BigMac Index Image

Seguramente más de una vez habrás visitado en tu país de residencia un restaurante McDonald’s. Esta cadena de restaurantes de comida rápida, fundada en 1940, cuenta hoy con alrededor de 39.198 locales distribuidos en más de 119 países, lo cual la hace una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. No es arriesgado decir hoy que las hamburguesas se han popularizado en todo el mundo precisamente gracias a los icónicos arcos dorados, pero más allá de esto, te interesará saber que la más conocida de sus hamburguesas, la Big Mac, tiene una relación con la economía que va más allá del simple volumen de ventas. En realidad, esta hamburguesa es objeto de estudio en numerosas investigaciones económicas relacionadas con la economía internacional debido al índice desarrollado a través de su precio a nivel internacional, el índice Big Mac.

El Índice

El índice Big Mac, también conocido como Índice de Paridad del Poder Adquisitivo Big Mac, es un tipo de índice económico elaborado por la revista británica The Economist desde el año 1986 y permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s

El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), bajo la premisa de que un dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países y es interesante realizarlo con una Big Mac puesto que este es un bien uniforme: las hamburguesas se fabrican exactamente igual en todos los países y establecimientos con una estructura física y una mano de obra bastante homogénea.

PPA

Al hablar de la PPA, se hace referencia a la teoría del poder adquisitivo. Esto es un indicador que permite comparar la calidad de vida entre los habitantes de distintos países en términos del coste de vida de cada país. La teoría de la PPA sugiere que, suponiendo costes de transacción cero, los tipos de cambio entre las diversas monedas del mundo debe ser tal que se mantenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo. Es decir, si con 500 dólares canadienses se puede comprar una laptop en Canadá, con esos mismos 500 dólares canadienses convertidos a dólares australianos, digamos 1.000, se podrá comprar la misma laptop en Australia. En resumen, bajo la teoría de la PPA, una unidad monetaria debería poder comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países. Si este principio no se cumple, nos encontraremos ante monedas sobrevaloradas o infravaloradas.

La Publicación

Bajo esta premisa, The Economist realiza su cálculo de forma semestral de la PPA. La misma puede visualizarse a través de su herramienta automatizada llamada Burguernomics. Toma como referencia el dólar americano, aunque esto se puede modificar. Y se puede comparar la moneda base con otras divisas, indicando si estas están sobrevaluadas o subvaluadas y de cuánto es la diferencia porcentual. También cuenta con la opción de tomar el índice ajustado al PIB real per cápita. De acuerdo con The Economist, el índice ajustado al PIB aborda la crítica de que se esperaría que los precios promedio de las hamburguesas fueran más baratos en los países pobres que en los ricos porque los costos laborales son más bajos. La PPA indica hacia dónde deberían dirigirse los tipos de cambio a largo plazo, a pesar de que sugiere poco acerca de la tasa de equilibrio actual. La revista sostiene que la relación entre los precios y el PIB por persona puede ser una mejor guía para el valor razonable actual de una moneda.

A partir del precio de esta hamburguesa, se puede determinar si la moneda de un país está subvaluada o sobrevaluada en relación a otras monedas del mundo. Pero, ¿cómo funciona esto? Al comparar el precio de un Big Mac en la moneda local, se compara la PPA, a través de los precios relativos de ambas hamburguesas: la americana y la de otro país, obteniéndose así el tipo de cambio. Si el precio del Big Mac convertido a dólares es menor que el precio del Big Mac en Estados Unidos, la moneda está infravalorada con respecto al dólar. Ocurre todo lo contrario en un escenario invertido: si el precio del Big Mac convertido a dólares es mayor que el precio del Big Mac en Estados Unidos, la moneda está sobrevalorada con respecto al dólar americano.

Las Ventajas

Si bien el índice nos permite tener una idea de la calidad de vida de los habitantes de un país con respecto a otro, también permite obtener indicadores interesantes a la hora de estudiar el comercio exterior.

