EducaciónMaestrosProductividadRecursosTecnología

APRENDIZAJE A DISTANCIA: UNA FORMA CREATIVA DE APRENDER

Educación Universal

El último par de años ha traído muchos cambios significativos en el mundo, todos hemos estado usando una máscara, nos dijeron que nos quedáramos en casa y no nos hemos cortado el pelo (probablemente el más deprimente de todos) en una tiempo.

Pero ocurren muchos cambios en la educación. Las escuelas se han cerrado, los años académicos se han pospuesto y se han cambiado a un horario diferente, y se nos presentó una nueva forma de educar a nuestros estudiantes “Aprendizaje a distancia”.

Ahora, para ser justos, el aprendizaje a distancia no es un concepto completamente nuevo, hemos estado enseñando a los estudiantes de forma remota incluso antes de que el mundo se convirtiera en un desastre. Los países asiáticos como China, Japón, Corea del Sur, Indonesia y Vietnam con los mercados más grandes del mundo en lo que respecta al “Inglés como idioma secundario“. cursos con profesores de países nativos de habla inglesa y algunos otros países asiáticos como Filipinas.

Sabemos que el aprendizaje a distancia funciona (al menos en las clases de idiomas).

Pero dado que el mundo ha cambiado y necesitamos adaptarnos a esos cambios, en este artículo hablaremos sobre algunas cosas que podemos hacer para mejorar la forma en que enseñamos nuestras clases remotas.

Primero, hablemos de los diferentes tipos de aprendizaje a distancia.

En términos generales, existen 3 tipos de aprendizaje a distancia, Aprendizaje Sincrónico, Aprendizaje Asincrónico y Aprendizaje Híbrido.

Aprendizaje sincrónico

Significa “aprender al mismo tiempo”. El aprendizaje a distancia sincrónico implica sentarse en un aula virtual utilizando plataformas de comunicación en vivo donde el maestro y el alumno tienen una discusión en tiempo real de la lección.El aprendizaje a distancia sincrónico es una opción menos flexible para los estudiantes ya que tienen que ceñirse a un horario, pero es sigue siendo la opción más popular para los estudiantes, especialmente en la universidad y en los programas de educación superior, ya que fomenta mucha interacción y colaboración entre profesores y estudiantes.

Tecnicas de EstudioAprendizaje asincrónico

Significa “no aprender al mismo tiempo”. También conocido como Cursos en Línea de Horario Abierto, a diferencia del aprendizaje sincrónico, sus estudiantes no están atados a un horario que le da a su estudiante mucha libertad para aprender a su propio ritmo, al comienzo de las clases, los estudiantes recibirán un conjunto de tareas , un medio para completar esas tareas y un conjunto de fechas límite en cuanto a cuándo se enviarán esas tareas.

Este tipo de aprendizaje puede ser difícil para algunos estudiantes, ya que solo obtienen su información de los medios de texto proporcionados por sus profesores.

Aprendizaje Híbrido

Es una combinación de aprendizaje a distancia sincrónico y asincrónico, los estudiantes deben reunirse en un horario establecido y se les asignan un conjunto de tareas que pueden hacer a su propio ritmo, siempre y cuando puedan presentarse en la fecha límite establecida.

Si bien el aprendizaje a distancia no es una forma completamente nueva de enseñar, muchos educadores no están acostumbrados a este método, este tipo de enseñanza requiere un tipo diferente de creatividad e ingenio.

Así que aquí tienes algunos consejos para mejorar tu aprendizaje a distancia.

  1. Plataformas de enseñanza
  2. Plataformas de presentación
  3. Seleccionar una plataforma de videoconferencia que se adapte a sus necesidades.
  4. Usando un software de transmisión
  5. Haz videos explicativos
  6. Podcasts
  7. Haga que sus clases sean más atractivas con actividades para romper el hielo en línea
  8. Una buena forma de comunicarse.

Plataformas de enseñanza

Una plataforma de enseñanza es un software diseñado específicamente para impartir clases en, con características que no están disponibles en las plataformas de videoconferencia habituales como (Pen, Pencil, Whiteboard …)
Aunque muchas de estas plataformas no están diseñadas para acomodar a muchas personas al mismo tiempo, es mejor cuando se llevan a cabo clases individuales.

Plataformas de presentación

En un mundo gobernado por el todopoderoso Microsoft, entiendo que lo primero que te vino a la mente es PowerPoint y no te culpo, todos crecimos usando PowerPoint para nuestras presentaciones de diapositivas y presentaciones.

