EmprendimientoProyectos EmprendedoresTecnología

PLATAFORMAS DIGITALES: EL LIENZO EN BLANCO

Desde hace varios años el crecimiento exponencial de las plataformas digitales ha sido tajante y abrumador. Cada día es posible descubrir canales nuevos de difusión para proyectos de cualquier ámbito, a un grado en que la segmentación es tan variada que prácticamente existe un lugar digital para cada intención creativa.

Aunque de primera intención esto suena como una noticia alentadora que brinda a los proyectos una posibilidad de exploración de nuevas audiencias y potencia las opciones de difusión muchas veces conllevan consigo un sesgo intrínseco que aunque no es consciente genera una externalidad casi invisible para los creativos.

GRIDS PREESTABLECIDOS, ESPACIOS O LAYOUTS DETERMINADOS E INTERACCIONES PRECONFIGURADAS.

Al pertenecer a ecosistemas digitales acatarse a sus características es natural del comportamiento de cualquier usuario. No por elección ni por preferencia sino por convención o costumbre. Las plataformas digitales son un elemento que al no haber aparecido hasta apenas una mínima parte de la historia de la humanidad , no han entrado en un debate más allá de su utilidad. Haciendo referencia a que las reglas impuestas casi tiránicamente por los desarrolladores de estas plataformas nunca han sido juzgadas por la utilidad y beneficio que conllevan consigo.

Es curioso pensar que la única decisión plenamente personal la mayoría de las veces al momento de ingresar o hacer signup a plataformas digitales es simplemente pertenecer o no pertenecer. Esto no es un tema de debate hoy día pero qué pasa cuando la intención de las plataformas está orientada a un público creativo y artístico, en donde el canvas pertenece a la idea, en donde la intención no puede ser ajena a la forma y donde la composición de una idea no puede vivir junto a otras que las sesguen.

CANVAS PREDEFINIDOS

Imagina tu vida como pintor tendiendo que valerte un lienzo con patrones preestablecidos o ser un novelista que cuenta con un límite de caracteres predefinidos para expresar una idea. Esto puede sonar absurdo ya que por definición la creatividad conlleva una expresión personal que tiene como propósito compartir una idea, siempre bajo características que favorezcan dicha idea a transmitirse más puramente y sin perder elementos que el creador o creativo buscaba expresar. Hoy en día las plataformas de difusión más populares están llenas de sesgos visuales, funcionales, e interactivos que inconscientemente crean un preámbulo para el autor, en el cual el formato se antepone al fondo, y con ello potencia o estimula la pérdida de intención con el fin de embonar en un espacio digital que quizá no sea el óptimo.

ALCANCE SOBRE FONDO

Cualquier medio de difusión conlleva atributos que le permiten al mismo exponer su contenido ante un número de personas que comparten características y gustos; en efecto dichos atributos no deberían de ser homologados a una masa sino más bien a una audiencia específica. Hace apenas poco era fácil identificar que si haces algo que le guste a todos, no le va a encantar a nadie de una forma en la que tu proyecto transmita un enganchamiento emocional que permita a su consumidor explorar el fondo tanto que asemeja a la concepción de la idea original.

Sin embargo hoy en día la promoción de plataformas globales desintencionadas en el Ámbito expresivo y orientadas a la monetización del contenido han propagado una serie de conductas que desfavorecen la evolución creativa en todos sus aspectos pero afectan directamente al desarrollo digital esto desde que ocurren en el mismo ecosistema. Estado a dado como resultado una recurrencia mayor de piezas de expresión artística que no tienen un fundamento personal sino que responden a las normas y características establecidas por tendencias que consigo podrían pensarse con una probabilidad mayor de “éxito” dejando la idea en sí fuera del protagonismo y favoreciendo a las plataformas a nutrir sus algoritmos mediante contenido de fácil digestión para el espectador y con atributos que benefician a las plataformas más que al creativo.