Una de las ventajas que tiene este indicador es que, al reflejar con mayor precisión la paridad del poder adquisitivo, puede ser adecuado como una medida para comprobar si una divisa está o no sobrevalorada, sin considerar factores a corto plazo que puedan afectar el comportamiento de las divisas (como por ejemplo unas elecciones presidenciales, shocks de corto plazo o un atentado terrorista). Una moneda débil (infravalorada), tiende a aumentar las exportaciones, mientras que una moneda más fuerte (sobrevalorada), disminuye las exportaciones y tiende a aumentar las importaciones.

Las Limitaciones

Sin embargo, una de las limitantes que tiene es que a pesar de que se habla de una homogeneidad en cuanto al bien y al proceso de producción de la hamburguesa, el Big Mac en ocasiones puede sesgar los resultados, pues considera factores culturales y regionales, es decir, en países como India, en donde la carne de res está prohibida comer por la religión, se utiliza como fuente de proteína la carne de cerdo, obteniéndose así el equivalente de Big Mac, conocido en dicha nación como India’s Maharaja Mac. En Tailandia por ejemplo, un Big Mac cuesta un 25% menos que en Estados Unidos, cuando su precio es convertido a dólares. Además, deben considerarse los productos que intervienen en la manufactura de la hamburguesa, como los ingredientes y el envoltorio, que al ser diferentes para cada país, se asocian a estructura de costos diferentes, digamos por ejemplo aquellos que deben importar estos recursos, como es el caso de Venezuela.

Suponiendo que estamos ante un mercado que es eficiente, la relación entre las divisas debe ser similar a la relación entre los precios de los bienes del país, por lo que no se podría arbitrar y comprar hamburguesas en una nación y venderlas en otra, obteniendo un margen de ganancia, ya que teóricamente, en todos los países del mundo debería costar igual. Sin embargo, en la práctica, esto no necesariamente es así. A continuación, podrás visualizar una lista de los primeros 10 países en encabezar el índice, de acuerdo a la data de The Economist para el mes de enero de 2021.

The Big Mac Index

12 de enero 2021

Tabla Comparativa de Divisas vs el Dólar Americano

Para ilustrar al lector en los resultados de la anterior tabla, indicamos cómo son, según The Economist, la interpretación de la valoración porcentual del país inmediatamente anterior e inmediatamente posterior, respectivamente, de los Estados Unidos de América:

Noruega

Un Big Mac cuesta NOK 52 en Noruega y USD 5,66 en los Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es 9,19. La diferencia entre este y el tipo de cambio nominal 8,54 sugiere que la corona noruega está sobrevaluada en un 7,5%.

Israel

Un Big Mac cuesta NIS 17,00 en Israel y USD 5,66 en los Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es 3,00. La diferencia entre la PPA y el tipo de cambio nominal 3,18, sugiere que el shekel israelí está infravalorado en un 5,5%.

Como se puede apreciar, el índice Big Mac es una herramienta que si bien no es perfecta, es realmente útil. Su aplicabilidad permite entender cómo se están comportando las distintas monedas del mundo en periodos semestrales y cómo y en cuánto están sobrevaloradas o infravaloradas. Actualmente, es un índice existente y con papel preponderante en la literatura económica que sirve de gran ayuda para entender la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo y bajo qué premisas funcionan las transacciones en la economía internacional.

¿Qué es el Sugar Index?

Con el fin de aportar a la literatura económica existente, en Ceteris Paribus hemos desarrollado nuestro propio índice considerando la teoría de poder adquisitivo PPA y la metodología aplicada por The Economist en el Índice Big Mac. Para la construcción de este índice, que hemos llamado “Sugar Index” o “Índice del Azúcar”, tomamos como base y referencia el popular índice de la hamburguesa de McDonald’s, pero en nuestro caso, el producto a comparar entre países es el azúcar. En concreto, el precio de un kilo de azúcar blanca.

¿Por qué el azúcar?

Consideramos que el azúcar es un producto bastante representativo ya que se consume y se demanda a nivel mundial.

¿Cuál es el aporte de nuestro índice?

A diferencia de los índices ya existentes que se centran en comparar los precios respecto al dólar, el Sugar Index se enfoca en comparar los tipos de cambio de diversas monedas del mundo con respecto a la moneda local venezolana, el bolívar. De esta manera, se plantea como una herramienta para comprender de mejor manera la dinámica económica venezolana.

