Los mercados emergentes son aquellos con un potencial de crecimiento alto y que llevan a cabo una transición para compartir estándares socieconómicos con las economías más desarrolladas. Los vehículos de inversión son variados, desde acciones de compañías a fondos de inversión, pasando por bonos, opciones o futuros.
Lo cierto es que, si bien no están exentos de turbulencias, las economías emergentes suelen ser interesantes por varias razones. No ha de extrañar, pues, que los gestores financieros con una perspectiva global pongan el foco en estas opciones.
En Vaneck estudiamos cada mercado, teniendo en cuenta no solo el contexto económico, sino, también, las cuestiones de gobernanza. Estas son las razones por las que estos mercados ofrecen oportunidades de inversión interesantes:
Posibilidades de crecimiento elevado
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en magnitudes macroeconómicas, estos mercados ofrecen cifras de crecimiento más elevado que los mercados consolidados y maduros. Se trata de elegir correctamente el sector de actividad. Eso sí, también puede haber una incertidumbre mayor asociada a la inestabilidad política.
Opciones de revalorización sostenida en el tiempo
Muchas empresas, en los mercados emergentes, están inmersas en la fase de conseguir su nicho de mercado. Y esto tanto a nivel nacional como internacional. No en vano, y pese a contratiempos como la Covid-19, economías como la china han mostrado resiliencia. Por lo tanto, estas posibilidades de revalorización pueden ser sostenidas en el tiempo.
Clase media joven dispuesta a consumir
La pirámide poblacional de los países emergentes suele estar conformada por una mayoría de población joven en edad de trabajar y consumir. Un ejemplo es Brasil, con una edad media de 33,48 años (2020). Por lo tanto, las perspectivas de demanda interna a medio plazo son óptimas. Si a eso le añadimos que son economías en pleno desarrollo, son opciones de inversión interesantes a medio plazo.
Industria competitiva
Un país emergente posee, por lo general, industrias competitivas en diversos sectores. Este es el caso, por ejemplo, de los países asiáticos, en especial China e India. Y, en este sentido, existen una serie de posibilidades para el inversor a tener en cuenta.
En resumen
Los mercados emergentes, si la inversión se hace con criterio, ofrecen numerosas oportunidades. En VanEck trabajamos desde 1993 con estos mercados, ofreciendo una cartera de valores diversificada para proporcionarle la rentabilidad deseada. ¡Contáctenos!