EducaciónJóvenesMaestros

¿Cómo enseñar sobre el Cambio Climático?

Es imperativo enseñar a los niños sobre el cambio climático, pero también es crucial hacerlo de forma amigable. Te compartimos los recursos para hacerlo.

La educación ambiental es un factor crítico en la estrategia para mitigar el impacto del cambio climático.

La educación sobre el cambio climático es desde hace tiempo un asunto apremiante, en artículos anteriores hemos hablado sobre la necesidad de una educación ambientalista y de maestros con un interés en incluir temas de ecología en el currículum. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, la educación es un factor crítico en la estrategia para mitigar el impacto ambiental.

¿Por qué enseñar sobre el cambio climático?

Eso debido a que la educación, tiene la capacidad de motivar a la gente para adaptar costumbres y conductas, así como tomar decisiones informadas. En el salón de clases, los estudiantes pueden aprender sobre asuntos de urgencia como el calentamiento global o la contaminación. Impulsándolos así no solo para tomar acción, sino para saber cómo. A través del conocimiento se vuelven parte de una solución efectiva. Cuando entendemos cómo nombrar y tratar los problemas ambientales, el miedo y amenaza que sentimos a causa de estos disminuye. Un estudio reciente muestra que si tan solo el 16 % de los estudiantes en países de ingreso medio o alto recibieran educación ambientalista, podríamos reducir 19 gigatones en la producción de carbono para 2050.

¿Qué significa este número? ¿Cómo lo podemos poner en contexto para explicar el impacto ambiental? Esta medida representa un billón de toneladas métricas, un gigatón de hielo por ejemplo, sería capaz de cubrir Central Park en Nueva York y erigirse a 341 metros de altura. Ahora imaginemos que esa cantidad son emisiones de carbono que ya no estarán presentes en el ambiente. Abramos una conversación sobre los escenarios consecuentes de que esas emisiones ya no se estén generando. Estos son los datos, estadísticas e interpretaciones que sirven de base para una educación ambientalista amigable para las infancias.

Un enfoque que parta más de los beneficios e impactos positivos de tener conciencia ambiental puede funcionar mejor a largo plazo que una perspectiva basada en la advertencia y el miedo. La gente puede cansarse de estar asustada, pero no de estar involucrada e interesada en un tema que le suma. ¿Qué recursos didácticos tienen los maestros para construir la columna vertebral de una didáctica ecológica? Diversas organizaciones de Estado y no gubernamentales cuentan con recursos para este propósito.

Recursos de libre acceso para una educación ambientalista

El Ministerio para la Transición Ecológica de España y el Reto Demográfico ofrece un compendio de recursos de todo tipo para educar con conciencia ecológica. Entre las cuales están el programa completo de Kioto Educa, con fundamentos teóricos y metodología para concientizar sobre la necesidad de que las escuelas se sumen al esfuerzo ecológico. Provee de información para que las instituciones reduzcan sus emisiones y compartir actividades con sus alumnos que pueden llegar hasta organizar un “Festival del Clima”.

La Guía Didáctica de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía ofrece una idea clara de cuáles son los conceptos claves a enseñar en un programa de didáctica ambientalista, así como nociones claras acerca de los contenidos y conversaciones que pertenecen a cada nivel educativo desde la infancia temprana hasta los 18 años.

¿Has usado alguno de estos materiales en clase? ¿Has creado los tuyos o recurrido a otros?

Si te intereso esta lectura, tal vez te interese leer ¿Qué es la inteligencia emocional y por qué debemos enseñarla?
Sofía García-Bullé
Este artículo del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0

    La importancia de la Orientación Educativa

    Artículo anterior

    Criptomonedas: una realidad que afecta a industrias y naciones enteras

    Siguiente artículo

    Más en Educación

    También te puede interesar