Cultura

¿Por qué es tan importante el tratamiento del agua?

El agua es un líquido vital y para que el humano pueda consumirla tiene que ser potable, es aquí donde el tratamiento del agua juega un papel importante. Recordemos que, este es el proceso por medio del cual se mejora la calidad del agua, de modo que puede servir a un uso final.

Por lo general, el uso final es que el agua sea potable para que las personas puedan tomarla sin problema. Pero, con el tratamiento del agua, también se busca que esta pueda ser usada en otras áreas (industrial, actividades recreativas, etc.) incluso se busca que sea una forma de reposición de fuentes ambientales, como ríos y lagos.

Ahora ¿Por qué es importante? Para entenderlo hay que partir de la base de que el agua limpia es una necesidad básica para los seres humanos.

A esto último añadimos que mientras la población crece, la demanda de agua también lo hace, y al tratarse de un recurso finito, se tiene que tratar para servir continuamente a diversos usos. Es aquí donde radica la importancia del tratamiento del agua. Gracias a esto, se logra eliminar los contaminantes y las sustancias peligrosas del agua, para hacerla limpia y segura para beber y poder utilizarla para otros fines.

Ahora como punto importante, casi 2.000 millones de personas en el mundo hacen uso de agua potable sin tratar o la obtienen de fuentes inseguras o contaminadas.

Así que, contar con un sistema que nos permita mejorar la calidad del agua resulta indispensable para intervenir en estas situaciones. Además, lograr prevenir incidentes causados por el agua insalubre, como es el caso de enfermedades transmitidas por el agua y muertes.

Esto es algo que empresas como ILMAP sabe muy bien, por lo que produce toberas y crepinas filtros de arena. Con esta herramienta se logra realizar el tratamiento del agua, drenajes y sistemas de drenaje. Dicho esto, el tratamiento de aguas tiene otras implicaciones, por ejemplo, ayuda a garantizar que el agua se reintroduzca en el ciclo de la naturaleza de una forma segura.

Para ello es importante que las instalaciones de tratamiento de agua se aseguren de que el agua se encuentre libre de sustancias nocivas antes de hacerlo. De este modo se logra evitar la contaminación y otros problemas en el medio ambiente, como es el caso de la contaminación del agua.

Por lo general en la mayoría de los países las plantas de tratamiento de aguas, son las que se encargan de todo el proceso de tratar el agua, contando con ciertas variaciones en cuanto al proceso que usan para hacerlo.

Este tipo de instalaciones se pueden encontrar en diversos países y el proceso que siguen puede ser ligeramente diferentes, aunque la mayoría tiene etapas similares en función al uso que se le va a dar al agua.

Hay que aclarar que los sistemas de tratamiento de aguas se diferencian por servir a usos finales específicos.

Entre ellos el tratamiento del agua en el hogar, de acuerdo con la National Sanitation Foundation los tipos generales de sistemas que se usan para tratar el agua, son los sistemas de punto de uso (POU) y los sistemas para toda la casa/punto de entrada (POE).

El POU por su lado, son jarras de agua, filtros de grifo y sistemas de ósmosis inversa (RO), etc. Mientras que POE son sistemas municipales y tanques de almacenamiento presurizados.

Aunque, también se incluyen sistemas microbiológicos UV, ablandadores de agua, etc. Hay que mencionar que los sistemas de tratamiento de agua domésticos usan un tratamiento de agua avanzado o sistemas convencionales de fosas sépticas para poder tratar el agua.

Por otro lado, tenemos el tratamiento de aguas industriales. Básicamente se trata del tratamiento que se hace antes y después del uso industrial. Recordemos que las empresas de diversos sectores usan el agua de forma diferente.

Por lo tanto, los procesos de tratamiento del agua pueden realizarse antes o después de realizar las actividades empresariales, de modo que luego se pueda usar.

Por último, está el tratamiento de aguas residuales. Este es imprescindible, ya que con él se busca eliminar cualquier contaminante y convertir la calidad de las aguas residuales.

Además, se busca convertirlas en un efluente que pueda ser seguro para volver al ciclo del agua.

 

Adolfo Hernández
Administrador de Contenidos de 100articulos.com

    7 Beneficios de la Inteligencia Artificial en el Emprendimiento

    Artículo anterior

    RAZONES POR LAS QUE LOS INVERSIONISTAS DE CRIPTOMONEDAS SIGUEN SIENDO NOVATOS

    Siguiente artículo

    Más en Cultura

    También te puede interesar