EVALUACIONES EN MÉXICO PROPÓSITOS Y USOS

Miguel Baigts es especialista en redes sociales, nuevas tecnologías y marketing, ha impartido conferencias en tres continentes y más de 65 universidades del mundo, lo que lo ha convertido en un reconocido gurú mundial sobre este tema. En 2014 fue el speaker oficial en TEDx Guadalajara, donde compartió el escenario con Oliver Stone, Johan Berger y Chip Conley.

Captura de pantalla 2015-07-01 a las 18.02.02

Su empresa, Consulting Media México administra contenidos de 48 redes sociales mundiales y publica en cinco idiomas. Entrevistado por az, nos habla sobre la importancia de que los estudiantes universitarios cuenten con conceptos claros y profesionales sobre redes sociales para conseguir empleo.

Las universidades, subraya, deben contemplar una materia relacionada con comunicación digital, o que esté vinculada con la verdadera aplicación de la comunicación en las redes sociales.
AZ: ¿Qué deben considerar los universitarios para que las redes sociales desempeñen un papel a su favor en la búsqueda por emplearse?

Miguel Baigts (MB): Primero que nada hay que tener muy claro para qué sirven las redes sociales. Y éstas se hicieron para comunicar. En este caso, para comunicar ideas y mensajes con la finalidad de que la gente que te rodea las lea y tú mismo puedas crear una comunidad alrededor tuyo. Lo más importante que le digo a la gente es que tienen que estar muy claros en que toda la información que se ponga en una red social, evidentemente saldrá a la luz. Es muy importante que mantengas una coherencia en lo que se dice. Tienes que pensar y hacer lo mismo para que la comunicación sea lo más clara posible y el mensaje llegue claro a la gente que está leyendo lo que publicas.

AZ: ¿Qué oportunidades puede ofrecerle el mundo de las redes sociales a los universitarios como futuros profesionistas?

MB: Es el vehículo más importante que tienen en este momento para darse a conocer. Los jóvenes, lamentablemente, no se han dado cuenta de que es un escaparate muy importante de promoción personal. La gente que busca talentos —y me refiero a las empresas con un nivel muy importante— realizan contrataciones de acuerdo a perfiles psicológicos armados con la redes sociales de las personas.

Muchos adolescentes no se dan cuenta de que lo publicado en sus redes sociales puede perjudicarlos para aspirar a un mejor trabajo, o inclusive, aspirar a un primer trabajo. Es un escaparate importantísimo, es la forma de comunicación actual. Siempre he aconsejado, por ejemplo, si estudias la carrera de derecho, no está por demás que de repente comuniques dentro de tus redes sociales información relacionada con la carrera, o algo que te llamó la atención durante el día. Los jóvenes deben incorporar la tecnología a sus vidas, tienen que incluir aplicaciones en su vida diaria. Las redes sociales, la tecnología, la red, las aplicaciones móviles y todo lo que ofrece el mundo digital, representa una ventana de oportunidad para los universitarios. Deben estar enfocados en que su vida deje una huella digital, y a ese entorno virtual debe llegar información de lo que son y lo que quieren ser.

Independientemente de ello, la parte más importante es que estén muy conscientes de que todo, absolutamente todo será digital en un futuro. Si no tienes una huella digital personal, o de lo que haces o te gusta, el día de mañana estas prácticamente fuera de la jugada.

AZ: ¿Qué busca el mundo empresarial de un profesionista?

MB: Creo que la mayoría de las empresas buscan gente creativa, que sea voraz en cuanto a las ganas de sacar adelante proyectos. Los empresarios requieren personas que estén preparadas para este mundo digital. Casi todos los directivos de los corporativos empresariales tienen entre 45 y 50 años de edad y son personas que no crecieron con la tecnología, pero todas las generaciones que están debajo de esas posiciones han crecido con la tecnología. Los empresarios piden que los profesionistas estén preparados para que ellos den el paso a los retos que estas compañías afrontarán en los siguientes años. El hecho de que un estudiante esté preparado perfectamente en la tecnología y todo lo que existe alrededor de ella es un plus que buscan.

