En 2020, la pandemia provocada por la COVID-19 produjo cambios de hábitos en el consumo de Aceite de Oliva, que pasó a cocinar más a menudo en su hogar y salir menos a restaurantes y puestos de comida. Siendo el aceite de Oliva una de las opciones saludables más buscadas.
El Aceite de Oliva es la columna vertebral de la dieta mediterránea, pero también se ha convertido en un referente de la dieta europea, incluso en países dónde su uso no estaba tan arraigado en sus cocinas. Por eso resulta inconcebible que, en países con una tradición culinaria tan potente como México, el Aceite de Oliva no ocupe un lugar más importante. El motivo es muy básico: Desconocimiento.
Algunos mexicanos tienen la falsa creencia de que no es saludable freír con Aceite de Oliva. Sin embargo, cada vez son más los estudios que han demostrado que el Aceite de Oliva (por supuesto también el Virgen Extra) sirve para cocinar platos en caliente ayudando incluso a que mantengan sus propiedades nutricionales.
En mercados como el mexicano son otros aceites vegetales los mayoritariamente consumidos por la población, por ser productos locales, mayor tradición en el consumo y un precio más bajo. Pero, los Aceites de Oliva son la grasa más saludable que existe.
Un producto con unos beneficios nutricionales y saludables excepcionales, aspecto que les posiciona muy por encima del resto de aceites vegetales. Además, ofrecen una gama de sabores únicos y gran versatilidad en cualquier cocina del mundo. Es la única grasa que se obtiene de un fruto (jugo de aceituna) lo que le aporta estas características diferenciales respecto al resto de aceites vegetales (alto contenido antioxidantes naturales en los vírgenes, como los polifenoles y la vitamina E).
Las características del “oro líquido” se adaptan perfectamente al estilo de vida de los mexicanos. Tanto las características culinarias, ventajas saludables como el cuidado por la naturaleza y el medio ambiente del sector responden a las necesidades y exigencias de México.
El Aceite de Oliva se puede utilizar para cocinar los platos típicos mexicanos, que principalmente se emplean en caliente. Esto se diferencia claramente al uso que hacen en otros mercados del producto AO, que se tiende a reservar para recetas en frío. Una de las principales ventajas del Aceite de Oliva es que conserva sus propiedades antioxidantes incluso cuando se cocina en altas temperaturas, por lo que se adapta perfectamente a este mercado.
Distintas Categorías
El etiquetado de los Aceites de Oliva se realiza en función de las normativas que rigen su comercialización dentro de la Unión Europea. Estas son las categorías comerciales entre las que puede elegir cualquier consumidor de la UE:
Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaborado únicamente a partir de aceitunas sanas y recolectadas en el momento óptimo de madurez y por ello posee un aroma y sabor únicos. Son aceites de máxima calidad, libres de defectos. Aportan antioxidantes naturales, como los polifenoles o la vitamina E. Los aceites de oliva virgen extra elaborados con una sola variedad se conocen como monovarietales mientras que los que son fruto de la mezcla de varias se denominan coupage.
Con un chorrito de este tipo de aceite se puede convertir cualquier receta en todo un platazo, y es que se trata del Aceite de Oliva de mayor calidad. Por su excelente perfil organoléptico, además de sus marcados sabor y aroma, resulta idóneo para uso directamente en frío, en elaboraciones como la maceración, platos en crudo, salsas… Esto permitirá apreciar mejor sus excelentes cualidades, aunque, por supuesto, se puede utilizar con cualquier técnica de cocina, tanto en frío como en caliente.
Aceite de Oliva Virgen
Este tipo de aceite tiene varias cosas en común con el Aceite de Oliva Virgen Extra: que también es 100% jugo de aceituna, extraído directamente del fruto, su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados, aunque no llega a su nivel de excelencia.
El Aceite de Oliva Virgen es, literalmente, ¡el chile de todos los moles! Y es que, dadas sus cualidades, es el mejor para emulsionar, marinar y preparar condimentos y salsas. Alioli, vinagreta, salsa brava, mojo picón, mayonesa… y por supuesto, todas las salsas de origen mexicano que existen pueden adaptarse e incluir esta categoría de Aceite de Oliva.
Aceite de Oliva
Es el aceite resultante de la mezcla de Aceites de Oliva refinados y Aceite de Oliva Virgen o Virgen Extra. Como en el resto de categorías, presentan un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, fundamentales en una dieta sana.
Especialmente indicado para cocinar a altas temperaturas y, especialmente, para frituras. Retiene todas sus propiedades durante la fritura (180ºC/380ºF) debido a su alto contenido en ácido oleico.
El Aceite de Oliva contiene exclusivamente Aceites de Oliva refinados y Aceites de Oliva Vírgenes es la categoría que mejor funciona a altas temperaturas, conservando todas sus propiedades, gracias a su alto contenido en ácido oleico. Por eso, es el más recomendable para hornear, para freír, para la plancha o para saltear.
Asimismo, el Aceite de Oliva es pilar fundamental de la dieta mediterránea, considerada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, recomendando “el uso diario de los Aceitesde Oliva en la dieta como forma de procurar una vida sana y equilibrada.