La escritura es una herramienta de comunicación muy poderosa, aprender a escribir nos permite transmitir ideas, opiniones y diferentes tipos de mensajes. Pero la escritura cuando es manual es además una manera de expresarnos, nuestra letra expresa parte de nuestra identidad, de nuestro modo de enfrentarnos al mundo. Es normal que la letra de cada uno sea algo único y personal que debemos respetar, pero es muy importante que sea algo legible. Si no es legible, la escritura pierde su sentido. Muchos niños y niñas tienen mala letra, y podemos ayudarles a mejorar su letra y su escritura.
Te recomendamos 10 Pasos para enseñar a tus hijos a leer
Por eso a continuación les dejamos 8 consejos básicos para mejorar la Caligrafía
#1 Enséñale cómo sostener una pluma o lápiz
Si tu hijo no sabe cómo tomar un lápiz sin lastimarse, no le será de agrado escribir a mano. Esto asocia consigo la negativa a querer hacer la tarea y en mayor medida puede afectar a tu hijo a la hora de realizar exámenes.
Por lo tanto, siéntate con él y practiquen juntos cómo se sostiene un lápiz: Tomándolo con suavidad sin forzar demasiado la mano. No se debe doblar la muñeca ni apretar demasiado los dedos.
#2 Se Creativo
Si a tu hijo le aburre la escritura, busca alternativas. Por ejemplo, cómprale a tu hijo unas cartulinas de su color preferido y dile que escriba frases de su película o libro preferido, y que luego te haga un dibujo.
#3 La Postura
Debe ser la adecuada, al igual que cuando estudia. Incúlcale la importancia de estar sentado en una silla con la espalda recta y las dos manos encima de la mesa. Una sosteniendo el lápiz y la otra el papel. De esta manera evitarás posibles dolores de espalda.
#4 No te desesperes.
Todo lleva su tiempo. Para que tu hijo adquiera pasión por la caligrafía en un mundo lleno de pantallas, necesitas tiempo, horas de práctica y muchas ganas.
#5 Practiquen juntos
Mientras haces la lista del súper, puedes decirle que se siente contigo a hacer una lista de juguetes que ya no utiliza y quiera donar, o que haga una lista de las tareas de esa semana.
#6 Utiliza plantillas
Este tipo de ejercicios son muy útiles para mejorar la caligrafía, ya que tiene distintos niveles de dificultad. También están pensadas de acuerdo a la edad de tu hijo.
Si son más pequeños incluirán dibujos y actividades en cada página. En cambio, si son más mayores se centrarán más en mejorar de manera efectiva la caligrafía.
#7 Busca un entorno adecuado
Sucede lo mismo que cuándo tu hijo no quiere hacer la tarea.
Te recomendamos 8 Consejos para estudiar mejor
Es muy importante que su lugar de trabajo le transmita calma y que no haya desorden, de esta manera le será más fácil concentrarse. Un consejo es que no se ponga en su habitación. Esto es porque si tu hijo se llega a desesperar va a dejar sus actividades y se pondrá a jugar o a entretenerse con algo totalmente ajeno a su tarea.
#8 El truco del colchón
Colócale a tu hijo unas cuantas hojas debajo del papel en el que va a escribir para que haga de “colchón“. De esta manera la caligrafía será más bonita y se sentirá más orgulloso de su trabajo.