Es de vital importancia trabajar la creatividad en el aula, ya que es un elemento fundamental para el desarrollo de los niños. A continuación una selección de propuestas para que fomentes la creatividad de tus estudiantes.
Preescolar
- Acertijos y adivinanzas: una genial manera de despertar la curiosidad y el talento creativo es planteándoles algunos retos que les hagan pensar.
- Una nueva manera de vivir: crea un ambiente con diferentes elementos, olores, sonidos y texturas que exijan a tus alumnos utilizar sus cinco sentidos para percibir la totalidad del ambiente.
- Rompecabezas: estos se encargan de retar el intelecto, las capacidades visuales y la memoria.
Primaria
- Máquina de cuentos: una sencilla actividad en la que por grupos se inventa una historia; además de fomentar la escritura, se pondrá en funcionamiento la creatividad pues se deberán crear escenarios, personajes y diversos objetos.
- Haz un collage: realicen un collage con diferentes materiales, texturas e imágenes; se trata de explicar una idea únicamente a través del lenguaje visual.
- Pero la idea ya la tengo, ¿ahora cómo la desarrollo?: enseña a tus alumnos cómo hacer crecer las ideas, por ejemplo actividades con asociación o lluvia de ideas, o trabajar el cambio de perspectiva o juegos de rol.
- Cuaderno de sueños: Pide a tus alumnos que mantengan un cuaderno de sueños en su casa, y que al momento de despertar anoten sus sueños en el orden en que los recuerden.
Secundaria
- ¡Dale a la papiroflexia!: crear arte con papel es una práctica que, además de desarrollar la creatividad, mejora la destreza manual, la coordinación motora y ejercita la concentración.
- Dinámicas creativas: Hay muchas técnicas para fortalecer el músculo creativo, por ejemplo: descontextualizar los objetos cotidianos para encontrarles nuevas utilidades, seleccionar una objeto y desarmarlo completamente para analizar cada parte y que al final pueda ser reordenado de manera distinta y crear un objeto nuevo.