Estudiante Ahorrando

Todos debemos tener un plan de libertad financiera. Un plan preciso que nos permita liquidar sus deudas, ahorrar, invertir, planificar y tener efectivo a mano para atender sus necesidades personales y familiares. Sin embargo, a muchos de nosotros nos resulta muy difícil lograr la libertad financiera total.


Si aún no crees en la libertad financiera te recomiendo leer el artículo LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA


Nos agobiamos por el aumento de la deuda, las emergencias financieras, los gastos innecesarios y, lo peor de todo, la postergación que nos impide lograr nuestro plan de libertad financiera. Seguro, esto les sucede a todos, pero eso no significa que nuestra situación financiera deba permanecer siempre un paso delante de nosotros.

Me he dado a la tarea de elegir diez pasos esenciales para la libertad financiera:

1. VER DINERO POSITIVAMENTE

El dinero o la falta de él es una carga enorme, debes de recordar que el dinero es algo bueno.

Nuestros problemas siempre están ante nosotros y aumentan continuamente; esto hace que el dinero sea una necesidad. El dinero te permite atender estas necesidades y tener la calidad de vida que deseas.

La última instancia debe de ser alcanzar la libertad financiera.

Si deseas experimentar la libertad financiera, entonces necesita ver el dinero como una herramienta que te ayudará a alcanzar sus metas. Cuando consideramos el efectivo de manera negativa, las posibilidades de crear riqueza y mantenerla se vuelven inconscientemente autosaboteadas.

Aquí te dejo un link a un a

2. PÁGATE A TI MISMO PRIMERO

Pagarte a ti mismo primero significa poner a un lado una suma específica de dinero en tu cuenta de ahorros antes de pagar otras facturas. Esta es una excelente manera de poder empezar a orientar ese dinero la libertad financiera que buscas.

Cuando te pagas a ti mismo primero y te da cuenta de que no tiene suficiente para pagar las otras facturas, te ves obligado a pensar en otras fuentes de ingreso secundarias para compensar los costos.

Además, puedes pagarte a ti mismo primero a través de un programa de ahorros para la jubilación de la empresa, si su trabajo tiene uno. De esa manera, el dinero se deduce directamente de su salario antes de que llegue a ti, por lo que todo lo que queda es dinero para sus facturas y gastos.

3. ESCRIBE UN PLAN DE GASTOS

Crear un presupuesto de cómo deseas gastar tu dinero es una forma práctica y convincente de administrar el dinero de manera inteligente.

Cuando no tienes un plan de gastos, con cada quincena, puede parecer que tu dinero se desvanece misteriosamente en el aire. Por lo tanto, es esencial tomar medidas activas para realizar un seguimiento de sus gastos.

Existen aplicaciones financieras que pueden ayudarte a realizar un seguimiento de la cantidad de dinero que está gastando, la cantidad en tu cuenta, en qué gastas en exceso, las deudas que tienes, etc.

4. GASTA MENOS

Ahora que has escrito tu plan de gastos, es vital que administres tus hábitos de gasto, para que no te dejes llevar y desperdicies el dinero que ha ahorrado para tu libertad financiera.

Tomemos, por ejemplo, que Warren Buffet es uno de los hombres más ricos de la actualidad con un patrimonio neto de $ 89.4 mil millones, pero aún vive en una casa de cinco habitaciones que compró en 1958 por $ 31.500. Aunque definitivamente puede comprarse algo mucho más caro, su frugalidad y sus hábitos discrecionales son una de las razones por las que es hoy en día una de las personas más ricas del mundo.

No debes de gastar más de lo que necesitas y mucho menos más de lo que tienes. Al gastar menos, algunas cosas funcionan a su favor, como más dinero para ahorrar y ser financieramente libre. Además, adquieres la sensación de que en realidad necesitas muchas menos cosas para sobrevivir, lo que significa que puede ahorras más dinero.

5. TEN UNA VISIÓN GENERAL DE TU SITUACIÓN FINANCIERA

Para lograr la libertad financiera, debe analizar en profundidad tu situación financiera. Analiza tú deudas, los ahorros que tienes y cuánto necesitarías para ser financieramente libre. Los resultados pueden parecer deprimentes, pero es un paso esencial y valioso hacia la libertad monetaria que buscas.

Haz una lista: el coche, la tarjeta de crédito, los préstamos que pediste cuando eras estudiante, los créditos hipotecarios y cualquier otra deuda acumulada que puedas tener. Incluido el dinero, que le debes a tus familiares y/o amigos.

Y no te preocupe si la deuda es una suma grande. Puedes reducir los números siguiendo estos consejos que son claves para la libertad financiera.

