El Covid-19 fue la enfermedad capaz de cambiar todos los sistemas al 100%, incluido el educativo pues millones de niños y adolescentes tuvieron que dejar los salones de los diversos centros educativos en cualquier nivel, desde infantil hasta la universidad, para confinarse en casa. Todo esto genera la pregunta ¿Cómo será la nueva era post-Covid?
Ahora, ante un escenario de reincorporación física, muchos representantes, maestros e inclusive los propios estudiantes se cuestionan sobre cómo deben ser los entornos educativos en la nueva era post-Covid 19.
Los maestros y el personal administrativo de un centro educativo de cualquier nivel, deberá contar con personal capacitado, por eso la importancia de tomar la decisión de estudiar un máster de profesorado online para ser docente, con 10 especialidades a elegir, para contar con las herramientas necesarias ante este nuevo panorama.
Reincorporación a las aulas de clases
La contingencia sanitaria por el SARS CoV-2, demostró la debilidad que el sistema educativo tiene en cuanto a la inclusión de nuevas tecnologías que faciliten el aprendizaje desde casa. La enseñanza en todo el mundo, se tuvo que reinventar para adaptar las clases al entorno digital en esta era post-Covid.
Ahora, el regreso a clase no será igual. En primer lugar, porque se tienen que modificar las reglas y conductas en las aulas de clases para poder recibir físicamente a los alumnos y, en segundo lugar, establecer nuevas herramientas de apoyo para complementar las horas de clases, como los dispositivos electrónicos.
En todo el mundo se plantea un aprendizaje combinado o híbrido. ¿Cómo sería esto? Un tipo de enseñanza que involucre la presencial y en línea, complementándose, con la finalidad de evitar las aglomeraciones para prevenir el contagio de esta enfermedad.
Características del nuevo método de aprendizaje híbrido
Para que este proceso híbrido de aprendizaje pueda concebirse como un plan eficaz, deberán considerarse ciertos aspectos indispensables, conócelos:
1. Mayores espacios en los entornos educativos
Las aulas de clase como las conocemos no deberían ser las mismas. La estructura tradicional deberá romperse para dar paso a un espacio más ligero y amplio, esto se lograría eliminando mobiliario y utilizando espacios que antes no se destinaban a sitios de aprendizaje.
2. Mayor contacto visual
Antes sin darnos cuenta tocábamos todo. Ahora, en lugar de promover entornos educativos con mayor contacto físico, se plantea un mayor contacto visual.
Ahora que las mascarillas interrumpen la comunicación interpersonal a través de expresiones, es donde la comunicación no verbal ha jugado un papel importante. Utilizar gestos con las manos para expresar sentimientos y emociones puede ser clave para que la comunicación se fomente.
Además, se propone potenciar al máximo la conexión visual de las personas para conectar con ellas, para esto es fundamental que se creen espacios acordes como por ejemplo, salones con los alumnos sentados forma circular o semicircular en grupos pequeños, así se promueve el contacto visual entre alumno-docente.
3. Aprendizaje híbrido
La enseñanza impartida sólo en un salón de clase, quedó atrás.
Ahora se plantea iniciar con un tipo de enseñanza que combina la metodología presencial y online, de esta forma se puede introducir a los niños y jóvenes al uso correcto de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo y aprendizaje.
Lo ideal será equilibrar las clases presenciales y virtuales, de esta manera el niño y adolescente aprende a balancear su trabajo sin sobrecargarse.
Redefinición del papel del profesor
Los estudiantes han tenido que adaptarse a las plataformas digitales para continuar su crecimiento educacional a través de la web. Es por eso que papel de los docentes y padres se ha convertido en un rol fundamental.
Los primeros, ahora no serán vistos únicamente como instructores, sino que, serán considerados facilitadores o guías para la adquisición de conocimientos, que no solamente te ayudan a tener un título académico, sino que son los orientadores para saber cómo tomar decisiones en la vida.
Los padres y representantes por su parte, ahora han recobrado un valor superior, convirtiéndose en las bases que soportan el crecimiento de los más pequeños. El rol del docente y padre, está vinculado, y se ha comprobado que, si alguno llega a romperse, afectaría significativamente el desarrollo del menor.
5. Nueva era post-Covid
Los niños y jóvenes que se instruyen en este tiempo, forman parte de una nueva era. Una era en donde hemos evolucionado y adaptado a nuevas situaciones de la vida.
La pandemia transformó el modelo de aprendizaje, y esto ha abierto las mentes de los que se están preparando para un mañana.
Conclusión
El coronavirus, más allá de ser una enfermedad amenazante que ha cobrado la vida de millones de personas, se ha convertido en un catalizador del cambio en todo sentido creando una nueva era post-Covid.
Esta situación logró que los entornos educativos rompieran con su tradición estructural lineal docente-alumno para que se incluyeran nuevos componentes como las herramientas tecnológicas, los padres y la autonomía de los jóvenes, ya que ahora los estudiantes deben aprender de manera autónoma y ser capaz de desarrollar la competencia de autorregularse sin supervisión.