EducaciónInternacionalesMaestrosNoticias

DÍA DEL MAESTRO, ¿POR QUÉ SE CELEBRA CADA 15 DE MAYO?

0

En América Latina, el día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que de forma vocacional promueven que sus alumnos aprendan y apliquen conocimientos y conceptos prácticos que se transfieran a la vida real, personal y profesional.

Durante el Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura, además se celebra por el nacimiento de San Juan Bautista de La salle patrono de los educadores. Se celebra en todas las escuelas y colegios del país. Así se celebra en Paraguay.

En México, el Día del Maestro es una festividad que honra la labor de los catedráticos y profesores mexicanos. En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro. El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.

HISTORIA DEL DÍA DEL MAESTRO

País Fecha Nota
Paraguay 30 de abril Durante el Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura, además se celebra por el nacimiento de San Juan Bautista de La salle patrono de los educadores. Se celebra en todas las escuelas y colegios del país.
Bolivia 6 de junio Fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros
Brasil 15 de octubre El emperador Pedro II firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares.
Canadá 5 de octubre Junto con más de 100 países de todo el mundo, The Canadian Teacher’s Federation y sus organizaciones miembros en todo el país celebran el Día Mundial de los Docentes a través de una campaña de sensibilización pública que pone de relieve las contribuciones de la profesión docente.
Chile 16 de octubre Fundación del Colegio de Profesores, celebrado como Día del Profesor.
Colombia 15 de mayo El papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono universal de todos los educadores»
Costa Rica 22 de noviembre En honor a Mauro Fernández Acuña
Cuba 22 de diciembre Cuba se declara «territorio libre de analfabetismo»
Ecuador 13 de abril Nacimiento de Juan Montalvo Fiallos y Federico González Suárez; y, a su vez, el de fallecimiento de Luis Felipe Borja Pérez.
El Salvador 22 de junio Fecha del fallecimiento en 1890 del general Francisco Menéndez Valdivieso, principal impulsor de la dignidad magisterial y principal reformador de la educación salvadoreña. Además se eligió esa fecha porque su mandato presidencial inició justo el 22 de junio de 1885.
EE. UU. Primer martes de mayo En California el 8 de mayo (Día del maestro). La Asociación Nacional de Educación describe Día Nacional del Maestro como “un día para honrar a los maestros y el reconocimiento de las contribuciones duraderas que hacen a nuestra vida”.
Guatemala 25 de junio Celebrado desde 1944, se realiza en conmemoración a la maestra María Chinchilla Recinos, quien muere por las acciones violentas del gobierno dictatorial de Jorge Ubico para reprimir una manifestación de protesta, en contra del gobierno.
Honduras 17 de septiembre Celebrado como homenaje a José Trinidad Reyes
México* 15 de mayo El Día del Maestro se instituyó oficialmente en 1918, bajo la premisa de que el maestro había sido factor decisivo del progreso de la nación y dado que los maestros fueron de los primeros en unirse al movimiento de 1910.Durante la Guerra Cristera, de 1926 a 1929, en la que el clero se opuso a la educación laica y en general al laicismo, muchos maestros fueron perseguidos por los cristeros, que en la década siguiente renovaron sus ataques.El 15 de mayo de 1935, el presidente Lázaro Cárdenas presidió una ceremonia en honor de los educadores asesinados o desorejados por los cristeros, y dispuso que cada año, en esa fiesta cívica, se leyeran los nombres de 10 de esos mártires de la educación..»
Nicaragua 29 de junio En honor a la gesta heroica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio durante la Primera Batalla de Rivas en 1855.
Panamá 1 de diciembre Conmemoración al nacimiento de Manuel José Hurtado.
Argentina 11 de septiembre En homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”
Puerto Rico Se celebra el viernes antes del segundo domingo de mayo o Día de la Madre.
Perú 6 de julio Fundación de la primera Escuela Normal de Varones, en 1822 por el Protector General José de San Martín.
República Dominicana 30 de junio Nacimiento de Juan Bosch
Uruguay 22 de septiembre
Venezuela 15 de enero Creado en 1932, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, esta sería la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.

 

¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

Además de conmemorar la toma de Querétaro, para contestar esta pregunta debemos ubicar a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

José Vasconcelos, un maestro ejemplar

Uno de los educadores más destacados de México es el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.

Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.

Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

10 ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN CLASE

Artículo anterior

LA ESCUELA AUSENTE, LA NECESIDAD DE REPLANTEAR SU SIGNIFICADO

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Publicaciones Populares

Login/Sign up