EducaciónInvestigaciónRecursos

Las 5 Tendencias en la Educación 2021

Contendio Digital

A pesar de ser un año de incertidumbre mundial, el 2020 trajo consigo una serie de desarrollos importantes en las soluciones digitales en la educación, como el cambio generalizado a la educación en línea, el aumento en el uso de aplicaciones y el aprendizaje híbrido. Es probable que la enseñanza continúe haciendo uso de la tecnología digital en el futuro previsible. Con esto vienen nuevos desafíos y desarrollos.

Por lo tanto, no es de extrañar que nuestra lista de tendencias de 2021 incluya nuevas incorporaciones basadas en los cambios que ocurrieron en el 2020.

1. Aprendizaje Basado en Proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es un método de enseñanza que involucra activamente a los estudiantes en proyectos de la vida real. La idea es que los estudiantes “aprendan haciendo“, con los profesores actuando como facilitadores prácticos.

El objetivo es que los estudiantes investiguen y respondan a una pregunta o problema auténtico, interesante y complejo.

Desarrollarán habilidades de pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación; todas las cuales son habilidades muy buscadas para el siglo XXI, valoradas por los empleadores.

Algunos ejemplos para proyectos que pueden utilizar con sus estudiantes incluyen:

  • Encontrar soluciones a un problema medioambiental local
  • Proponer fuentes de energía alternativas
  • Analizar una fotografía o fotoperiodismo
  • Expresar opiniones sobre un debate popular

Consulta nuestra guía: 10 pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos


2. Aprendizaje Híbrido

El aprendizaje híbrido se ha acelerado para satisfacer las demandas de las precauciones de salud pública, y es probable que la tendencia continúe en 2021.

¿Qué es el aprendizaje híbrido?

Es un modelo de impartición de instrucción que combina el aprendizaje en persona y en línea. El concepto de aprendizaje híbrido ha existido durante años, pero no se practicaba tan ampliamente antes de que las escuelas hicieran la transición al aprendizaje híbrido por necesidad logística, en lugar de objetivos pedagógicos.

En algunos modelos de aprendizaje híbrido, los maestros instruyen simultáneamente a algunos estudiantes en persona y a otros de forma remota, lo que significa que deben monitorear sus aulas físicas y virtuales al mismo tiempo. En otros, las lecciones sincrónicas en persona y en línea ocurren en momentos diferentes.

Las lecciones grupales en línea permiten no solo la instrucción directa, sino también ayudar a los estudiantes remotos a sentir un sentido de comunidad.

3. Horas de Genialidad, también conocido como Passion Project

Una nueva e intrigante tendencia llamada Horas de Genialidad o Passion Project permite a los estudiantes trabajar en un proyecto de su elección durante una hora cada semana. Las ideas rápidas incluyen “construir una ciudad”, “escribir una canción o una obra de teatro” o “aprender sobre el trabajo de sus sueños”.

A medida que los estudiantes establecen sus propias metas y ritmo, desarrollan habilidades de pensamiento independiente, creatividad e, idealmente, un amor genuino por el aprendizaje.

Genius Hour incluye tres “imprescindibles” para los estudiantes:

  • Debe comenzar con una pregunta esencial que no se puede responder con una simple búsqueda en Google.
  • También investigar la pregunta utilizando sitios web, entrevistas y / o recursos impresos de buena reputación.
  • Por último debe de crear algo. Su producto puede ser digital, físico u orientado a servicios.
    ¿Necesitas inspiración para empezar?

Mira la charla TED de Daniel Pink, El rompecabezas de la motivación(Inglés con subtítulos)

4. Educación en Línea

El aprendizaje en línea es la tendencia educativa más popular para 2021, aunque nació por necesidad en 2020. Por supuesto, con los desarrollos en EdTech, esto ahora se está haciendo posible a gran escala. Aceleradas por la pandemia, las escuelas se han visto obligadas a experimentar más con el aprendizaje en línea.

Entonces, ¿por qué el aprendizaje en línea es tan popular? No solo es flexible y rentable, también es accesible para una gama más amplia de estudiantes, ya que elimina el concepto de “ubicación”. Por lo tanto, puede verse como romper barreras en la educación y abrir la puerta a un grupo más amplio de estudiantes.

5. Microaprendizaje

La era de la información ha traído consigo una disminución en la capacidad de atención y un aumento en la fatiga de la pantalla. Nuestros cerebros son bombardeados con alertas y notificaciones que nos distraen día tras día. Responden a estas señales con un aumento de la hormona del estrés cortisol. Como resultado, somos físicamente incapaces de concentrarnos y procesar grandes cantidades de información.

Entonces, ¿cómo abordamos este problema en el aula?

La respuesta puede estar en el microaprendizaje.

El concepto de Microaprendizaje propone el desarrollo de materiales didácticos multimedia, en piezas o elementos de corta duración (menos de 5 minutos). Esto incluye formatos como videos interactivos, infografías, podcasts, informes técnicos.

Por lo general, los estudiantes prefieren que el contenido sea claro y conciso, que el contenido no sea difícil de recordar y que sean capaces de aplicar ese conocimiento en su vida diaria.

Las cuatro claves para un microaprendizaje eficaz en el aula son:

  1. Identificar las necesidades de los estudiantes
  2. Establecer los objetivos de aprendizaje
  3. Elija su contenido, ej. videos, aplicaciones, podcasts
  4. Que sea breve (recomendado en 2-5 minutos)
Esperamos ver lo que sucede en 2021. ¿Qué otras tendencias crees que aparecerán en el nuevo año?

¿Cómo han impactado las políticas ambientales de China para disminuir la contaminación del aire al consumo de gas natural?

Artículo anterior

9 consejos para ayudarte a ahorrar dinero cuando tienes bajos ingresos

Siguiente artículo

Más en Educación

También te puede interesar