La teoría del aprendizaje del conductismo o Paradigma Conductista, que como su nombre lo dice se fundamenta básicamente en la conducta humana, siendo su creador John Watson, quien establece la importancia de que el ser humano se adapte a cualquier situación o circunstancia, por otra parte otro de sus representantes, Skinner la ve desde el punto de vista filosófico denominándole ciencia de la conducta;
El conductismo ha estado presente en el campo educativo predominantemente en la educación tradicional modificando la conducta a través de un aprendizaje por repetición, privilegiando la memoria a través del condicionamiento y el alumno básicamente aprende por imitación y el premio o el castigo forman parte del proceso del aprendizaje.
Objetivo:
El objetivo del conductismo es que el aprendizaje dé como resultado un cambio de conducta un tanto permanente hacia su entorno y hacia sí mismo.
Características de las teorías conductuales
El único poseedor del conocimiento es el profesor y el alumno es un recipiente del mismo, Este conocimiento es trasmitido en forma exclusiva por el profesor por lo tanto es un aprendizaje pasivo con muy poca participación del alumno.
Conceptos principales
El paradigma conductista, al igual que cualquiera de los paradigmas es un supuesto con bases científicas que tratan de investigar un problema que pueda otorgar elementos confiables para mejorar el proceso educativo. El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano.
Los conceptos principales son los siguientes:
Estímulo
El cual puede ser neutral, condicional o incondicional, es todo aquello que genera una respuesta, activando la conducta.
Respuesta
Es la diferente manera de reaccionar ante un estímulo.
Condicionamiento
Condicionamiento clásico es cuando se logra que ante un estímulo el individuo responda de manera automática.
Contigüidad
Repetir de manera constante lo que se desee que el alumno aprenda.
Reforzamiento
El cual puede ser positivo o negativo consiste en fortalecer la conducta positiva con un premio o eliminar la conducta negativa con un castigo.
Castigo
Originar algún tipo de daño ya sea físico o emocional para eliminar una conducta no deseada.
La Relación entre el Profesor y el Estudiante
De esto resulta que la relación de alumno-docente depende de gran medida del comportamiento del profesor de su manera de trasmitir sus conocimientos y el grado de pasividad de los alumnos, ya que el docente es la fuente del conocimiento el cual trasmite de manera unidireccional.
El papel del docente
El papel del docente sumamente tradicional, es el poseedor de todo el conocimiento y esto no es cuestionable, solo en él recae el saber y por lo tanto ejerce el control en el alumno, de manera tal el profesor es el único que toma decisiones y es el que determina que es lo mejor para sus alumnos.
EL ROL DEL ESTUDIANTE
El rol del alumno es totalmente pasivo y se convierte en el depositario del conocimiento que es trasmitido de manera absoluta por el docente, por lo tanto la participación del alumno se encuentra condicionada, su desempeño de aprendizaje se arregla desde el exterior, además de realizar los ajustes curriculares necesarios.
Modelos de enseñanza sustentados en las propuestas conductistas
En el paradigma conductista la enseñanza se basa en proporcionar los contenidos y la información de tal manera que se deposita en el alumno, con un excesivo arreglo instruccional del cual el profesor debe ser el propietario y haberlos adquirido y estructurado a través de cursos de reforzamiento por lo que el profesor está obligado a perfeccionar sus técnicas de enseñanza, incrementar sus habilidades y conocimientos para lograr que sus alumnos se superen a través del condicionamiento.
La enseñanza en el paradigma conductista debe dar resultados observables y medibles en el estudiante, por lo que se debe efectuar una evaluación previa para tener una mayor claridad de dónde debe iniciarse la instrucción. Es básico conocer el nivel del conocimiento del alumno a fin de establecer los objetivos a cumplir. El avance del desempeño se estimulará con premios o bien castigos si el alumno no logra avanzar, el profesor usara pistas para que los alumnos puedan asociar estímulo respuesta hasta alcanzar los objetivos planteados.
Referencias
Hernández Pedro. (1991). Psicología de la Educación: Corrientes actuales Y teorías aplicadas. Trillas.
Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en psicologia de la educacion. Paidos.