La mayoría de los padres quieren que sus hijos aprendan ciencias de la computación (será crucial para muchos trabajos en el futuro cercano) pero hoy en día menos de la mitad de las escuelas lo enseñan. Los críticos afirman que son principalmente las escuelas con más recursos las que ofrecen clases de informática, lo que impide a los que asisten a las escuelas de menores recursos la oportunidad de aprender las habilidades necesarias.
Pronto los padres de todos los estudiantes de todas las escuelas en todos los niveles van a exigir que se les enseñe a programar a todos los estudiantes. Necesitan esta habilidad no porque vayan a dedicarse a ella como una carrera, eso no es realista, sino porque impacta en todas las carreras del mundo del siglo XXI. Cualquier país que reconozca que se beneficiará a largo plazo.
Con los siguientes recursos, puede enseñar programación a todos los estudiantes y todas las edades.
Para los niños pequeños
Kodable comenzó como una aplicación dirigida a estudiantes desde el jardín de niños, pero ahora es un plan de estudios completo. Los primeros 30 niveles son gratuitos, más que suficiente para una hora de código. Kodable se recomienda para mayores de 5 años, pero hay historias de niños aún más jóvenes que usan la aplicación con gran éxito. Los estudiantes no necesitan saber leer para programar usando este juego.
Robot Turtles es un juego de mesa que les enseña a los niños los conceptos básicos de la programación sin tener que usar ninguna tecnología.
Tynker Games use estos juegos apropiados para su edad para enseñar a sus estudiantes de primaria conceptos de codificación. Desde Puppy Adventures hasta Math Art y Maze Craze, encontrará juegos que los estudiantes primaria y secundaria disfrutarán.
ScratchJr es una versión de Scratch para niños de 5 a 7 años y está disponible como una aplicación gratuita para iPad o Android.
LightbotJr está dirigido a niños de 4 a 8 años. Es una de las aplicaciones favoritas de los programadores.
Enseñar a programar a niños 8+
Scratch es un juego de programación que se puede descargar o usar en línea y es compatible con MIT. Tiene un poderoso tutorial de Hour of Code Tutorial en el que los estudiantes pueden programar una tarjeta navideña en su navegador web. Los profesores pueden ver este tutorial, visitar el foro de Ideas de la Hour Code de ScratchEd para hacer preguntas o buscar “horas de código” en el foro para obtener planes de lecciones utilizando todo, desde geometría de coordenadas hasta latín. Scratch se considera aceptable para principiantes.
Alice es una plataforma popular con un aspecto narrativo único. Puedes usarlo para crear un juego, contar una historia o hacer un video animado. Al igual que Scratch, Alice es gratuita y cuenta con el respaldo de una poderosa comunidad de educadores.
Hay dos versiones de Alice. La nueva versión 3.0 todavía tiene algunos errores, pero tiene muchas animaciones nuevas y geniales. Esta plataforma es una herramienta gratificante que los niños querrán seguir usando después de la hora inicial. Alice se considera más para el estudiante intermedio, pero los profesores experimentados pueden usarlo con principiantes.
Kodu es una herramienta de programación que se puede usar fácilmente en una PC o Xbox para crear un juego simple. También hay un plan de estudios de matemáticas.
CodeCombat es un juego multijugador que enseña programación. Es gratis jugar en el nivel básico y los estudiantes no tienen que registrarse. Tiene la ventaja de que los profesores no tienen que tener conocimientos de informática para potenciar el aprendizaje en programación. Se recomienda para mayores de 9 años. Consulte la guía del maestro para obtener la información y los estándares cubiertos en este juego.
Minecraft: Education Edition continúa siendo popular, ya que el nuevo propietario de Minecraft, Microsoft, continúa recopilando y compartiendo las mejores prácticas de las aulas.
Usa hardware para hacer algo innovador
Programar, hacer y crear nunca ha sido tan fácil. A veces estas actividades pueden tardar más de una hora en programar; Sin embargo definitivamente son algo que las escuelas del siglo XXI pueden usar, porque los estudiantes están programando y construyendo con sus manos.
Raspberry Pi es una computadora económica. Hay muchas cosas que los niños pueden hacer con una Raspberry Pi, Esta es una herramienta que se recomienda para un maestro un poco más avanzado. Definitivamente, esta es una herramienta que puedes usar en el salón de clases (Un kit cuesta menos de $ 2000 pesos).
Hummingbird Robotics Kit: hace que Arduino sea fácil. Un Arduino es básicamente una placa base que puedes hacer, además de un kit de programación. Tengo uno de estos en mi salón de clases y los estudiantes están obsesionados durante horas. (Un kit cuesta alrededor de $ 2000 MXN).
Lego Mindstorms es parte de mi plan de estudios cada primavera. ¡A los estudiantes les encantan los Legos! Tengo seis kits más antiguos que hemos usado durante años. Los kits NXT más nuevos tienen robots geniales que se pueden hacer y programar. Este producto existe desde hace años, por lo ue existen muchos recursos para los profesores. Si compras un kit antiguo en mercado libre, asegúrate de que funcione con los sistemas operativos más nuevos.