¿Cuántos países analiza nuestro índice?

Para esta primera entrega del Sugar Index incluimos un total de 20 países. La muestra incluye una base de 14 países latinoamericanos (se excluyó a Ecuador, El Salvador y Panamá por estar dolarizados) y 6 de los países con las divisas más importantes del mundo. A saber, Estados Unidos, Australia, Canadá, India, Reino Unido y España. Esperamos incluir más países en próximas entregas.

¿Cómo lo calculamos?

Armamos una base de datos en la cual consultamos los precios del azúcar en los principales supermercados nacionales por cada uno de los países. Con dicha información, calculamos entonces los precios relativos los cuales comparamos con los tipos de cambio nominales entre el bolívar y las monedas extranjeras.

Este indicador lo estaremos calculando de manera trimestral y publicaremos las cifras a través de nuestra cuenta de Instagram @ceterisparibus.venezuela. A continuación, presentamos los resultados de la primera entrega del índice para el cierre de mayo de 2021.

lOS RESULTADOS

 

Tipo de Cambio

TIPO DE CAMBIO PPA - Sobre/subevaluación del bolívar respecto a la moneda comparación

De acuerdo con nuestros resultados, para la muestra de países, la moneda con respecto a la cual el bolívar se encuentra más sobrevaluado es el peso argentino con un 44%. Esto se debe a que mientras que el tipo de cambio nominal es de 32.792 VES/ARS, el tipo de cambio implícito obtenido por los precios relativos es de 47.309 VES/ARS. Por el contrario, el bolívar se encuentra subvaluado en un 62% con respecto al dólar estadounidense. Siendo el tipo de cambio nominal 3.100.864 VES/USD, el tipo de cambio implícito indicaría que el tipo de cambio debería ubicarse en tan solo 1.179.314 VES/USD. Es importante aclarar que esto nos indica tendencias en el largo plazo y no toma en cuenta condiciones particulares del mercado de divisas.

Precio del Azúcar

Adicionalmente, hemos incluido una lista comparativa para los países muestreados en la cual contrastamos los precios del kilo de azúcar en dólares americanos. Tal como se puede observar, Estados es el país en el cual este producto es relativamente más costoso. Llegando a ubicarse, de acuerdo con nuestros cálculos, en 2,49 USD. Cierran el top 10 Uruguay y Chile, con un precio por kilo de azúcar de 1,03 y 1,01 USD respectivamente, al cambio oficial. Argentina fue el país cuyo precio fue menor con 0,66 USD. Mientras que Venezuela se ubicó en el puesto 12 con 0,95 USD. Interesantemente, los países latinoamericanos promediaron en alrededor de 1 dólar el precio del azúcar mientras que los demás países alrededor de 2 USD. Esto se puede explicar porque Latinoamérica es la principal región productora de este rubro.

Dicha diferencia, entre países productores y exportadores puede ser una potencial limitante de este índice. Ya que suponemos costos de transporte cero, cuando esto no es necesariamente así. Sin embargo, consideramos que para efectos didácticos, este índice puede ser ilustrativo de la aplicabilidad de la PPA para diversos contextos de la economía internacional.

Referencias consultadas

Kiziryan, M (2015). Paridad del poder adquisitivo (PPA). Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/paridad-del-poder-adquisitivo-ppa.html

Peiro, A. (2015). Índice Big Mac. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/indice-big-mac.html

The Economist. (2021). The Big Mac Index. Recuperado de https://www.economist.com/big-mac-index

The Economist. (2021). What the Big Mac index tells you about currency wars. Recuperado de https://www.economist.com/finance-and-economics/2021/01/12/what-the-big-mac-index-tells-you-about-currency-wars

¿CUÁNDO SERÁN LAS VACACIONES DEL CICLO ESCOLAR 2021 – 2022?

Artículo anterior

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA LECTURA EN LA ESCUELA Y EN CASA

Siguiente artículo

Más en Economía

También te puede interesar