0

Está claro que para evitar malas calificaciones hay que trabajar desde el primer día del curso, pero queremos ayudarles a que las malas notas mejoren y la situación cambie.

Habla con tu hijo de sus malas notas, establezcan juntos el planning y trabajen el método de estudios ¡El que quiere puede!

Aquí les dejamos las pautas que les ayudarán a mejorar los hábitos de estudio de sus hijos:

1. HABLA, HABLA Y HABLA

Diálogo permanente con tu hijo. Una buena comunicación entre los actores es la base para que el curso transcurra con éxito. Si va mal, habla con tu hijo detenidamente sobre el tema para que se involucre en la búsqueda de soluciones.

2. DICIPLINA COMO INGREDIENTE DEL ÉXITO

La disciplina vendrá bien para mejorar en la educación y para formar su personalidad de cara al futuro. Disciplina de los hijos y de los padres. Si se acuerdan normas, toda la familia debe de acatarlas. Y si hay castigos, hay que cumplirlos. Amenazar con castigos y luego levantarlos antes de tiempo es peor que NO castigar. Los hijos sienten que tienen su victoria ganada sin esfuerzo y que ni sus padres cumplen con la disciplina.

3. MOTIVACIÓN POSITIVA ¡SI QUIERES PUEDES!

Las malas notas pueden superarse y hay que hacerles entender que con esfuerzo y dedicación podrán mejorar.  Hay que despertar el interés para que se involucren con su aprendizaje: ayudale, ponga ejemplos reales, despierta su curiosidad, asocia emociones, dales libertad para expresarse, etc.

4. ORGANIZA Y ESTABLECE UN PLAN DE ESTUDIOS

Establezcan juntos un horario y normas de estudio. Hay que orientarlos para que deiquen más horas de estudio a las materias que más les cuestan. El trabajo diario no se debe de centrar solo en hacer las tareas, también hay que adelantar el estudio para que no se acumule de cara a los exámenes.

5. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

La responsabilidad como padres es pedirle al niño que cumpla con sus obligaciones como estudiante. Esto no se alcanza de un dia para otro, así que será un trabajo lento. Hay que eestudiar y trabajar con ellos todos los dias.

6. ¡FUERA DISTRACCIONES!

Hay que propiciar un clima adecuado para que estudien tranquilos: zona limpia, bien iluminada, sonidos (en caso de que existan) armónicos. Si es un estudiante poco disciplinado evita que estudie con la puerta cerrada para evitar distracciones.

7. KEEP CALM AND CARRY ON

Evita las discusiones o tensiones. Cualquier situación que propicie malestar emocional conlleva desmotivación por el estudio. 

8. ESTUDIA CON UN MÉTODO ORDENADO

Pon en marcha un método de estudio:

  • Lectura rápida
  • Lectura Comprensiva y subrayado de las ideas más importantes.
  • Resumen o Esquema
  • Estudio y Memorización
  • Repaso con adultos y compañeros
Te puede interesar ¿CÓMO ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES?

9. CONTROLA EL TIEMPO CON LA TÉCNICA POMODORO

Aplica periodos de trabajo y estudio de 25 minutos (denominados pomodoro) sin distracciones, después se toman 5 minutos de descanso.

10. REFUERZO POSITIVO

Dale mensajes positivos cuando cumplan con los horarios y las normas acordadas. Y felicita los progresos que vayan alcanando en el aula de clases.

 

¿Qué les parece? Nos encantaría que nos contaran cómo lo están aplicando, si les surgen dudas, si incluyeron algunas técnicas nuevas, etc. Dejen su comentario

Fuente INFORGRAFÍA ORIGINAL

 

Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN MÉXICO

Artículo anterior

¿LA POLÍTICA ES UN FRENO PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Educación

También te puede interesar