Educación Universal
EmprendimientoProductividadProyectos EmprendedoresTecnología

Inteligencia Artificial para tu negocio

En la actualidad si hay alguien que no haya escuchado hablar de la inteligencia artificial es algo extraño.

Cada vez con más frecuencia oímos o vemos que diferentes procesos están siendo atravesados por esta herramienta, pero ¿sabemos qué realmente es y qué es lo que la hace tan atractiva?

Antes de definir qué es la IA debemos tener presente que las ideas que nos evoque dicho concepto ha obsesionado a la humanidad desde tiempos muy antiguos, y se puede encontrar la primera mención de él en el siglo V a.C. Fue el poeta griego Aristófanes quién mencionó una máquina que podía pensar y escribir poesía.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Para proporcionar una descripción que nos ayude a comprender mejor, podríamos expresar que la inteligencia artificial, también conocida como IA, se refiere a la habilidad de dispositivos artificiales, como una computadora, para llevar a cabo actividades que normalmente realizaría una mente humana.

A partir de esta definición tenemos que aclarar a qué nos referimos como tareas propias de la inteligencia humana.

Dentro de estas podemos nombrar a la capacidad de cálculo y la de memorizar. Y así se crearon softwares para jugar ajedrez contra el ordenador que apoyaban sus estrategias en su capacidad de cálculo y de memoria. 

Pero la IA va aún más lejos, ya que pretende que una máquina adquiera capacidad de aprender, crear y llegue en algún momento a tener autoconciencia.

De momento a lo que ha llegado la IA es a desarrollar la capacidad de aprendizaje y de algún modo la creatividad con algoritmos que colaboran en la creación de pintura, música, escritura, matemáticas y hasta humor.

Aprendizaje automatizado

Actualmente cuando escuchamos hablar de inteligencia artificial generalmente estamos en el terreno del aprendizaje.

Así por ejemplo podemos oír sobre machine learning donde a resumidas cuentas la IA desarrolla, mediante algoritmos, la capacidad de aprender de sus errores.

Hay muchos tipos de aprendizajes. Dentro de este contexto, existe el aprendizaje supervisado, que implica suministrar al software un gran conjunto de datos que ya están etiquetados, es decir, cuya solución al problema planteado ya se conoce. A medida que el software procesa estos datos, va adquiriendo conocimiento y se le capacita en el proceso.

Un ejemplo de esto es un programa que sabe distinguir la foto de una determinada persona de otra foto de cualquier otra persona.

También hay tipos de aprendizaje no supervisados y semi supervisados. Los primeros agrupan datos parecidos entre sí, por ejemplo agrupan personas con gustos para vestirse parecidos y a partir de allí por ejemplo si alguien tiene una tienda de ropa de hombres puede enviarles publicidad de sus productos a los hombres que les gusta el tipo de ropa que ofrece.

Los aprendizajes semi supervisados son los que al tener pocos datos etiquetados usan el aprendizaje supervisado para etiquetar aún más y luego a esos datos los usan en otro modelo de aprendizaje superior para resolver el problema.

También hay aprendizajes por prueba y error. Estos se dan mucho en los juegos, donde el software si consigue ganar decide que los movimientos que hizo en esa partida y las decisiones que tomó las va a usar con más probabilidad en una próxima partida y a la inversa en caso de haber perdido.

Hay muchas otras formas de aprendizaje y muchísimas aplicaciones de la IA como los asistentes virtuales tipo chatbots, los conocidos amazon echo y google home. También es muy usada en análisis de grandes cantidades de datos, traducción automática y educación personalizada.

Con todo este avance hay muchas empresas que combinan las diferentes inteligencias artificiales para crear servicios en gestión de procesos, entre ellos los de ventas.

Así podemos encontrar muchas plataformas que permiten al usuario manejar varios aspectos de su negocio con la comodidad de tener todo en una misma plataforma y todo online sin necesidad de descargar nada a su ordenador.

Entre este tipo de plataformas podemos toparnos con HubSpot, que proporciona a sus usuarios un software orientado a optimizar procesos de marketing, ventas y servicios y cuyo objetivo está en ayudar a los profesionales a construir estrategias de inbound marketing, también conocido como mercadotecnia interna o marketing de atracción.

Marketing de atracción

El marketing de atracción, también conocido como inbound marketing, es una estrategia altamente efectiva en el ámbito del marketing digital. Se enfoca en atraer de manera voluntaria a posibles clientes hacia tu negocio o marca en lugar de perseguirlos de manera activa. 