Una vez que hayas sumado los números, compáralos con tus ahorros. Y tenlos en cuenta cada vez que sigas uno de estos consejos.


Te recomiendo LOS MEJORES 20 LIBROS DE FINANZAS para que puedas plasmar de mejor manera tu situación financiera


6. PAGO DE LA DEUDA

Es mucho más prudente pagar tu deuda primero en lugar de invertir tu dinero en acciones. Si eres un experto en la selección de acciones, probablemente lo contrario podría funcionar mejor para ti. Pero si la inversión en acciones no es algo con lo que estés familiarizado; entonces podrías terminar con una deuda aún mayor.

No sabes la cantidad de alivio que sientes una vez que has pagado todas sus deudas. Es posible que pagar lo que debes no sea tan glamoroso como tener dinero en el banco, pero no se puede comparar con la paz de la libertad financiera que puedes tener. Puedes pagar su deuda utilizando el método de la bola de nieve y la avalancha.

El método de la bola de nieve comienza con la deuda más pequeña y luego sube, mientras que la avalancha paga la deuda con la tasa de interés más alta y luego baja.

Decida cuál funciona mejor para usted y manténgase en el rumbo hasta que elimine todas las deudas y sienta que ese peso enorme se quita de sus hombros.

7. CREA FUENTES ADICIONALES DE INGRESO

Hemos visto en el paso anterior que hay ocasiones en las que sus deudas, facturas o costos superan lo que gana.

Si está enfocado en ser libre de dinero, la mayoría de las veces, un 9 a 5 podría no ser suficiente. Si este es el caso, entonces necesitas tener un plan sobre cómo ganar dinero fuera de su trabajo actual.

Una fuente adicional de ingresos podría ser un ingreso activo, que requiere que intercambie su tiempo por dinero, o un ingreso pasivo que ingresa incluso cuando no está allí.

Con un ingreso activo, estás limitado por las horas del día; Algunas ideas de trabajo aquí podrían incluir: redacción o blogs independientes, conductor de Uber o DiDi, obtener trabajos adicionales, etc.

Si no tiene tiempo para invertir, puedes considerar flujos de ingresos pasivos como:

  • Invertir en propiedades o acciones
  • Vender contenido valioso
  • Iniciar un negocio de ropa en Mercado Libre

8. ESCRIBE TUS OBJETIVOS

Además de liquidar todas las deudas,

¿cuál es su objetivo de tener un plan de libertad financiera?

Todos tenemos objetivos para cuando seamos financieramente libres y escapemos de nuestros trabajos regulares de 9 a 5,:

  • Comprar una casa
  • Ahorrar para tus hijos,
  • Una boda
  • Hacer un viaje

Pero sin un plan de presupuesto adecuado, se vuelve difícil lograr estas metas.

Una idea que puede ayudar realizar tus objetivos es el de escribir tu  motivación. El ver tus motivaciones te permiten aumentar tus ahorros hasta un punto en el que se pueden lograr tus objetivos.

9. ENCUENTRA MENTORES

Encuentra uno o varios mentores que tengan una destreza financiera excepcional y que presten atención a todo lo que hacen con respecto a su libertad financiera.

Comunícate con ellos y haz tantas preguntas como tengas, incluso cuando no estés seguro de si tu plan de libertad financiera es el mismo que el de él. Te sorprenderás de la gran cantidad de conocimientos y experiencia que te pueden ayudar con tu viaje empresarial, aunque sea diferente al de ellos.

Tus mentores pueden ser familiares, amigos cercanos, un conocido o incluso un experto en línea que puede ser de ayuda. Por último, no debes seguir ciegamente todos los consejos que te den, trata de investigar un poco más además de lo que estás aprendiendo de los demás.

10. AMPLÍA TU FONDO DE EMERGENCIA

A veces nos encontramos con gastos inesperados de los que nos tenemos que ocupar. Una reparación inesperada de la casa o del coche, la pérdida del trabajo, la jubilación forzada, una factura médica no planificada, etc., Son inesperados financieros con los que tenemos que lidiar.

El expandir tu fondo de emergencia, es de gran ayuda para solucionar el estrés del tipoqué pasaría si en tu vida. En lugar de ponerte nervioso bajo presión, estos eventos inesperados pueden verse como un mero inconveniente.

Al ahorrar para una emergencia, es una excelente idea ahorrar desde 3  hasta 12 meses de gastos, dependiendo del tamaño de los fondos de emergencia para un individuo o una familia.

Si te gusto este artículo déjanos un comentario o compártelo en redes sociales

 

5 CONSEJOS PARA TRABAJAR CON GRUPOS EN EL AULA

Artículo anterior

EL LADO SOCIAL DE LA ESCUELA

Siguiente artículo

También te puede interesar