CONCLUSIONES
El aprendizaje colaborativo no sólo implica el aprendizaje propio sino que se compromete con el de los demás, dando espacios para compartir conocimientos, inquietudes, pun- tos de vista y reflexiones, desarrollándose así el saber sociocultural.
El aprendizaje colaborativo es parte del modelo constructivista, el cual apoya la idea de que la educación es un proceso de socio- construcción del trabajo en grupo de la comunicación, en donde junto con experiencias previas se desarrollan las estructuras cognitivas del individuo.
Las principales estrategias didácticas que llevan a un proceso de trabajo colaborativo son: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos y método de casos. Se caracterizan por un proceso de crecimiento del individuo mediante el inter- cambio de conocimientos, experiencias, pos- turas, reflexiones, iniciativas, al reexaminar ideas propias junto con las de los demás, dándose un desequilibrio que motivará la construcción de nuevos conocimientos.
El aprendizaje colaborativo es parte del modelo constructivista, el cual apoya la idea de que la educación es un proceso de socio- construcción del trabajo en grupo de la comunicación.
BIBLIOGRAFÍA
Casamayor, G. (2010), La formación online. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning, Barcelona, Graó.
Crook, Ch. (1998), Ordenadores y aprendizaje colaborativo, Madrid, Ediciones Morata.
Guitert, M. y F. Giménez (2000), “El trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje”, en Duart, J.M. y A. Sangra (eds.), Aprender en la virtualidad, Barcelona, Gedisa, pp. 113-134.
Guzmán, J. (2004), Teorías del aprendizaje y de la evaluación. Antología, México, Maestría en Educación Ambiental, Universidad de Guada- lajara, cucba.
Henson , T. y Ben F. Eller (2000), Psicología educa- tiva para la enseñanza eficaz, México, Thompson.
Hewitt, Paul G. (2007), Diplomado docente para el siglo xxi, México, itesm.
Johnson, D.W. y R. Johnson (1998), Cooperation In The Classroom, Edina, mn, Interaction Book Company.
Monereo, C. (2003), Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo, Barcelona, Edebé Editorial.
Vigostky, L. (1978), Pensamiento y lenguaje, La Habana, Ed. Revolucionaria.
Woolfolk, A. (1999), Psicología educativa, México, Prentice Hall.
REFERENCIAS DE INTERNET
Andrade, Angelina et al. (2010), “Facilitación del aprendizaje”, Centro de Enseñanza Técnica Superior, consultado el 22 de agosto de 2012, http://independent.academia.edu/AngelinaAndrade/Teaching/23915/Survival_Kit_for_New_Teachers
Cardoso Martínez, Judith (2007), “Trabajo colabo- rativo”, consultado el 6 de julio de 2012, http://docencia.izt.uam.mx/jcam/me1/material_adicional/trabajo_colaborativo.ppt
Del Valle, I. (2008), “Propuesta para promover el aprendizaje colaborativo y su aporte a los salones de clases divergentes”, ix Encuentro Inter- nacional Virtual Educa Zaragoza, consultado el 13 de agosto de 2012, http://www.virtualeduca.info/congresozaragoza
SI TE GUSTO ESTE ARTÍCULO TE RECOMENDAMOS LEER
UNAM – Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana