Archivo AZEducaciónInvestigaciónRecursos

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA DOCENTES

El hablar de recursos didácticos nos referimos a cualquier material que se elabora con la intención de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estas herramientas proporcionan al alumno información y le sirven como guía para su aprendizaje ya que organizan la información que se desea transmitir, ayudan al desarrollo de habilidades despertando la motivación, y permiten evaluar los conocimientos de los alumnos.

Los recursos didácticos deben poseer ciertas características como claridad y sencillez, accesibilidad para el alumno, contar con un aspecto agradable, llamativo, interesante y congruente con el objetivo que se persigue.

En el caso de la educación en línea se utilizan recursos didácticos especiales que promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje entre personas que ocupan diferentes espacios, contextos y características particulares. Existen numerosos recursos didácticos virtuales, entre los más utilizados están:

ORGANIZADORES GRÁFICOS INTERACTIVOS

Son recursos didácticos a manera de representaciones gráficas-espaciales en los que se expone la información más importante de una manera sintetizada, así como la relación entre ellas. Dan la oportunidad de comprender las partes que integran un texto con un solo vistazo, dichos recursos pueden realizarse a partir de programas informáticos (Guerra, s/f).

Este recurso se usa comúnmente para que el alumno identifique las ideas más importantes de un contenido, para lo cual puede elaborar organizadores gráficos como: cuadros sinópticos, mapas mentales y conceptuales, líneas del tiempo, telarañas, diagramas de flujo, etcétera.


Los recursos didácticos deben poseer ciertas características como claridad, sencillez y accesibilidad para el alumno.

WIKIS

Los wikis son sitios web en los que varios usuarios pueden interactuar de forma fácil y rápida. Sus páginas tienen la posibilidad de editarse por varias personas desde cualquier lugar. Los que participan en un wiki con capaces de crear, modificar o borrar un texto que comparten varias personas. Los wikis, como recurso didáctico pueden usarse para:

  • Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase;
  • Desarrollar habilidades de colaboración;
  • Elaborar textos;
  • Recopilar información;
  • Reelaborar libros de texto;
  • Enriquecer trabajos en equipo;
  • Presentación de trabajos;
  • Revisar y corregir trabajos;
  • Crear contenidos;
  • Crear glosarios;
  • Elaborar boletines escolares, y
  • Llevar a cabo proyectos en colaboración.

Los wikis son uno de los recursos didácticos con más utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación en línea (López, 2010).

VIDEOS

El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento, ya que 80% del conocimiento que adquiere una persona se hace de forma visual. El recurso del video clarifica el pensamiento de los estudiantes, pues conecta las ideas, organiza y agrupa la información y los conceptos de una manera más profunda y fácil. Además, refuerza la comprensión, ya que el estudiante es capaz de reproducir con sus propias palabras aquello que ha aprendido. Hace suya la información nueva y la conecta con la que ya conoce (Fernández, et al., 2013).

EL BLOG

Es un sitio web en el que se recopilan artículos (también llamados posts) cronológicamente, de uno o varios autores, sobre un tema particular. Según Cross (2002), este espacio sirve para escribir, organizar y compartir ideas.

Su accesibilidad para los estudiantes facilita trabajar con ellos y utilizarlos como una herramienta de comunicación y aprendizaje. Lohnes (2003) dice que, al disminuir la barrera tecnológica, los estudiantes tomarán ventaja de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) construyendo un espacio en el tiempo con cultura, lenguaje y comunicación. Lo ideal es que el profesor esté integrado a varios blogs para que la comunicación con sus estudiantes ayude al proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se hace cada día más dinámica porque puede usarse desde el móvil, compartiendo mensajes, imágenes, videos, etcétera. Existen también nuevas formas de bloguear, como los photoblogs, drawnblogs, audioblogs y videoblogs, que invitan a los docentes a repensar su forma de enseñanza.

