¿Qué es un NFT?
Si bien la comunidad cripto ha crecido y se ha establecido como monedas que nos permiten transaccionar y que cambian de valor como lo haría una divisa tradicional, los tokens no canjeables (NFT) han ido creciendo en popularidad, de forma lenta pero segura. Los NFT permiten la escasez digital y la propiedad demostrable de activos únicos.
El Ejemplo
Una forma fácil de entender los NFT es a través del ejemplo de los libros; cuando compras un libro físico, puedes decidir conservarlo, prestarlo, o venderlo, realmente el libro TE PERTENECE. Por otra parte, cuando se trata de un libro digital, lo que tienes es el derecho de uso de ese libro, pero no puedes prestarlo, o venderlo… quizá puedes prestar el dispositivo con el que lees el libro, pero no el libro en sí mismo… Eso es justamente lo que viene a cambiar la tecnología NFT
¿Qué son entonces los Tokens Non-Fungibles (NFT)?
Únicos
Cada NFT contiene dentro de su código información que describe las propiedades de cada token que los hacen diferentes a los demás. Una obra de arte digital puede tener información codificada sobre píxeles individuales, mientras que los elementos del juego tokenizados pueden contener detalles que permiten al cliente del juego comprender qué elemento posee el jugador y sus atributos.
Rastreables
Cada NFT tiene un registro de transacciones en cadena, desde que se creó, incluso cada vez que cambió de manos. Esto significa que cada token puede ser verificado y saber que no se trata de una falsificación, ¡obviamente, algo muy importante para los propietarios y posibles compradores!
Programable
Como todos los activos digitales tradicionales y tokens creados en blockchain de contratos inteligentes, los NFT son totalmente programables. La ventaja de ser ‘programables’ es que generan automatización. Cuando posees un NFT, adquieres beneficios y quizá incluso deberes, por lo tanto, al ser parte de un contrato inteligente y automatizado, las partes no tienen que preocuparse por firmar extensos documentos, sino que la compra del NFT sustituye a esos contratos tradicionales que demandan tanto tiempo.
En otras palabras, los NFT combinan las mejores características de la tecnología blockchain descentralizada con activos no transaccionales. A diferencia de los activos digitales regulares que son emitidos y regulados por entidades centralizadas, que se le pueden quitar en cualquier momento, es posible poseer y controlar realmente sus propios NFT. Esta es la diferencia entre comprar un activo digital en un juego, o una plataforma, y comprar un NFT.
Son Limitados y Escasos
Para que los NFT sean atractivos para los compradores, deben ser probablemente escasos. Esto garantiza que los activos sigan siendo deseables a largo plazo y que la oferta no supere la demanda. Sin embargo, estamos apenas empezando a ver proyectos cada vez más interesantes en los que la rareza no necesariamente es la prioridad.
Indivisible
Los NFT en su mayoría no se pueden negociar como fracciones de un todo. Al igual que no se puede comprar la mitad de una entrada para un concierto o una tarjeta coleccionable, los NFT no se pueden dividir en denominaciones más pequeñas. Sin embargo, si se pueden tener NFT que en su conjunto sean parte de un activo más grande, como por ejemplo financiar a través de diferentes NFT la compra de un edificio, una casa u otros activos.