CREATIVIDAD DIGITAL

Una opinión común casi inapelable es la sensación del crecimiento exponencial de la tecnología sin embargo esto no es solo un sentir, ya que si comparamos el mundo digital entre periodos de tiempo incluso cortos podemos ver que la interacción entre humano y tecnología es abismalmente cambiante. Comparando la tecnología con otras ciencias o disciplinas podemos ver que la tecnología se mueve a un ritmo muy acelerado. Tanto así que es un respaldo absoluto para el resto de las disciplinas humanas en sí, ya que no podemos concebir mucho de lo que hoy no permite entender más de lo que nos rodea sino fuera por el uso de la tecnología en sí.

La creatividad digital al valerse del uso de tecnología se ha subido a este veloz tren y ha abierto una infinidad de posibilidades de exploración a partir de conceptos que en el pasado son meramente inimaginables. En un periodo de tan solo 10 años podemos identificar tantos campos semánticos nuevos entre palabras que simplemente no eran conocidas. Apps, hologramas, NFTS, criptomonedas, metaversos, y la lista puede continuar. Gracias a este nuevo abanico de plataformas contamos cada vez más con “lienzos digitales” que permiten lograr expresiones más precisas a la idea original de cualquier creativo, sin limitar el dinamismo, interactividad, y sentido. Entonces paradójicamente las posibilidades son tan amplías pero las limitaciones existen ya que quien desarrolla el ecosistema pone las reglas del mismo.

WEBSITES, EL LIENZO MÁS NOBLE

Con la llegada de la digitalización económica experimentamos vitrinas virtuales (plataformas digitales) que nos acompañaban hasta donde estuviéramos sin estar limitados a un espacio físico. Landing pages, e-commerce, web apps, son parte de nuestra cotidianidad hoy en día que muy probablemente no podríamos imaginar la vida. Un sitio web puede tener tantos usos diversos como la mentalidad del creativo necesite. Han surgido tantas tecnologías en una comunidad tan extraordinariamente colectiva que cualquier desarrollador web cuenta con una caja de herramientas basta y cada vez menos compleja para lograr llevar a cabo su propósito. Es de esta forma que el desarrollo web es un lienzo descentralizado, cada vez con reglas menos claras de inicio, y con una exposición tan amplía que no se limita al espacio-tiempo.

Sin layouts predefinidos, ni acciones predispuestas es posible conseguir expresar ideas de una manera más honesta y fiel a la original de cualquier creativo.

Es por tal que es importante resaltar la importancia de la necesidad de acercamiento al desarrollo, pues gracias a él será posible que las expresiones artísticas en el mundo digital sean más puras dia con día permitiendo prescindir al creador de las plataformas y sus prestaciones y optar por lienzos más honestos para expresar sus ideas.

Un explorador es un lienzo en blanco acompañado de una caja de herramientas tan profunda como sea necesario para el creativo que aunque cuenta con algunas limitaciones estás son infinitamente menores a las establecidas por plataformas anteriormente mencionadas.

Por tal motivo es vital para lograr trascender en la evolución digital del arte el poder nutrir estas comunidades partidarias del desarrollo creativo digital y permitirnos no depender de estándares establecidos por plataformas que de primera mano podrían cubrir su función sin embargo afectan a la expresión artística digital desde muchas aristas y tangentes.

HAGAMOS DEL INTERNET UN LUGAR MÁS DEMOCRÁTICO, HONESTO Y FELIZ.

MANU REYES
Me encanta trabajar en equipo en proyectos con marcas y emprendedores que quieran impulsar su presencia digital. Además de crear maravillas digitales, también domino el arte de la comunicación y la gestión de proyectos, todo para dar vida a proyectos de primer nivel.

    Moda sostenible: Un Compromiso entre marca y consumidor hacia un futuro consciente.

    Artículo anterior

    Conductas Monopólicas en México: Repercusiones y el Papel de la Asesoría Legal de Compliance

    Siguiente artículo

    También te puede interesar