SALAS DE TRABAJO

Son espacios virtuales para la consulta de recursos electrónicos que suscriben la biblioteca y otros disponibles en Internet. También pueden construirse para facilitar la comunicación a distancia entre los miembros de una comunidad de aprendizaje, mediante reuniones virtuales a través de videoconferencias, entre una o varias personas. Las salas tienen la finalidad de construir espacios cerrados dedicados a actividades colectivas de aprendizaje e investigación.

CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico es la aplicación más popular de Internet, los primeros formatos sólo permitían emitir mensajes, pero ahora se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación al alcance de todos. Yus (2001) lo define como una variedad de comunicación asincrónica […], una de las posibilidades comunicativas de Internet más utilizadas en la actualidad. El alumno puede utilizarlo en cualquier momento. De acuerdo a Yus (2001), se caracteriza por ser personal, rápido (aunque no inmediato), facilita la comunicación, puede funcionar como foro de debate, es breve, permite añadir archivos adjuntos (videos, audios, imagen o texto), es espontáneo, puede tener registros formal o informal, es efímero, solventa la separación espacio-temporal entre los interlocutores, es social, interactivo, conversacional y escrito. Con todas estas bondades, puede utilizarse como un canal de reflexión e investigación en el que el trabajo colaborativo, el apoyo motivacional y las actividades de interacción sean aprovechadas por el alumno para que puedan comunicarse con otros compañeros, haciendo posible la práctica real de lo aprendido.

PIZARRÓN DE MENSAJES

El pizarrón digital de mensajes, conectado a la red, es un espacio en el cual el profesor y el alumno pueden interactuar en colaboración para mostrar información, manipular datos y contenidos, elaborar documentos que puedan imprimirse, ver imágenes y películas, y realizar todo lo que se hace en una computadora. Con la pantalla se facilita la búsqueda de información. Desde el punto de vista educativo es un recurso flexible y capaz de adaptarse a métodos y estilos muy distintos. Favorece el aprovechamiento de materiales existentes, así como documentos estáticos, páginas web, gráficos, fotografías, ilustraciones, carteles, animaciones, líneas del tiempo, esquemas y mapas conceptuales, simulaciones, videos, películas, etcétera. Esto hace posible la reutilización del esfuerzo de los profesores al generar recursos, ya que estos pueden ser compartidos con sus pares. Además, permite aprendizajes activos en los alumnos, cuando realizan exposiciones, ejercicios interactivos, presentaciones y al evaluar sus trabajos o celebrar debates, etcétera.

Wolfram Laaser, referido por Bengochea e Hilera (2012), habla sobre la utilidad de ofrecer ambientes digitalizados de aprendizaje individual para que el estudiante descubra sus intereses y necesidades académicas, ofreciéndole diversos medios y soportes para su aprendizaje.

PIZARRÓN COMPARTIDO

Es una versión electrónica del portafolio utilizado en las reuniones presenciales, permite visualizar documentos para intercambiar ideas. Con esta herramienta, dos personas pueden dibujar o llenar hojas de cálculo desde distintos lugares. Esto permite realizar estudios de colaboración entre pares y trabajo en equipo para el desarrollo de documentos.

FORO DE DISCUSIÓN

Un foro de discusión o tablón de anuncios es un área web dinámica que permite que varias personas se comuniquen. Por lo general, el foro de discusión se compone de varios temas o asuntos, cada uno en áreas diferentes de debate. En el primer mensaje se establece el tema de discusión y los siguientes aportan sus puntos de vista, apoyándose con archivos adjuntos, fotografías u otro tipo de referencia que justifique su postura. El profesor puede ser el moderador u otro participante, la vigilancia del profesor durante este proceso es importante para que la discusión logre los objetivos de aprendizaje planeados.

VIDEOCONFERENCIA

Es un recurso didáctico apoyado en hardware y software que posibilitan la conexión simultánea de varias personas por medio de video y audio creando la ilusión de que todos se encuentran en el mismo lugar (Cabero, s/f).

