprender multitud de cosas. Internet, utilizado de forma correcta, es el mejor amigo de cualquier estudiante.