CulturaEducaciónEmprendimientoEntrevistasPadres

AZ ENTREVISTA A RAMÓN DE LA PEÑA MANRIQUE

¿QUÉ IMPLICA LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN?

(RPM) Generar proyectos que contribuyan al mejoramiento educativo bajo un planteamiento estratégico de largo, mediano y corto plazo, en colaboración con el gobierno o en forma independiente. Un estudio, en Estados Unidos, arroja datos específicos de indicadores que motivan a los alumnos para salir bien en todas sus pruebas escolares, incluida PISA. Los resultados indican que 60% depende de la genética y la buena alimentación, pero sobre todo del apoyo e involucramiento de los padres de familia, principalmente el de la madre, pues es ella quien lo motiva a aprender, dado que ningún niño nace con ganas de educarse. Dentro de los casos de éxito que aplican a nuestro país, es el caso de la primaria chiapaneca el que arrojó los mejores resultados nacionales de la prueba internacional PISA. Es necesario que la sociedad civil se involucre y encuentre en los consejos de participación dentro de las escuelas de sus hijos una manera de iniciar.

¿Y LOS EMPRESARIOS?

(RPM) COPARMEX  cuenta con un programa para promover la participación de los empresarios en el mejoramiento de la educación y la difusión de la filosofía empresarial, el cual impulsa foros empresariales sobre temas de educación, cultura emprendedora, ética y valores, a su vez promueve la participación de empresarios en los consejos de las universidades públicas y particulares.

¿LAS PROPUESTAS PUNTUALES DE PARTICIPACIÓN POR PARTE DE COPARMEX  ?

Los caminos que hemos adoptado son tres:

  • Al ser COPARMEX un sindicato, surge la Universidad COPARMEX ; además, se suscita un convenio con el CONEVYT-INEA para que todos nuestros trabajadores y los familiares de ellos, menores de 15 años, terminen la secundaria. Esto es con el objetivo de fortalecer el talento en las empresas de México.
  • Se firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se concentra en dos vertientes. La primera es impulsar el programa de Escuela Segura, y radica en involucrar activamente a empresarios y sociedad civil, autoridades educativas estatales y nacionales para que la escuela y la comunidad a su alrededor tengan condiciones idóneas. La segunda es la adopción de un plantel por parte de los empresarios.
  • COPARMEX acuerda proponer sugerencias en educación básica, secundaria, superior. Nuestra propuesta de cambio para el modelo educativo, así como el programa para erradicar el rezago educativo es, por ejemplo, que se les capacite laboralmente a todos los muchachos que se encuentran en educación secundaría a fin de darles herramientas de valor agregado en caso de que, como el 39% de los mexicanos, abandonen sus estudios.

Es necesario que la sociedad civil se involucre y encuentre en los consejos de participación dentro de las escuelas de sus hijos una manera de iniciar.


¿CUÁLES SON LOS RETOS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS EN MATERIA EDUCATIVA Y CUÁL EL AJUSTE AL MODELO EDUCATIVO?

La mejora de la calidad de la educación, la cual involucra diferentes ámbitos, entre ellos: la asistencia a clases de alumnos y profesores, y la participación de los padres en la evaluación de la escuela, los maestros y los programas. El siguiente reto es la pertinencia, la cual indica que es una educación relevante y útil para el trabajo, para la vida de los niños y jóvenes. Otro más es la gestión de recursos económicos para equipar con herramientas suficientes las instituciones.

 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN

Artículo anterior

REFLEXIONES SOBRE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN ESCUELAS PREESCOLARES Y PRIMARIAS

Siguiente artículo

Más en Cultura

También te puede interesar