Pero ahora vivimos en un mundo donde hay muchas alternativas al viejo PowerPoint. La mayoría de ellos están en línea y le brindan muchas más opciones en términos de diseños, transiciones y detalles generales que ayudan a mejorar sus presentaciones.

Todo lo que tiene que hacer es buscar en línea esas plataformas y elegir lo que crea que mejor se adapta a sus necesidades.

Como seleccionar una plataforma de videoconferencia que se adapte a sus necesidades.

Ya sea que esté haciendo clases sincrónicas o asincrónicas, una cosa que necesitará es una plataforma de videoconferencia, y si bien hay muchas plataformas disponibles, debe considerar lo siguiente al seleccionar qué plataforma usar.

  • Tu estilo de enseñanza

Tu estilo de enseñanza juega un papel en la selección de una plataforma de videoconferencia porque necesita pensar en el nivel de participación y colaboración que desea tener con sus estudiantes, seleccione una plataforma de videoconferencia que tenga una función que respalde su estilo de enseñanza.

  • Numero de estudiantes

Es importante tener esto en cuenta porque la cantidad de personas que participan en una videoconferencia puede perjudicar el desempeño de la reunión en sí.

  • Tus dispositivos y los de su estudiante

Es importante verificar su computadora de escritorio o computadora portátil al seleccionar una plataforma de videoconferencia por el mismo motivo anterior. (Actuación)

Otra cosa a considerar es si la plataforma que está usando se puede usar en un teléfono móvil, especialmente si está enseñando en una comunidad donde no todos pueden pagar una computadora portátil o una computadora.

Usando un software de transmisión

Así que aquí hay un consejo que no muchos educadores conocen.

¿Sabes que puedes usar algún software de transmisión en tus clases en línea?

Puedes configurar la escena a través del software y luego usar la salida del software como una pantalla en su reunión. Esto abre muchas oportunidades para hacer que sus clases sean más atractivas y entretenidas para todos los involucrados.

Hacer videos explicativos

Los videos explicativos son una manera increíble de enseñar a sus estudiantes auditivos y visuales.

Una de las razones por las que el aprendizaje asincrónico es difícil para algunos estudiantes es que solo confían en el medio proporcionado por sus profesores, y estos medios normalmente tienen la forma de un libro de texto o un enlace a un artículo.

Esto ha demostrado ser muy tedioso para algunos y, por lo tanto, no es un método de aprendizaje preferido para ellos.

Entonces, ¿cómo ayudamos a los estudiantes que están luchando con el buen método de aprendizaje de leer un libro?

Vídeos explicativos!

Una clave para un buen video explicativo es el compromiso, como una buena película, si estás comprometido e interesado en lo que estás viendo, es más probable que retengas más información sobre esa película, la trama, las líneas e incluso qué más hay en el fondo estaba haciendo.

pero ¿cómo se hace un video explicativo?

Hay muchas herramientas disponibles en línea para ayudarlo a hacer videos explicativos o videos, en general, las que debe buscar son las que tienen al menos una de estas características.

  • Grabación de pantalla

Un buen video explicativo no solo “explica” en el video, sino que demuestra cómo funcionan las cosas. Una buena grabadora de pantalla te ayuda a lograr ese objetivo.

Puede mostrar sus increíbles trucos matemáticos a sus estudiantes mientras les explica cómo funciona todo al mismo tiempo.

  • Pizarra virtual

Esta no es una característica que sea muy común en el software de edición de video, pero sí muy útil por la misma razón que la grabación de pantalla es útil, tendrá la capacidad de mostrar su trabajo mientras explica al mismo tiempo.

  • Subtítulos / subtítulos ocultos

Tienes un video explicativo increíble; usó una grabadora de pantalla y una pizarra virtual, pero sus estudiantes tienen dificultades para entender lo que está diciendo.

¿A qué te dedicas?

Bueno, la forma más fácil de evitarlo es usar subtítulos, no solo hace que la lección sea más fácil de entender, sino que también mejora el compromiso.Los estudios muestran que el 80% de las personas tienen más probabilidades de ver un video hasta su finalización si tiene subtítulos.

pero, ¿cómo agregas subtítulos a tu video?

Afortunadamente, agregar subtítulos es muy fácil hoy en día, ya pasaron los días en los que necesitabas hacer una transcripción manual de tus videos.

