Tarjetas de Crédito

A primera vista, no hay mucha diferencia entre tarjetas de crédito y tarjetas de débito. Se ven iguales. Los usa para pagar bienes y servicios. Y muchas de las diferencias clásicas entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito se están reduciendo con el tiempo. Las tarjetas de débito vienen cada vez más con características similares a las de las tarjetas de crédito.

Sin embargo, siguen existiendo diferencias importantes tanto en el funcionamiento de una tarjeta de crédito frente a una tarjeta de débito como en el tipo de características adicionales que puede esperar entre las dos.

Con esto en mente, examinemos los pros y los contras de cada uno y cuándo usar una tarjeta de crédito o de débito.

¿Cuáles son los pros y los contras de cada una?

En la siguiente tabla, verá los pros y los contras de las tarjetas de crédito frente a las tarjetas de débito que le darán una idea de cuándo usar una tarjeta de crédito o de débito. Veremos más detalles a continuación.

Pros Contras
Tarjetas de Crédito • Protección contra fraudes y compras

• Compra ahora, pague después

• Compra con recompensas

• Genera historial crediticio

• Intereses generados por saldos vencidos

• Fácil de acumular deudas

• A veces vienen con tarifas anuales

• Retiros de efectivo que generan intereses

Tarjetas de Débito • Utilizas solo los fondos que tienes

• Normalmente no hay tarifas

• No generan intereses en las compras

• Retiros en cajeros automáticos no generan intereses

• Menos protección contra fraudes y compras

• Sin línea de crédito

• Menos recompensas de compra (si es que algunas)

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es que las tarjetas de crédito son una forma de pedir prestado. Cuando compra algo con una tarjeta de crédito, el emisor de la tarjeta paga, no usted. De hecho, la compañía de su tarjeta de crédito le presta el dinero para pagar su café, alimentos o gasolina.

Si compras algo el primer día de tu ciclo de facturación, ese préstamo no tendrá intereses durante casi dos meses. Las tarjetas de crédito generalmente facturan después de un mes y le dan de 3 a 4 semanas para pagar. Si no paga dentro de este período, el saldo comienza a generar intereses; así es como el emisor de la tarjeta gana dinero (además de tomar una parte de la transacción del comerciante).

Las tarjetas de crédito a menudo vienen con recompensas por gastar, generalmente en forma de puntos para canjear por viajes, mercancías o reembolsos. Estos están diseñados para que use la tarjeta, con la esperanza de que no pague su factura para que puedan cobrarle intereses.
Sin embargo, si tú pagas tu tarjeta a tiempo todos los meses y podrás obtener todas las recompensas, sin intereses. Y esas recompensas realmente pueden acumularse.

Además, establecer un historial de pago de deudas aumenta tu calificación crediticia, lo que te facilitará en un futuro la obtención de préstamos más grandes o incluso hipotecas.

¿Cómo funcionan las tarjetas de débito?

Entonces, ¿cómo funcionan las tarjetas de débito? La diferencia principal entre una tarjeta de débito y una de crédito es que una tarjeta de débito utiliza los fondos disponibles en su cuenta corriente. En lugar de pedir prestado al emisor de la tarjeta, paga de su propio bolsillo. Básicamente, no hay diferencia entre usar una tarjeta de débito y efectivo: simplemente se salta un viaje al cajero automático.

Las tarjetas de débito no suelen ofrecer el mismo tipo de recompensas de pago que las tarjetas de crédito, porque no son tan rentables para los bancos que las emiten. Son más una utilidad que le permite acceder al dinero en su cuenta bancaria.

¿Las tarjetas de débito tienen alguna ventaja?

Debido a que las tarjetas de débito no son una forma de pedir prestado, están disponibles para cualquier persona que tenga una cuenta regular. Las tarjetas de crédito están sujetas a verificación de crédito y pueden rechazarse según tu estado. Sin embargo, eso también significa que usar una tarjeta de débito no establece un historial crediticio y no te ayudará a pedir prestado en el futuro.

La Seguridad de las Tarjetas de Débito VS de las Tarjetas de Crédito

La protección contra el fraude siempre ha sido uno de los principales beneficios de una tarjeta de crédito frente a una tarjeta de débito.

Esto quiere decir que la compañía de tu tarjeta está obligada a investigar si envía una solicitud de los 60 días de un cargo sospechoso. Para tarjetas de débito la ley es menos estricta. Si se informa un cargo sospechoso dentro de los dos días, su responsabilidad se limita y debido a la forma en que funcionan las tarjetas de débito, el dinero perdido por fraude es suyo, y no de los proveedores de la tarjeta.

A pesar de que este desequilibrio de seguridad este cambiando poco a poco. Como por ejemplo muchos emisores de tarjetas de débito están implementando una protección voluntaria contra el fraude. Muchas tarjetas de crédito cuentan con capas adicionales de seguridad. Algunas por ejemplo agregan un año adicional a las garantías del fabricante y protegen las compras nuevas contra daños y robos.

Cuándo usar Crédito y cuándo usar Débito

Entonces, teniendo en cuenta todo lo anterior, veamos cuándo usar una tarjeta de débito o de crédito.

Cuándo usar tarjeta de Crédito o Débito

En la mayoría de los casos, las tarjetas de crédito suelen ser la mejor opción. Para el uso diario, suelen ofrecer una mayor protección contra transacciones no autorizadas. Puede ganar dinero en efectivo a medida que gasta. Incluso hay situaciones en las que solo puede usar una tarjeta de crédito, como cuando alquilamos un coche.

Las tarjetas de crédito a largo plazo pueden ayudarte a administrar tu flujo de efectivo, distribuyendo el costo de los artículos más grandes. Como lo es en el caso de MSI (Meses sin intereses) que casi todas las Tarjetas de Crédito ofrecen. Además te ayudan a construir su historial crediticio, contribuyendo a cualquier préstamo futuro que pueda necesitar.

Cuándo usar tarjeta de débito o de crédito
¿Las tarjetas de débito tienen alguna ventaja?

Absolutamente. Las tarjetas de crédito son el camino más fácil para endeudarse. Es de sentido común pagar su saldo todos los meses, pero la tentación de traspasar y gastar más allá de sus posibilidades puede ser difícil de resistir. Las tarjetas de débito evitan la tentación en primer lugar.

Las tarjetas de débito también son esenciales para retirar efectivo. Si bien las compras con tarjeta de crédito generalmente no generan intereses hasta después de la fecha de pago, el efectivo genera intereses desde el momento en que sale del cajero automático, a menudo se carga a diario. Intereses como ese pueden acumularse más rápido de lo que cree, lo que hace que el efectivo sea un caso claro de cuándo usar una tarjeta de débito o de crédito.

Conclusiones

En cuanto a las ventajas y desventajas de las Tarjetas de Crédito y las de Débito, debe quedar claro que ninguna de las dos es adecuada para cada situación. La mayoría de la gente tiene uno de cada uno en su cartera.

Si bien las tarjetas de crédito tienen claras ventajas en la mayoría de los casos, muchas personas desconfían de la tentación de acumular deudas. En ese sentido, quedarse con una tarjeta de débito puede ser ventajoso, lo que le obliga a gastar dentro de sus posibilidades.

 

100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

¿Qué es el trastorno de déficit de atención?

Artículo anterior

¿Cómo han impactado las políticas ambientales de China para disminuir la contaminación del aire al consumo de gas natural?

Siguiente artículo

También te puede interesar