CulturaLibros

PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR. CUADERNILLO DE TRABAJO PARA LAS ESCUELAS

0
programa nacional de convivencia escolar

Este cuadernillo está dirigido a los directivos y docentes de las escuelas secundarias de nuestro país que han emprendido el proyecto de poner en funcionamiento los Consejos Escolares de Convivencia.

Las escuelas que emprenden esta etapa han elaborado previamente sus Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) y los han elevado a las Direcciones de Educación Secundaria para su aprobación. Por lo tanto, la puesta en marcha de los Consejos Escolares de Convivencia (CEC) es una parte de la aplicación de los Acuerdos Escolares de Convivencia (Resol. 93/09. Asamblea Federal de Educación).

Como dijimos más arriba aunque este material tiene como destinatarios a los directivos y docentes, ellos no son los únicos integrantes del Consejo Escolar de Convivencia. En él también participan representantes de los alumnos, de las familias y otros sectores de la comunidad educativa tal como lo disponga la Resolución Provincial que legitima a los CEC.

¿Por qué dirigimos este material, en primer lugar, a directivos y docentes?

Porque los Consejos Escolares de Convivencia son ante todo un dispositivo que la escuela ofrece a sus miembros como parte de su tarea de enseñanza. Los responsables de la experiencia son los profesionales docentes que intervienen en ella directa o indirectamente. Estos criterios no convierten al cuadernillo en un material exclusivo o excluyente. Por el contrario, lo más deseable es que dé lugar a un trabajo de formación para todos los miembros del AEC por parte del personal docente.

También creemos que este documento puede dar lugar a trabajos de formación en los valores democráticos con todos los docentes, alumnos y familias de la institución, haciendo las adaptaciones que se consideren oportunas.

Este material ofrece a sus destinatarios recursos conceptuales, ejemplos y procedimientos prácticos para que los CEC cumplan con las finalidades que le fijara la Asamblea Federal de Educación.

La Asamblea Federal de Educación señaló nueve finalidades que pueden cumplir los CEC, pero podemos agruparlas a modo de síntesis en tres:

Los Consejos poseen:
  • Una finalidad consultiva, una finalidad de promoción de la participación de los actores educativos en la regulación de sus relaciones cotidianas:
  • Una finalidad de prevención de los problemas de convivencia escolar:
  • Una finalidad organizativa que incluye aspectos de muy diversa índole

Descarga AQUI

Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

INVITA SEP A EMPRESARIOS A DEFINIR NUEVOS PLANES DE ESTUDIO

Artículo anterior

EL REVOLUCIONARIO PROFESOR CON UN MÉTODO QUE MANTIENE EMBOBADOS A LOS ALUMNOS

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Cultura

También te puede interesar