Sin más preámbulo e aquí los 10 consejos:
1.- Escoger el tema y su profundidad
Para partir en una búsqueda es necesario de manera medular pensar en el tema y que es lo que deseamos del mismo, es decir delimitarlo mediante los objetivos específicos.
Esto de elegir bien el inicio de la búsqueda dictará la hoja de ruta a seguir, si no lo que recibimos no es lo que esperamos, volveremos a este punto a evaluar un nuevo tema.
Realizar una investigación de las fuentes a consultar si es científico, social, tesis, datos estadísticas piensa que ruta alternativa puedes tomar en caso de no hallar lo que buscas.
2.- Tomar en cuenta palabras claves y conectores
Es importante que las palabras que escojas tengan una clasificación en orden jerárquico de mayor importancia a menor y sobre todo los conectores, artículos y demás. También se debe considerar el contexto del cual se debe enfocar la búsqueda.
3.-Ejecuta la primera búsqueda
Ahora bien una vez escogido el tema y las palabras claves debemos ejecutar la búsqueda la cual dará las primeras luces en investigación. Para esto puede suceder dos cosas pocos resultados o muchos resultados, que hacer respecto a esto si son muchos nos tocará escoger otra palabra que ayude a detallar el tema y en caso de ser pocos, podemos optar por otros buscadores específicos o en su defecto si poseemos muchas palabras en la búsqueda quitar alguna.
4.- Detalles para especifica la búsqueda
Ahora si la primera búsqueda has tenido suerte y están los resultados que buscas debes plantearte estas cuales de estos son relevantes debido a la gran cantidad de información hay muchos blogs presentando temas similares pero sin la fuente correcta, es decir debes tomar los datos relevantes por el ámbito al cual pertenece el texto si es una búsqueda científica pues deberás escoger los datos de organismos especialistas en el campo.
¿Estas realizando un trabajo de investigación? Consulta nuestro Artículo
10 CONSEJOS PARA UNA BUENA REDACCIÓN
5.-Relacionar los datos escogidos
En esta parte de la búsqueda debemos armar nuestro rompecabezas determinando a que segmento de la investigación pertenece cada elemento y trazar sus relaciones.
La parte interesante de la investigación sucede a partir de ahora ya que debido a las ampliaciones que se encuentren en el tema podemos tener un árbol de posibilidades y en cuyas ramas la información deberá ser de la mejor calidad y no llevarnos a caminos sin salida.
6.- Realizar varias conclusiones analíticas
Este proceso permitirá determinar cual final daremos a la información más adelante ya que puedes encontrar varias aristas de fin en las cuales puedes terminar tu investigación, escoge la que menos se repita o la que sea mas interesante.
7.- Extraer los agentes de Búsqueda
Debido a que el paso anterior arrojo varias alternativas debes decidir si amplias la investigación y ver hasta que punto se mantiene en el objetivo o si simplemente se aleja del mismo.
8.- Objetos de vigilancia.
Estos objetos permiten en el futuro adaptar a nuevas búsquedas y se nos tornará mas fácil el actualizar la información de diversas fuentes, como por ejemplo social mention, hoovers o el conocido google alerts.
9.-Establecer criterios
Para actualizar la información se deben revisar las fuentes en un periodo de tiempo corto máximo dos meses y mínimo dos semanas para esto existen herramientas que son útiles como delicious, lectores de RSS y rastreadores (trackers).
10.- Separar fuentes relevantes para futuras consultas
Para futuras búsquedas puedes categorizar las mejores fuentes y así continuar en otras investigaciones por lo general un área nunca esta separada de otra.
¿Qué piensas de estos 10 consejos? ¿Es información que utilizarias en tu investigación? ¡Háznoslo saber en Facebook! @Pagina100Articulos