¿En qué ahorramos?

La pandemia obligó a muchos mexicanos a ahorrar dinero: casi el 92% de los encuestados admitió que durante el pasado año, compró más productos con descuentos de lo que había hecho antes.

Entre las categorías de productos comprados más frecuentemente con descuento se encuentran: comida, ropa y calzado, electrodomésticos. Por otra parte, y muy raramente, se compran joyería, artículos descontados para el hogar y coches (o piezas de coche).

Existen productos que los mexicanos están dispuestos a esperar hasta que estén en descuento y no comprarlos al precio regular. Aquí se puede enumerar, sobre todo, electrodomésticos (88%), ropa y calzado (87%), servicios relacionados con vacaciones y ocio (85%), artículos para el hogar (82%) y joyería (82%).

Por otro lado, hay categorías de productos que los consumidores mexicanos no quieren o no pueden esperar y las compran sin ningún descuento. Entre ellos se encuentran medicamentos (el 56% de los encuestados no esperará los descuentos), comida (32%), comida a domicilio (31%), libros (31%) y artículos para niños (30%).

¿Por qué los mexicanos compran en rebajas? Tanto mujeres como hombres (el 54% y el 48%, respectivamente) admitieron que gracias a los descuentos, se puede ahorrar mucho dinero. La segunda respuesta más popular entre los encuestados es que los descuentos animan a conocer mejor la marca (el 48% de las mujeres, el 49% de los hombres). Posteriormente, los entrevistados destacaron que los precios iniciales son elevados.

No obstante, no a todas las personas les gustan los descuentos. El 24% de las mujeres y el 30% de los hombres no compra en rebajas porque piensa que los productos de buena calidad valen su precio original. El 13% de las mujeres y el 22% de los hombres ignora los descuentos, ya que nunca se preocupa por los precios. Además, un porcentaje más alto de hombres que de mujeres dijo que los productos rebajados son de calidad inferior o están anticuados (15% y 10%, respectivamente).

En algunas ocasiones los mexicanos compran productos con descuento pero luego no los utilizan. Top 5 categorías de productos que se tiran a la basura o se quedan en un estante sin estrenar:

  1. Ropa y calzado
  2. Cosméticos y perfumes
  3. Comida
  4. Libros
  5. Artículos deportivos

Maneras de ahorrar en México

Hay distintas maneras de ahorrar dinero, por eso Picodi.com preguntó a los mexicanos cuáles son sus métodos favoritos para encontrar y utilizar los descuentos.

Entre las más populares: servicios de cupones descuento ocupan el primer lugar, el 12% de los consumidores los conoce y utiliza regularmente, mientras que el 37% los usa solo a veces. Además, el 20% los conoce pero no los utiliza. En cambio, hasta el 31% de los encuestados nunca ha oído hablar de este tipo de servicios.

Es interesante señalar que los comparadores de precios son utilizados regularmente o de vez en cuando por el 36% de los encuestados. El 21% los conoce pero no utiliza y el 43% de los mexicanos no conoce esta manera de ahorrar.

Las aplicaciones para pedir comida no vendida siguen siendo menos conocidas (el 59% de los entrevistados no saben qué son), al igual que servicios de cashback (49%) y las plataformas y apps que aglomeran los catálogos y folletos online de todas las tiendas (45%).


Te recomendamos leer 9 consejos para ayudarte a ahorrar dinero cuando tienes bajos ingresos

¿Qué piensan los mexicanos de la publicidad?

¿Qué actitud tienen los mexicanos hacia los anuncios y si se sienten abrumados por ellos? Resulta que casi la mitad de los encuestados piensa que la cantidad de los anuncios es aceptable. Por otra parte, el 6% admite que hay demasiados anuncios. Además, el 49% de los consumidores mexicanos no sienten que haya demasiados anuncios.

Merece la pena señalar que se reciben con más frecuencia anuncios en forma de correos electrónicos — en promedio 27 veces cada semana. Los demás puestos del podio los ocupan notificaciones push en el navegador y notificaciones push en aplicaciones móviles (22 y 21 cada semana, respectivamente).

Los mexicanos reciben con menos frecuencia mensajes de texto (19 veces a la semana) y folletos entregados en el buzón (15 a la semana).

Metodología

Picodi.com llevó a cabo una encuesta entre los consumidores mexicanos para averiguar su actitud hacia las rebajas y descubrir las tendencias más populares de ahorro. Los datos estadísticos provienen de las encuestas online llevadas a cabo en julio del 2021.

¿Está preparando la educación superior a los jóvenes para el mercado de trabajo?

Artículo anterior

6 Perfiles de Profesores Inovadores

Siguiente artículo

También te puede interesar