En contraste con la interrupción que implican los anuncios intrusivos, el marketing de atracción se centra en la creación de contenido valioso y pertinente que atienda a las necesidades e intereses de la audiencia objetivo. Su objetivo principal es proporcionar valor a esta audiencia y satisfacer sus necesidades, lo que facilita el establecimiento de relaciones sólidas y a largo plazo con los potenciales clientes. A medida que estos clientes potenciales avanzan en su proceso de compra, están más inclinados a convertirse en clientes leales creando confianza y credibilidad 

¿Por qué utilizar herramientas de inteligencia artificial en nuestro negocio?

La incorporación de herramientas de inteligencia artificial (IA) en tu empresa conlleva ventajas considerables, potenciando la eficacia operativa, el proceso de toma de decisiones y la satisfacción del cliente de manera significativa. La IA automatiza tareas repetitivas, analiza datos complejos para tomar decisiones informadas, personaliza la experiencia del cliente y mejora el servicio al cliente con chatbots. También optimiza el marketing, predice tendencias, fortalece la ciberseguridad, optimiza la cadena de suministro y fomenta la innovación. 

Además, permite la escalabilidad y mantiene tu negocio competitivo en un mercado en constante cambio. Planificar su implementación es esencial para una integración exitosa en las operaciones y estrategias existentes.

¿Qué herramientas ofrece HubSpot?

HubSpot ofrece a sus usuarios CRM Hub, CMS Hub, Marketing Hub, Sales Hub y Service Hub. Veamos cada una de ellas:

CRM Hub

Es el producto más popular de HubSpot y cuenta con una prueba a esta IA gratis. Permite añadir 1 millón de contactos, usuarios ilimitados y acceso sin límite en el tiempo. 

Dentro de las capacidades que ofrece, se incluye la gestión del proceso de ventas en forma de embudo, la automatización del registro de todas las actividades, y la consolidación de la información de contactos, así como las conversaciones con prospectos y clientes.

CMS Hub

Para gestionar nuestros contenidos en webs y blogs. Entre las funciones de esta herramienta podemos encontrar plantillas flexibles para mejorar el diseño del sitio web, recomendaciones SEO que nos ayudarán a mejorar el posicionamiento de nuestra web en buscadores, pruebas automatizadas de hasta 5 variantes e informes de atribución para saber qué campañas funcionan mejor con nuestros leads.

Marketing Hub

Es un software de marketing automation que nos ayudará a gestionar nuestras estrategias de marketing atrayendo la audiencia correcta, convertir más visitantes en clientes y ejecutar campañas de marketing digital a gran escala.

Dentro de las capacidades que brinda, se incluye la posibilidad de crear contenido sin necesidad de programar, como landing pages o correos electrónicos, utilizando una interfaz de arrastrar y soltar. También facilita la atracción de tráfico específico hacia páginas web clave mediante sugerencias de SEO, promociones en redes sociales o anuncios en pantalla.

Service Hub

Esta es la solución de atención al cliente proporcionada por HubSpot. Este software desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de las relaciones con los clientes, en la comunicación con los equipos de primera línea y en la mejora de la eficiencia en este aspecto.

Incorpora herramientas que simplifican las conversaciones y permiten a los clientes conectarse con el centro de ayuda de manera efectiva, asegurando respuestas automáticas que sean pertinentes y útiles en cada situación.

Esto le hace la vida más  fácil al equipo de soporte y mejora la experiencia del usuario.

Entre las capacidades disponibles, puedes aprovechar la gestión de conversaciones, tickets y encuestas, así como una base de conocimientos indexada en motores de búsqueda para reducir la cantidad de consultas de los usuarios. Además, se ofrece una dirección de correo electrónico única para todo el equipo, junto con chats en vivo y chatbots automatizados. También se incluye la posibilidad de generar informes de atención al cliente en una única ubicación.

HubSpot, además de lo anteriormente mencionado, proporciona una variedad de otras herramientas. Además, ofrece valiosos recursos adicionales a sus usuarios, como capacitaciones gratuitas, ebooks y guías, así como un blog informativo que resultará de

gran utilidad para comprender en profundidad todas las formas en que las herramientas de HubSpot pueden beneficiar a tu negocio.

La inteligencia artificial está transformando plataformas como esta y está revolucionando los sectores de ventas en línea, marketing digital y servicio de atención al cliente.

Si te quedan dudas de lo que HubSpot puede hacer por tu negocio, prueba las herramientas de IA gratis que ofrece la plataforma y conoce en profundidad sus funcionalidades y evalúa los resultados obtenidos.

 

Adolfo Hernández
Administrador de Contenidos de 100articulos.com

    Claves para mejorar la productividad de las empresas

    Artículo anterior

    ¿Cuál es el mejor servidor VPN de México para streaming?

    Siguiente artículo

    También te puede interesar