Uncategorized

¿El Álbum del Mundial en la Escuela?

Album del Mundial Panini QTAR 2022

Nos estamos acercando a las fechas del Mundial 2022 en Catar y como consecuencia tenemos a nuestros estudiantes intercambiando pegatinas de jugadores cada minuto libre que tienen para completar su álbum de estampas. Entonces nos surge la pregunta ¿Podemos utilizar esto a nuestro beneficio?

¿Podemos usar el Álbum del Mundial para aprender matemáticas, la geografía, la historia o el arte?. Con motivo del evento más importante vinculado al deporte rey: el Mundial de Fútbol, aquí presentamos una propuesta:

El Mundial de Fútbol es un acontecimiento deportivo de gran repercusión mediática que vincula a muchos países. En las aulas no somos ajenos a esto y antes de que dé comienzo los alumnos hablan de los jugadores, de los equipos y de las naciones representadas. Intercambian figuritas, leen notas periodísticas, se informan y se apasionan.

Luego, y durante el campeonato, cada día es tema de conversación de lo que ha ocurrido tarde anterior: quién ganó, perdió, se lesionó o fue expulsado, quién quedó eliminado y tantas otras peripecias. Se plantea, entonces, una oportunidad única para llevar a cabo un proyecto donde los alumnos aprendan y disfruten de manera organizada. Este proyecto va dirigido para estudiantes de entre 6 y 9 años.

Un álbum para estudiar los países del Mundial

El objetivo es que completen el álbum del Mundial, pero aprendiendo las características de los países participantes. Así, cada alumno representará a uno de ellos.

Cada niño, ya sea en el colegio o casa, tiene que investigar acerca del país que le ha tocado y luego exponer en el aula lo que ha aprendido para que se genere un debate. Los temas a presentar suelen ser: la bandera, la camiseta y la ubicación geográfica del país. El docente, además, colaborará agregando a la investigación lo que le falte al alumno.  Por ejemplo: el nombre de la capital, moneda y tradiciones destacables.

Debido a la temática contaremos también con un apartado dedicado específicamente al Mundial de Fútbol:

  • Nombre del director técnico
  • Mejor futbolista
  • Posición
  • Goles a favor
  • Goles en contra

Estos últimos tres puntos se completan una vez que el país quede eliminado o se consagre campeón, subcampeón, tercero o cuarto.

Todas las semanas previas al mundial,  los alumnos irán presentando para que compartan con sus compañeros la investigación, para que los demás ‘aprendan’  del ese país (incluyendo si así lo desean intercambiar pegatinas de los jugadores de este país). Previo al inicio del Mundial, todos deberán haber presentado a su país.

Hay que dar continuidad al proyecto después de su inauguración. Es decir, los estudiantes deben ‘seguir’ al país que representan durante su participación, sumar los puntos que logra el equipo, goles a favor y en contra. Y cuando algún equipo quede eliminado, siempre se puede dar un repaso sobre el país y sus características, haciendo preguntas a los estudiantes.

Esto generará participación en clase y permitirá un espacio para que los alumnos compartan y disfruten el mundial mientras aprenden.

100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

¿Qué es la ética?

Artículo anterior

Actividades Para Hacer Con Niños En Casa – 21 Ideas

Siguiente artículo

También te puede interesar