Este recurso ofrecer el intercambio de gráficos, imágenes, transmisión de archivos o compartir el escritorio de una computadora, su uso proporciona importantes beneficios.

En la educación en línea se utiliza comúnmente para reforzar algunos temas en los que participan el asesor de un curso y los alumnos, o para compartir diferentes trabajos y proyectos.


La educación en línea cuenta con numerosos recursos didácticos que promueven procesos de enseñanza-aprendizaje exitosos.

En esta modalidad de educación se crean nuevos entornos de comunicación y modos de interacción mediante la tecnología. Se han modificado los procesos comunicativos y de enseñanza-aprendizaje y esto supondrá un riguroso estudio de los factores implícitos a esos cambios, sobre todo en los clásicos papeles de emisor y receptor de la información. Existen además nuevos códigos y reglas de comunicación. Cuando se hace investigación, la videoconferencia sirve para reunir grupos en una misma o en diferentes instituciones educativas. En la enseñanza presencial, la videoconferencia puede utilizarse para traer a la clase un especialista que explique sus puntos de vista y experiencias. Las ventajas de una videoconferencia son que facilita la comunicación entre el docente y el alumno y ésta se basa en un lenguaje audiovisual. Permite compartir documentos y desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje, posibilita el uso de diversos medios audiovisuales y multimedia, incorpora a la clase recursos externos, ahorra tiempo, mejora la comunicación y el estudiante permanece en su medio natural.

La educación en línea cuenta con numerosos recursos didácticos, que cuando se usan de forma eficiente logran procesos de enseñanza-aprendizaje exitosos.

BIBLIOGRAFÍA

Bengochea Martínez y Hilera González, Actas del ii Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (cafvir 2012), Universidad de Alcalá, del 25 al 27 abril de 2012, consultado el 4 de diciembre de 2014 en: http://www.esvial.org/wp-content/files/LibroActascafvir2012.pdf

Cabero Julio, “La videoconferencia como herra- mienta didáctica”, consultado el 3 de diciem- bre de 2014 en: http://tecnologiaedu.us.es/cursos/32/html/cursos/tema14/cont_1.htm

Cross, J., “Learn to Blog, Blog to Learn”, Learning Circuits, Alexandria, Virginia, consultado el 15 de dic de 2014 en: http://www.learningcircuits.org/2002/apr2002/ttools.htm, 2002).

Fernández Acedo Raquel, et al., “Youtube y su aplicación en el aula: El video como elemento didáctico”, consultado el 8 de diciembre de 2014 en: http://es.slideshare.net/silviamunoz-cuello/you-tube-y-el-vdeo-como-herramienta-educativa.

Guerra Reyes Frank, “Los organizadores gráfi- cos interactivos: instrumentos intelectuales básicos para la enseñanza-aprendizaje con- temporánea”, consultado el 6 de diciembre de 2014 en: http://www.virtualeduca.org/ponencias2014/287/textoartculoogis7.docx.

López García Juan Carlos, “Uso educativo de los Wikis”, consultado el 10 de diciembre de 2014 en: http://www.eduteka.org/WikisEducacion.php.

Lohnes, S., “Weblogs in Education: Bringing the World to the Liberal Arts Classroom”, The nitle News, 1, Ann ArborMichigan, consul- tado el 10 de diciembre de 2014 en: http://newsletter.nitle.org/v2_n1_winter2003/features_weblogs.php, 2003.

León Dávila, “Educación a distancia hoy: de- bilidades, ventajas y proyecciones”, Revista Apertura, 2006, No. 6 (5), consultada el 10 de diciembre de 2014 en: http://www.redalyc.org/pdf/688/68800508.pdf, 2006.

Yus, F., Ciberprágmática. El uso del lenguaje en Internet, Ariel, Barcelona, 2001.

Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

ATRIBUTOS PEDAGÓGICOS QUE DEBE TENER UNA APP EDUCATIVA

Artículo anterior

HISTORIA DEL NORMALISMO EN MÉXICO

Siguiente artículo

Más en Archivo AZ

También te puede interesar