EducaciónEmprendimientoFinanzas Personales

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

0

Cada vez más se pide a las personas que asuman la responsabilidad exclusiva, y asuman la carga del riesgo, de tareas de ahorro complejas que anteriormente compartían con gobiernos o empleadores, como invertir para una pensión o para la educación superior de sus hijos.

Pero, ¿cómo se puede esperar que los trabajadores individuales o los padres sopesen los riesgos y tomen decisiones responsables en un mercado financiero cada vez más sofisticado?

Esto es cierto incluso en países donde los consumidores generalmente están familiarizados con instrumentos financieros como tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y quizás el ahorro privado para “completar” los planes de pensiones de las empresas. Es aún más difícil en las economías emergentes, cuyo rápido desarrollo ha dado acceso a los servicios financieros a un gran número de consumidores, muchos de los cuales tienen una experiencia limitada con los sistemas financieros formales.

Para las economías emergentes, los consumidores con educación financiera pueden ayudar a garantizar que el sector financiero haga una contribución efectiva al crecimiento económico real y la reducción de la pobreza. Pero la educación financiera también es crucial para las economías más desarrolladas, para ayudar a garantizar que los consumidores ahorren lo suficiente para proporcionar un ingreso adecuado durante la jubilación y, al mismo tiempo, evitar altos niveles de deuda que podrían resultar en quiebras y ejecuciones hipotecarias.

La información disponible sobre la educación financiera del consumidor es preocupante por dos razones: no solo las personas generalmente carecen de una formación financiera adecuada o de la comprensión para navegar el complejo mercado actual, sino que, lamentablemente, también creen que están mucho más capacitadas en finanzas de lo que realmente están.

Esto se ha convertido en un motivo de creciente preocupación para los gobiernos por varias razones. Por un lado, el uso cada vez mayor de tarjetas de crédito en los países de la OCDE ha provocado un aumento de las quiebras personales: en 2003, casi uno de cada 10 hogares estadounidenses se declaró en quiebra y el número de quiebras privadas en Austria aumentó en un 11%. Y están surgiendo problemas similares en países donde el crédito se está generalizando: Corea ha experimentado grandes aumentos en la deuda de los consumidores, mientras que en Alemania ha habido un aumento de las insolvencias privadas, al menos en parte debido a una mayor disponibilidad de crédito.

And for some people in OECD countries, the question of financial literacy is far more basic and boils down to whether they have a bank account.

En toda la OCDE, entre el 3% y el 10% de la población no tiene cuenta bancaria y, por lo tanto, se encuentra aislada financieramente en un mundo donde las transacciones financieras, incluido el pago de prestaciones sociales, se realizan cada vez más de forma electrónica.

¿Qué se puede hacer al respecto?

De acuerdo a la OCDE para poder mejorar la Educación Financiera:

  • Los gobiernos y todas las partes interesadas deben promover la imparcialidad, la equidad y la educación financiera coordinada.
  • La educación financiera debe comenzar en la escuela, para que las personas se eduquen tan pronto como sea posible.
  • La educación financiera debe formar parte de la buena gobernanza de las instituciones financieras, cuya rendición de cuentas y responsabilidad debe fomentarse.
  • La educación financiera debe distinguirse claramente del asesoramiento comercial; códigos de conducta para el personal de las instituciones financieras.
  • Se debe alentar a las instituciones financieras a verificar que los clientes lean y comprendan la información, especialmente cuando se relacione con compromisos a largo plazo o servicios financieros con consecuencias financieras potencialmente significativas: se debe desalentar la letra pequeña y la documentación abstrusa.
  • Los programas de educación financiera deben centrarse especialmente en aspectos importantes de la planificación de la vida, como ahorros básicos, deudas, seguros o pensiones.
  • Los programas deben estar orientados hacia la creación de capacidad financiera, donde apropiado dirigido a grupos específicos y hecho lo más personalizado posible.
  • Los futuros jubilados deben ser conscientes de la necesidad de evaluar la adecuación financiera de sus actuales planes de pensiones públicos y privados.
  • Campañas nacionales, sitios web específicos, servicios de información gratuitos y advertencias
  • Los sistemas sobre cuestiones de alto riesgo para los consumidores financieros (como el fraude) deben promovidos.
¿Sabiendo está información, crees que tu país hace suficiente para mitigar el analfabetismo financiero? – Háznoslo saber en los comentarios

 

Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

¿CÓMO ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES?

Artículo anterior

12 PÁGINAS PARA DESCARGAR DIBUJOS PARA COLOREAR

Siguiente artículo

Comentarios

Deja un comentario

Más en Educación

También te puede interesar