Muchos editores de video en línea pueden agregar automáticamente subtítulos a sus videos mediante la tecnología de conversión de texto a voz.

Podcasts / Grabaciones de audio

Agregar sonidos a un curso es muy simple, y lo más probable es que tenga todas las herramientas que necesita al alcance de su mano, su computadora de escritorio, su computadora portátil e incluso su teléfono tiene un software de grabación de audio incorporado. En el peor de los casos, es posible que deba gastar unos dólares para comprar un auricular y un micrófono. pero es bastante sencillo grabar y cargar sus grabaciones de audio en cualquier gestión de cursos en línea que esté utilizando.

Y para mejorarlo, hay algunas herramientas disponibles en línea para darle a su grabación de audio un poco más de calidad.

herramientas como el eliminador de ruido de fondo o incluso un visualizador de música para darle a su grabación de audio una sensación de podcast, alentando a su estudiante a escuchar sus conferencias.

Haz que sus clases sean más atractivas con actividades para romper el hielo en línea

Estás teniendo tu clase en línea y es muy temprano en la mañana o es justo después del almuerzo, la gente tiene sueño y no está concentrada en este momento, ¿qué haces?

Rompehielos !!

Un juego rápido para despertar a todos es necesario para tener una gran experiencia en el aula. Lo mismo se puede decir de las clases en línea, afortunadamente, hay muchos sitios web que hacen precisamente eso.

Solo tienes que ir a google y escribir algo como “rompehielos en línea” y serás como un titánico golpeando un iceberg con la cantidad de resultados que puedes encontrar.

Sistema de gestión de lecciones / Sistema de gestión de aprendizaje

Un sistema de gestión del aprendizaje (Por sus siglas en inglés LMS) se considera la columna vertebral de cualquier tipo de aprendizaje en línea, aquí es donde administra todas las plataformas de aprendizaje en línea que está utilizando.

Ya sea que usted cargue las lecciones o que su estudiante cargue su trabajo, es muy importante tener un sistema de gestión del aprendizaje que se ajuste a la funcionalidad que todos en su organización necesitan.

Es simplemente imposible para los educadores realizar un seguimiento de todo lo que están haciendo sin un LMS.

¿Cuáles son las ventajas de tener un LMS?

  1. Hace que sea más fácil para los estudiantes y el maestro comunicarse para que el maestro proporcione un fácil acceso a las lecciones.
  2. Probablemente la mayor ventaja de tener un LMS es que todo el contenido de su organización, como recursos de texto, videos, grabaciones de audio y trabajos de los estudiantes, están centralizados para un almacenamiento, acceso y administración eficientes.

El único inconveniente de tener un LMS es que requiere cierto nivel de conocimiento en el uso de la tecnología, esto puede ser muy peligroso ya que todos los archivos están en un almacenamiento central, y si algo sale mal puede representar un gran problema para su institución.

Una buena forma de comunicarse.

Un consejo muy importante que podemos darte en este artículo es que necesitas tener una comunicación constante y abierta con tus alumnos.
Esto hace 2 cosas.

  • Ayuda al estudiante a estudiar, ya que puede preguntarle cualquier cosa que no haya entendido de la lección.
  • Genera confianza y seguridad entre usted y el estudiante.
  • Necesita encontrar una forma más eficiente de comunicarse con sus estudiantes, hacer un chat grupal en Messenger o crear un canal flojo, cualquier cosa para que la comunicación sea eficiente para usted y su estudiante.

Mantenga sus líneas abiertas para su estudiante, esté listo para responder sus preguntas en todo momento. y ser ese profesor increíble que todos aman.

Muchas instituciones educativas ya se han movido hacia la transición a los sistemas de educación en línea, muchas de ellas ya han desarrollado y / o adoptado pautas para que su institución tenga más éxito en este campo. Debes investigarlos y encontrar ideas que creas que funcionarán para ti y tu institución, y en tu investigación, encontrarás que cada vez más profesores ya no solo abren Zoom o Google se encuentran cuando imparten sus lecciones, ya han encontrado formas creativas de enseñar en línea.

Logo de VEED
Plataforma de edición de videos. Crea videos con un solo clic. Agrega subtítulos, transcribe audio y más

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ADAPTATIVOS

Artículo anterior

9 RECURSOS PARA TRABAJAR LA CREATIVIDAD EN CLASE

Siguiente artículo

Publicaciones Populares

Login/Sign up