InternacionalesNoticias

UNA NUEVA PEDAGOGÍA PARA ENTENDER LA GUERRA Y LA PAZ

0

La propuesta lanzada por el Centro Nacional de Memoria Histórica pretende que desde el aula profesores y estudiantes se acerquen a las voces y testimonios de las víctimas del conflicto armado colombiano. Su gestora, María Emma Wills, habló con VerdadAbierta.com.

“La no repetición del horror nos hizo pensar en cómo innovar e introducir recursos y brindar herramientas para que las instituciones escolares pudieran reflexionar sobre el conflicto armado”, cuenta María Emma Wills, investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y creadora de esta iniciativa pedagógica, que fue lanzada en la Feria del Libro en Bogotá.

Se trata de la caja de herramientas “Un viaje por la memoria histórica: Aprender la paz y desaprender la guerra”. Parte de su innovación radica en narrar el horror a niños, niñas y jóvenes, asumiendo que son sujetos con capacidad de autorreflexión y que, por tanto, pueden analizar el papel que desempeñan en las lógicas de reproducción de la violencia en el país.

“La guerra no solo sucede en los campos de batalla, también se reproduce, se alimenta, se ahonda y se profundiza de lenguajes cotidianos que usamos en la familia, en el aula, en los medios de comunicación, en las instituciones estatales”, afirmó esta investigadora durante la presentación de la caja de herramientas.

VerdadAbierta.com conversó con Wills sobre los alcances, retos y apuestas de este material pedagógico que busca contar las historias del conflicto armado en las aulas de clase en todo el país.

Consulta la Nota Completa Aquí

Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

ALEMANIA PAGA POR ESTUDIAR SU IDIOMA Y VIVIR EN SU PAÍS

Artículo anterior

ROSA LIARTE: “ES UN ERROR PENSAR QUE EL PROFESOR LO DEBE SABER TODO”

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

También te puede interesar