La educación, al igual que otras industrias, ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Las técnicas de enseñanza pedagógicas tradicionales, basadas en que un profesor explica un tema y los estudiantes toman notas, pueden ser útiles en ocasiones, pero la educación hoy en día gira más en torno a motivar al estudiante a despertar su curiosidad y deseo de aprender.
Debido a este cambio en la educación han surgido varias técnicas de enseñanza diferentes. ¡Muchas de estas técnicas de enseñanza no son realmente nuevas! El uso de la tecnología en el aula simplemente le ha dado a la educación una nueva vida que nos permite acercarnos a las viejas ideas de nuevas formas.
También te puede interesar Las 5 Tendencias en la Educación 2021
A continuación describimos algunas técnicas de enseñanza populares que han surgido de la integración de la tecnología en la educación:
7 técnicas de enseñanza que debes de conocer
1. FLIPPED CLASSROOM (CLASE INVERTIDA)
El modelo de clase invertida básicamente implica motivar a los estudiantes a prepararse para la lección antes de la clase. Por lo tanto, la clase se convierte en un entorno dinámico en el que los estudiantes elaboran lo que ya han estudiado. Los estudiantes preparan un tema en casa para que la clase del día siguiente se pueda dedicar a responder cualquier pregunta que tengan sobre el tema. Esto permite a los estudiantes ir más allá de sus límites normales y explorar su curiosidad natural.
Te puede interesar leer 5 pasos para dar una clase invertida o flipped classroom
2. DESIGN THINKING (PENSAMIENTO DE DISEÑO)
Esta técnica se basa en la resolución de problemas de la vida real a través del análisis grupal, la lluvia de ideas, la innovación y las ideas creativas. Aunque el “Design Thinking” es un método estructurado, en la práctica puede ser bastante complicado, ya que algunos casos pueden no tener una solución posible.
Sin embargo, esta forma de resolver problemas prepara a los estudiantes para el mundo real y despierta su curiosidad, capacidad analítica y creatividad.
3. AUTOAPRENDIZAJE
La curiosidad es el principal motor del aprendizaje. Como principio básico del aprendizaje, tiene poco sentido obligar a los estudiantes a memorizar grandes cantidades de texto que recordarán a regañadientes o que olvidarán instantáneamente. La clave es permitir que los estudiantes se concentren en explorar un área que les interese y que aprendan sobre ella por sí mismos.
Una técnica común para explorar el autoaprendizaje es el uso de mapas conceptuales. Los profesores pueden crear un nodo central en un mapa mental y permitir a los estudiantes la libertad de expandir y desarrollar ideas.
Por ejemplo, si el enfoque es la selva, algunos estudiantes pueden generar mapas conceptuales sobre el clima, flora o fauna que radica en la selva. Más tarde, los estudiantes serían evaluados de acuerdo con los mapas conceptuales que han creado y podrían colaborar entre sí para mejorar los mapas conceptuales de los demás y llegar a una comprensión más completa de la selva.
4. GAMIFICACIÓN
El aprendizaje mediante el uso de juegos es uno de las técnicas de enseñanza que ya se ha explorado especialmente en la educación primaria y preescolar.
Al usar juegos, los estudiantes aprenden sin siquiera darse cuenta. Por tanto, aprender a través del juego o la “gamificación” es una técnica de aprendizaje que puede resultar muy eficaz a cualquier edad. También es una técnica muy útil para mantener motivados a los estudiantes.
Si quieres saber más sobre este tema puedes leer nuestro artículo en Gamificación
5. REDES SOCIALES
Una variante de la gamificación es utilizar las redes sociales en el aula. Los estudiantes de hoy siempre están conectados a su red social y, por lo tanto, necesitarán poca motivación para involucrarlos con las redes sociales en el aula. Las formas en que puedes emplear las técnicas de enseñanza son bastante variados, ya que existen cientos de redes sociales y posibilidades.
6. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real
Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.
Si quieres saber más sobre como realizar una dinámica en clase con esta técnica te recomendamos leer 10 pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos
7. MÉTODO MONTESSORI
El Método Montessori es un método de educación que se basa en la actividad autodirigida, el aprendizaje práctico y el juego colaborativo.
En las aulas Montessori, los niños toman decisiones creativas en su aprendizaje, mientras que el aula y el maestro altamente capacitado ofrecen actividades apropiadas para su edad para guiar el proceso.