EducaciónJóvenesMaestrosProductividadTecnología

¿DEBEN LOS ESTUDIANTES TOMAR NOTAS EN UNA COMPUTADORA?

Hoy en día, no es raro que los instructores incluyan notas sobre el uso de computadoras y celulares móviles en el programa de estudios. Muchos instructores prohíben el uso de dispositivos electrónicos, incluidas las computadoras portátiles, debido a la suposición de que estos equipos pueden distraer más que ayudar durante el tiempo de clase. Sin embargo, los estudiantes a menudo argumentan que pueden tomar mejores notas en sus computadoras portátiles que en papel. A menudo, las asignaciones fuera de clase se realizan de forma electrónica, lo que anima aún más a los estudiantes a confiar en sus computadoras para completar todos sus cursos. Por lo tanto, los educadores de hoy deben preguntarse:

¿Tomar notas en una computadora portátil tiene un efecto perjudicial en el rendimiento de los estudiantes?

La Seducción del Internet

En un estudio de 2016 realizado por la Universidad Estatal de Michigan, los investigadores encontraron que el uso de computadoras portátiles en clase en realidad conducía a que los estudiantes obtuvieran puntajes más bajos en las pruebas, independientemente de su nivel de motivación académica.

El estudio encontró que los estudiantes en una clase de introducción a la psicología dedicaron un promedio de 37 minutos de tiempo de clase a usar Internet para hacer cosas no relacionadas con el curso, desde comprar en línea hasta navegar por las redes sociales. Sin embargo, Internet tiene una gran cantidad de beneficios tanto para los estudiantes universitarios como para los educadores, que incluyen agilizar y optimizar el proceso de investigación y mantener a los estudiantes y maestros conectados fuera del aula.

Los estudiantes tienen respuestas a sus preguntas de manera rápida y eficiente. Tienen plataformas para compartir el progreso, encontrar ayuda y construir proyectos digitales.

Por otro lado, los estudiantes pueden usar Internet para hacer cosas académicamente deshonestas, como robar ensayos escritos previamente y encontrar a otra persona que complete su trabajo por ellos.

Hay tantos, si no más, usos personales y divertidos de Internet como usos educativos, y encontrar un equilibrio entre estas funciones puede ser un desafío para los estudiantes.

Escribir, Recordar y Hacer

El acto básico de escribir algo desencadena un proceso en nuestro cerebro que esencialmente nos ayuda a recordar mejor las cosas.

Un estudio sobre estudiantes que escuchaban una conferencia encontró que mientras los estudiantes que escribieron notas y los que no escribieron nada recordaban la misma cantidad de información de la conferencia, los estudiantes que tomaron notas recordaron las piezas más pertinentes.

Piénselo de esta manera: cuando los estudiantes toman notas mientras escuchan una conferencia, están tomando decisiones sobre cómo ordenar y priorizar la información que están escuchando. Este proceso les ayuda a aferrarse mejor a esas ideas particulares. Los profesores que notan que sus alumnos no toman notas, o estudiantes que piensan que no están tomando notas efectivas, deben ofrecerles un lugar para comenzar.

Si surge algo en la conferencia que aún no se ha cubierto, debe priorizarse. Aconseje a los estudiantes que presten la mayor atención a la información de sus lecturas; material que se cubrirá en un examen futuro o en un ensayo; e información específica como nombres, fechas y definiciones. Al centrarse en este tipo de material, los estudiantes pueden escribir a mano las notas que más necesitarán más adelante en lugar de preocuparse por anotar cada palabra.

¡No Escriban Palabra por Palabra!

Dado que la mayoría de los estudiantes pueden escribir mucho más rápido en computadoras de lo que pueden escribir a mano, es bastante tentador para ellos pasar una clase entera escribiendo cada palabra que dice su profesor.

Si bien este tipo de toma de notas puede parecer un método eficaz, en realidad no lo es. De hecho, es todo lo contrario. En un estudio de toma de notas publicado en Psychological Science, los investigadores encontraron que los estudiantes que tomaban notas a mano en papel retenían y entendían el material mejor que sus compañeros de clase que optaban por escribir sus notas durante la clase.

El proceso real de escribir a mano requería que los estudiantes pensaran más críticamente sobre la información que estaban eligiendo escribir, ya que no tenían la capacidad de escribir las palabras del profesor palabra por palabra.

Otros académicos también argumentan que el acto de escribir a mano es importante para que los estudiantes se involucren con regularidad, especialmente en un mundo donde esa forma de escritura está comenzando a volverse obsoleta. Escribir a mano ejercita habilidades motoras complejas y fomenta más la creatividad, ya que escribir en papel ofrece más libertad que escribir en un programa de procesamiento de texto.

Ventajas de Tomar Notas en Computadora

A pesar de los argumentos a favor de escribir notas a mano en clase, escribir notas durante una conferencia tiene sus propios beneficios y ventajas.

Se está desarrollando un nuevo software centrado en el aula de forma casi constante, lo que crea oportunidades para que los estudiantes utilicen estas nuevas plataformas para interactuar activamente con el material que están aprendiendo mientras el profesor lo enseña.

Un profesor de la Universidad de Michigan presentó la plataforma de aprendizaje activo Echo360 en su aula y descubrió que cuanto más estudiantes participaban con la plataforma durante la clase, más altos eran sus puntajes en las pruebas.

Tener una computadora portátil en clase y usarla para tomar notas durante las conferencias también puede permitir a los estudiantes realizar búsquedas rápidas en línea para obtener más información sobre el tema, ampliando su exposición al material.

Los estudiantes que escriben sus notas también pueden tener la capacidad de organizar sus notas de manera más efectiva mediante la creación de tablas, organizadores digitales y gráficos. Escribir notas a computadora tiene el beneficio adicional de prevenir el problema de no poder leer la escritura desordenada más adelante.

Artículo Original (Inglés)

TRECE BIBLIOTECAS PARA DESCARGAR LIBROS DE MANERA GRATUITA

Artículo anterior

8 CONSEJOS PARA ESTUDIAR MEJOR

Siguiente artículo

Más en Educación

También te puede interesar