Para encontrar empleo, lo más importante es presentar un curriculum atractivo, profesional y convincente. Entre las muchas dudas que surgen con respecto a la presentación de una autobiografía, la información más importante que debemos publicar y cómo debe atraer a las personas de las empresas que pretenden leerla, muchas veces nos preguntamos sobre cómo redactar un CV.
El pequeño párrafo inicial es más importante de lo que piensas, esto es lo primero que ven los reclutadores cuando leen nuestro currículum. No se deje engañar pensando que estas personas leen de cabo a rabo todo lo que ponemos en nuestro plan de estudios, por lo que es muy importante conseguir el trabajo de sus sueños para dedicar tiempo a las secciones que se cubrirán.
Comencemos con definir ¿Qué es un CV profesional? ¿Alguna vez ha visto un puesto para un prospecto justo después de la información de contacto y antes de la información de capacitación o experiencia laboral en ejemplos o plantillas de currículum?
Un aspecto importante a considerar, es la brevedad, un texto que nunca debe ser demasiado largo, más o menos de tres o cuatro líneas, en el que nos describimos como profesionales lo más completo posible.
Allí podrás contar cuál es tu profesión y cuál es tu especialidad, cuáles son tus mejores habilidades o capacidades y dónde las has demostrado antes. ¡Ojo! Esta no es una forma de decir todo lo que hablarás más adelante en otras partes del programa, sino una forma de que te definas en unas pocas oraciones sobre el puesto que estás solicitando.
¿Y cuál es el verdadero significado de ese breve párrafo en la parte superior de su currículum? Y porque es importante, pues, si lo es y mucho. Según las estadísticas de una investigación realizada por LinkedIn, un resumen o currículum profesional es lo primero que lee el 90% de los empleadores, y sin él, directamente pueden evitar leer el resto de la información que está a punto de proporcionar.
Ahora que sabes, comprendes lo importante que es tu pequeña presentación en la parte superior del documento.
Es importante no solo tener un currículum profesional sino también tener en este currículum o resumen personal una descripción de alta calidad para que te identifique al 100% y llame la atención de las personas que leen múltiples currículums todos los días.
Aquí hay algunos consejos o trucos para hacerlo bien: Un currículum profesional debe estar estructurado y comenzar con una presentación: indicando qué tipo de profesional eres, por ejemplo, un ingeniero informático especializado en Java o un periodista especializado en eventos culturales.
Luego, en tu resumen, debes enumerar los detalles más impresionantes sobre ti, como los dos puestos profesionales más importantes que has ocupado, así como tus mejores habilidades, como la experiencia liderando un grupo de trabajo o el conocimiento de varios idiomas.
Es importante utilizar palabras clave que capten la atención de las personas que te leen. Para saber cuál elegir, debes ver cuáles de ellas se han utilizado en la oferta de trabajo que te interesa e intentar utilizarlas. También es absolutamente necesario hablar de logros cuantitativos. No es suficiente decir que hablas inglés, solo explica cómo lo aprendiste o cuál es tu título. Si quieres decir que eres un experto en algo, tienes que admitirlo.
Si es informativo porque tiene mucha experiencia laboral, hable solo sobre los aspectos más importantes y definitorios de su currículum.
La clave de cómo encontrar empleo en el 2023 está principalmente mejorando el resumen profesional.
Que debemos evitar a la hora de escribir nuestro curriculum. Para saber cómo escribir un currículum profesional en tu currículum, es importante saber qué no hacer. Esto es lo primero que un empleador leerá sobre usted, y cometer errores o proporcionar información falsa puede provocar un rechazo permanente. Entonces, aquí hay algunos errores a evitar para preparar un discurso profesional:
No juegues con la información, primero debes poner tu descripción personal, luego los datos de tu experiencia y formación más reciente y por último tus mejores cualidades profesionales. No mezcle los dos datos, ya que pueden malinterpretarse. No des demasiada información sobre ti. Los reclutadores se preocupan por tu profesionalismo, así que evita adjetivos como “generoso”, “buena persona” o “amable con los demás”.
Es mejor ser breve, así que no intente incluir demasiada información en su carta de presentación. Si a la empresa le gusta, leerá el resto de la información sobre ti en otras partes de tu CV. No proporcione información que no pueda confirmar.
No tiene sentido decir que tiene mucha experiencia en la resolución de problemas de gestión si no puede explicar de dónde aprendió esa experiencia.