AZ: ¿Hay manera de pasar desapercibido en la redes sociales?

Captura de pantalla 2015-07-01 a las 18.02.09MB: Es imposible esconderse. Cuando se abre una cuenta en las redes sociales los datos se quedan permanentemente en la red. Después de 72 horas esa información se queda para siempre, los datos dejan de pertenecerte. Mucha gente trata de que los perfiles sean cerrados para que la gente no vea su información, pero en el caso de Facebook es muy raro que no tengas uno o más contactos en común. No hay manera de pasar en el anonimato por las redes sociales; no existe seudónimo, dirección de correo electrónico, imagen o “falsa” identidad que puedan garantizarlo. Es una tendencia mundial. Previo a una contratación, los empleadores monitorean cada vez más las redes sociales y las nuevas tecnologías de los solicitantes de empleo.

A veces las personas de recursos humanos de las compañías ingresan al perfil de un amigo o contacto para ver qué tipo de interrelación tienes y el etiquetado de tus fotografías. Elaboran perfiles psicológicos basados en la redes sociales, verifican hábitos, ortografía y redacción de manera específica; no hay un interés por el número de likes sino por los contenidos. En unos cinco años se acentuará el monitoreo de empresas y entonces el “examen de redes sociales” será una realidad.

Por otro lado, cuando se prende una computadora la gente desconoce que todo ordenador tiene un huella y un código con el cual se conecta. Entonces, cuando alguien comienza a hacer cosas indebidas en la red, es muy fácil saber la ubicación de la persona y desde dónde está realizando este tipo de actividad.

La gente que busca talentos —y me refiero a las empresas con un nivel muy importante— realizan contrataciones de acuerdo a perfiles psicológicos armados con la redes sociales de las personas.

11 RECOMENDACIONES PARAA TENER REDES SOCIALES PROFESIONALESAZ: En este entorno, ¿qué tarea deben realizar las instituciones de educación superior ante los riesgos que corren los futuros profesionistas por un uso inadecuado de las redes sociales?

MB: Las universidades deben contemplar una materia relacionada con comunicación digital, o que esté vinculada con la verdadera aplicación de la comunicación en las redes sociales. Es una responsabilidad no tanto del estudiante sino de las autoridades educativas, que deben introducir este tipo de temas en sus planes de estudios, o por lo menos, llevar a especialistas para que les expliquen a los estudiantes qué es lo que está sucediendo con las redes sociales.

Las redes sociales pueden ser benéficas si se les da un buen uso, pueden ayudar a promocionar tu persona, tu producto, tu servicio de una forma verdaderamente espectacular, pero volvemos a lo mismo: a veces puedes llevarte hasta 20 o 30 años para generar una marca de éxito en el mundo y basta un click o 20 segundos de ineficiencia mental para que esa marca fracase.

Siempre doy consejos. En las redes sociales no hay empresas chicas o grandes, no hay personas famosas o no, es más bien comunicación inteligente. Los estudiantes universitarios deben tomar esto mucho más en serio. En la medida en que aprendan y le den más seriedad a esta comunicación, podrán utilizar esta herramienta de comunicación a su favor.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está interesada en este tipo de temas. Recientemente impartí la conferencia “Más sabe el diablo por Facebook que por diablo”, en la Facultad de Medicina, invitado por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE). Tal fue el interés que despertó entre los estudiantes, que en el marco del XV edición de la Feria del Empleo de la máxima casa de estudios (a realizarse en septiembre próximo) me invitaron nuevamente para ampliar estas recomendaciones a la comunidad universitaria.

 

MAPAS CONCEPTUALES: LA INTELIGENCIA ASOCIATIVA

Artículo anterior

¿CÓMO MEJORAR EL RAZONAMIENTO LÓGICO?

Siguiente artículo

Más en Cultura

También te puede interesar