Las mujeres ocupan tan solo el 28 % de la fuerza laboral en los rubros de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM). Uno de los puntos más importantes con el que nos encontramos es el de cómo gestionar el mentoring para motivar la entrada y permanencia de mujeres a estos campos. El mentoring busca que, a través de otras mujeres que por su experiencia de vida y carrera profesional en estos campos, inspiren y compartan sus experiencias con otras aspirantes. Esto, a su vez, busca que se alimente la inquietud de desarrollarse en estas áreas de conocimiento mediante una relación mentor(a)-mentee.
El método de mentoría provee acompañamiento y enseñanza, y puede traer grandes beneficios en el proceso de aprendizaje. Además de contribuir a la permanencia de estudiantes y profesionistas de mujeres STEM.
Las mentoras pueden compartir no solamente el conocimiento de sus campos de estudio, también su sabiduría práctica y experiencia. También pueden enseñar empoderamiento y resiliencia para mantenerse y sobresalir en un ambiente de alto rendimiento, como lo sería la industria STEM.
Cuando las mentoras han tenido experiencias o contextos cercanos a las personas que guían, el beneficio de la interacción didáctica se maximiza. Pocas cosas empoderan y dan más confianza que ver personas como tú en posiciones de liderazgo.
Si eres una mujer y te encuentras en el ámbito de las ciencias, tecnologías, ingenierías, y matemáticas, nuestra sugerencia sería que rompas esa barrera y te acerques a una mujer exitosa en tu ámbito (siempre de manera respetuosa). Existe una gran posibilidad de que ella te pueda ayudar y decida volverse tu mentora. No te quedes de brazos cruzados, no estás sola.